Contexto internacional: Producción industrial en Alemania sufre en septiembre mayor caída en más de un año

Contexto internacional: Producción industrial en Alemania sufre en septiembre mayor caída en más de un año

logo-deinmediato

(deInmediato) Argentina adecua normativa del Banco Central a Basilea.- Con el objetivo de fortalecer el sistema financiero y adaptar la regulación argentina a los criterios internacionales, el Banco Central del país (BCRA) resolvió readecuar el régimen sobre capitales mínimos y distribución de resultados, informó hoy jueves la Secretaría de Comunicación Pública. ‘Las nuevas disposiciones aprobadas por el Directorio de la Institución se encuentran en línea con los estándares establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y los compromisos asumidos por la Argentina en el G20, que tienen como objetivo preservar la estabilidad financiera’, dijo el organismo. Las entidades que integran el sistema financiero argentino acreditan actualmente altos estándares de solvencia y cumplen acabadamente con las normas establecidas por los criterios de Basilea, por lo que por las modificaciones introducidas no generarán efectos significativos ni en su solidez ni a nivel operativo, resaltó. En ese marco, se dispuso ajustar el cómputo de la exigencia de capital por riesgo de crédito de contraparte, por exposiciones con entidades de contraparte central (CCPs) resultantes de las operaciones que las entidades financieras cursen a través de ellas, distinguiendo entre aquellas que corresponde considerar como entidades de contraparte central calificadas de las que no lo sean. En segundo lugar, se aprobaron modificaciones a las normas sobre capitales mínimos de las entidades financieras y, entre ellas, se incrementaron los importes vigentes para la exposición máxima frente a un mismo deudor. ‘Por otro lado, se adecuaron las normas sobre Distribución de resultados estableciendo que en estos casos las entidades financieras deben constituir un margen (buffer) de capital adicional a la exigencia de capital mínimo establecida en la normativa’, se indicó. Las medidas se introducirán gradualmente entre el 1° de enero de 2016 y fines de 2018, para entrar plenamente en vigor el 1° de enero de 2019.

*****





Crecimiento de empleo EEUU aumentaría posibilidad de alza de tasas de interés en diciembre.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se aceleró en octubre tras dos meses consecutivos de ganancias tibias, y los salarios también habrían mejorado, en una demostración de solidez que reforzaría las perspectivas de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre. Un sondeo de Reuters pronosticó que las nóminas no agrícolas habrían aumentado en 180.000 puestos de trabajo en octubre, muy por encima del promedio mensual de 139.000 en agosto y septiembre. Si las ganancias de las nóminas cumplen con las expectativas, se sumarían a unas robustas ventas de automóviles para ofrecer una imagen optimista de la economía al inicio del cuarto trimestre. Luego de que los discursos de varios funcionarios de la Fed, incluyendo su presidenta, Janet Yellen, sugirieron un parámetro bajo para un aumento de las tasas de interés en diciembre, los economistas dicen que unas ganancias laborales por encima de 150.000 en octubre y noviembre serían suficientes para que el banco central ajuste su política monetaria. Las minutas de la reunión de la Fed del 27 al 28 de octubre y los comentarios posteriores de Yellen pusieron sobre la mesa la posibilidad de un alza de las tasas de interés en la próxima reunión del banco central del 15 al 16 de diciembre. ‘No es un gran crecimiento del empleo, pero es respetable y calificará como suficientemente bueno para que la Fed se sienta cómoda para subir las tasas de interés’, dijo David Donabedian, presidente financiero de Atlantic Trust Private Wealth Management en Washington.

