EEUU evita valorar la resolución del Supremo de México sobre la marihuana

EEUU evita valorar la resolución del Supremo de México sobre la marihuana

marihuana_medicinal

El Departamento de Estado de Estados Unidos evitó hoy valorar la resolución que el miércoles allanó el camino a la legalización de la marihuana en México, y aseguró que las decisiones sobre políticas en relación con las drogas las debe tomar “el pueblo mexicano”.

EFE





Preguntado sobre cómo puede afectar la decisión de la Justicia mexicana a EE.UU., el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, se limitó a responder que “es cosa del pueblo de México decidir qué políticas sobre drogas son las mejores para su país en el marco de la legalidad internacional”.

“Dicho eso, nuestro objetivo en México es fortalecer la cooperación entre ambos países en la aplicación de la ley y contribuir a la capacidad de México para combatir el tráfico de drogas y la violencia”, añadió Kirby.

Este miércoles, la Suprema Corte de México aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, un fallo histórico que allana el camino a la legalización de la planta en el país y puede generar un golpe de timón a la lucha contra las drogas.

Por una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyó el proyecto de sentencia del ministro progresista Arturo Zaldívar.

Después de darse a conocer la resolución de la Corte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que el Gobierno “respeta y reconoce las decisiones” del máximo tribunal.