*****

Producción industrial en Alemania sufre en septiembre mayor caída en más de un año.- Alemania publicó el viernes la mayor caída de su producción industrial en más de un año en septiembre, según datos del Ministerio de Economía, sugiriendo que la ralentización de los mercados emergentes está afectando a la mayor economía de Europa. Las fábricas produjeron 1,1 por ciento menos de bienes que el mes pasado, dijo el ministerio. Esto contrasta con las previsiones de Reuters de un alza del 0,5 por ciento. La cifra de agosto fue revisada a un descenso del 0,6 por ciento frente a la caída del 1,2 por ciento reportada anteriormente. ‘Después de un buen comportamiento en la primera mitad del año, la industria alemana está actualmente esperando un débil empuje de la economía mundial, en particular debido a la ralentización de algunos grandes mercados emergentes’, dijo el ministerio en una nota de prensa.Datos publicados el jueves mostraron que los pedidos industriales en Alemania cayeron de forma inesperada en septiembre principalmente por una menor demanda externa, sugiriendo que la mayor economía europea podría perder vigor a final de año.

*****

Ganancias de Allianz caen en el 3er trim por impacto de gestión de activos, seguros.- La aseguradora alemana Allianz SE reportó un descenso mayor que lo esperado de un 15 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre, luego de que las turbulencias de los mercados financieros golpearon los resultados de sus negocios de gestión de activos y de seguros. Las acciones de la firma cedían un 1,4 por ciento frente a un índice alemán estable. La ganancia neta trimestral de 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares) fue inferior a la previsión más baja de 1.440 millones de euros en un sondeo de Reuters entre bancos y corredurías. Todos los segmentos de negocio de Allianz registraron declives en su ganancia operativa. El retroceso pone de relieve la importancia de una revisión estratégica que lleva adelante el presidente ejecutivo de Allianz, Oliver Baete, que será presentada en un día del inversor el 24 de noviembre. La revisión se centrará en la mejora de las relaciones con los clientes, la digitalización, el establecimiento de un crecimiento orgánico y la mejora de la cooperación dentro de la empresa, dijo el director financiero Dieter Wemmer a Bloomberg TV en una entrevista el viernes.

*****

Colombia registra inflación de 0,68 pct en octubre, tasa 12 meses supera la meta.- Colombia registró una inflación de un 0,68 por ciento en octubre, por encima de lo que esperaba el mercado, debido a un alza de los precios de los alimentos y la vivienda, informó el jueves el Gobierno, un dato que mantiene la tasa de los últimos 12 meses por encima de la meta fijada por el Banco Central. De acuerdo al promedio de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de un 0,44 por ciento para el décimo mes del 2015. La inflación de octubre fue superior a la tasa de un 0,16 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado. Los precios al consumidor acumularon un alza de un 5,47 por ciento en los primeros 10 meses del año, en comparación con un 3,25 por ciento en el mismo periodo del 2014. Por otra parte, en los últimos 12 meses hasta octubre la inflación se ubicó en un 5,89 por ciento, lo que se compara con el 3,29 por ciento en el mismo periodo del 2014, una cifra que supera el rango meta fijado por el Banco Central para todo el año, de entre un 2 y un 4 por ciento. El Banco Central admitió que la inflación terminará el 2015 por encima del rango fijado. Esa fue una de las razones por las que el ente emisor aumentó en 75 puntos base su principal tasa de interés de referencia a 5,25 por ciento en los últimos dos meses. En octubre, los precios de los alimentos -que representan casi un 30 por ciento de la inflación total- subieron un 1,38 por ciento y los de la vivienda un 0,54 por ciento. El grupo de otros gastos subió un 0,50 por ciento, mientras que los precios del vestuario avanzaron un 0,47 por ciento, los del transporte un 0,36 por ciento y los de la salud un 0,34 por ciento. También subieron los precios de la educación un 0,06 por ciento y los de las comunicaciones un 0,05 por ciento. En contraste los precios de la diversión bajaron un 0,07 por ciento. Colombia registró una inflación de un 3,66 por ciento en 2014, en la parte superior del rango meta que fijó el Banco Central, de entre un 2 y un 4 por ciento.

*****

Banco Central peruano anuncia nuevas medidas para reducir créditos en dólares.- El Banco Central de Perú aprobó el jueves un encaje adicional a las deudas en dólares de los bancos en busca de reducir el alto nivel de créditos en divisas extranjeras, en momentos en que la moneda local sufre una fuerte depreciación. La entidad monetaria dijo en un comunicado que a partir de diciembre del próximo año se aplicará el encaje adicional sobre las obligaciones totales en dólares de las entidades financieras, incluyendo los créditos hipotecario y vehicular. La medida tiene como objetivo ‘reducir la vulnerabilidad financiera de las familias y empresas que tienen ingresos en soles y deudas en moneda extranjera’, dijo. ‘Estas medidas no afectan el crédito para comercio exterior ni el correspondiente al financiamiento con plazo mayor a 3 años’, agregó. El presidente del Banco Central, Julio Velarde, había anunciado que se iba a tomar medidas sobre el tema que se ha convertido en un riesgo para la economía local. Los préstamos en dólares en el país andino han venido cayendo en los últimos años por algunas medidas del Banco Central para desincentivarlos, pero aún siguen altos. Según datos del banco central, la dolarización del crédito en el país bajó en septiembre a un 32 por ciento desde un 38 por ciento que se tenía a fines del 2014. Hace poco más de una década las colocaciones en moneda extranjera alcanzaban hasta el 80 por ciento en el sistema. La moneda peruana, el sol, rompió en la jornada la barrera de las 3,30 unidades por dólar y acumula una caída del 10,81 por ciento en el año, en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés por mayores indicios de una mejora de su economía.

*****

Economía chilena crece en septiembre a mayor ritmo últimos tres meses.- La actividad económica en Chile creció un 2,6 por ciento interanual en septiembre, un desempeño ligeramente mayor que en meses recientes y mejor a lo esperado por el mercado, debido a un repunte en cifras de manufacturas y servicios pese al bajo dinamismo de la demanda interna. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el jueves por el Banco Central, fue superior al 1,1 por ciento de agosto pasado y mayor que el 2,2 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters. ‘Es una sorpresa positiva, pero no cantemos victoria’, dijo un informe de Credicorp Capital En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, explicó el Banco Central en un comunicado.La entidad destacó que septiembre contó con un día laboral más que en igual mes del año pasado, lo que impulsó la actividad tras expandirse en julio y agosto 2,5 y 1,1 por ciento, respectivamente. ‘Pese a la positiva cifra, habría que seguir monitoreando el desenvolvimiento de la economía para poder hablar de recuperación, en una actividad que carece de catalizadores de crecimiento, con indicadores de confianza pesimistas (…) y proyectos de inversión recortándose’, dijo la correduría Banchile. Con la cifra de septiembre, el Imacec acumuló una expansión del 2,2 por ciento en los primeros nueves meses de este año, mientras que en el tercer trimestre anotó un alza del 2,1 por ciento. El Imacec desestacionalizado en septiembre, en tanto, anotó un avance del 1,1 por ciento, su mayor nivel desde junio del 2013, lo que despejó algunas dudas del mercado sobre el ritmo de crecimiento de la actividad.’En términos trimestrales, la economía anotaría un aumento desestacionalizado de 0,3 por ciento, con lo que se disipan los temores de una recesión técnica. Sin embargo, no creemos que lo anterior genere un cambio de tendencia, al considerar los bajos niveles de confianza, dijo la correduría Bice Inversiones. Para contrarrestar la debilidad de la actividad, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en octubre subió un cuarto de punto porcentual su tasa referencial para frenar una escalada de la inflación. Las primeras proyecciones del Imacec para octubre apuntan a un crecimiento de entre 2,0 y 2,4 por ciento, según analistas. Para este año, el Banco Central recortó su estimación de crecimiento de la economía en 25 puntos base a un rango del 2,0 al 2,5 por ciento, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar.

*****

Monedas de mercados emergentes tendrían breve respiro antes de retomar caída en el 2016.- – Las monedas de los mercados emergentes probablemente retornarán a mínimos en el 2016, según un sondeo de Reuters difundido el jueves, aunque el reciente respiro en la caída podría extenderse por unos meses si la Reserva Federal de Estados Unidos decide no elevar sus tasas de interés en diciembre. Las monedas de Brasil, Turquía y Sudáfrica mostrarían cierta estabilidad este mes, manteniendo las ganancias recientes, mientras los inversores buscan señales sobre el momento en que la Fed ajustará su política monetaria. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el miércoles que un alza de tasas en diciembre sigue siendo una posibilidad, aunque reiteró que la medida dependerá de la solidez de la recuperación de Estados Unidos. El real brasileño se debilitaría a más de 4 unidades por dólar en enero, la lira turca pasaría la barrera de las 3 unidades por dólar y el rand sudafricano llegaría a 14 unidades, de acuerdo al sondeo.

*****

Banco Central de Brasil buscará recortar inflación a 4,5 pct en 2017: director.- El Banco Central de Brasil hará lo que sea necesario para llevar la inflación de vuelta a su meta del 4,5 por ciento en el 2017, dijo el jueves el director de política económica del organismo, Altamir Lopes.  Es la primera vez que la entidad financiera ofrece un plazo para alcanzar el objetivo oficial de inflación, luego de que descartara sus perspectivas para cumplir con este objetivo para fines 2016 debido a la debilidad de la moneda brasileña. Los comentarios de Lopes impulsaron el jueves a máximos los futuros de las tasas de interés de Brasil, ya que los operadores los interpretaban como una señal de que el banco central estaría más dispuesto a elevar las tasas si las presiones inflacionarias no desaparecen. ‘El banco central adoptará medidas necesarias para cumplir nuestros objetivos y llevar la inflación a la meta del 4,5 por ciento en 2017’, dijo Lopes en una sesión informativa sobre el desempeño económico regional. Lopes, un miembro con derecho a voto del consejo de la entidad, dijo que el ajuste de los precios ha sido más lento de lo que esperaban. Aún así, el banco espera una fuerte desaceleración de los precios el próximo año. El banco central ha mantenido las tasas de interés sin cambios en sus dos últimas reuniones de política monetaria, lo que indica que los costos de endeudamiento se mantendrán estables durante algún tiempo. A pesar de que Brasil enfrenta su peor recesión en 25 años, la inflación sigue acelerándose hasta casi el 10 por ciento, el nivel más alto en 12 años.

*****

Guindos descarta más recortes y garantiza que España crecerá por encima del 3% en 2016.- Guindos, ha descartado hoy que el Gobierno vaya a diseñar nuevos recortes tras empeorar Bruselas previsiones de déficit y está seguro de que España crecerá por encima del 3% en 2016.  El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que ‘no hay que diseñar nuevos recortes’, sino ‘implementar el Presupuesto’, que carece de cualquier ‘componente electoral’.  El Gobierno prevé un déficit del 4,2% para este año y del 2,8% para el próximo, y aunque Bruselas lo eleva hasta el 4,7% y el 3,6%, respectivamente, Guindos recalca que las proyecciones del Gobierno español ‘siempre se han ajustado más a la realidad’, tanto en el caso del PIB como del déficit público, ha dicho en una entrevista con RNE. El ministro ha insistido en que estas diferencias entre las previsiones de Bruselas y España ya han ocurrido en el pasado y que lo que cambia ahora es que se está en una época ‘más sensible’, por la proximidad de las elecciones generales.  En cualquier caso, ha defendido que el medio punto de divergencia entre las estimaciones de déficit de Bruselas para este año y las del Ejecutivo español ‘no es muy importante’ y se ha mostrado convencido de que las cifras, al final, coincidirán con las del Ejecutivo. ‘Vamos a tener un déficit del 4,2% y en 2016 por debajo del 3%’, ha insistido el ministro, que ha negado que detrás de las previsiones de Bruselas haya habido alguna intencionalidad negativa.  La EPA del cuarto trimestre será ‘buena’. Guindos ha destacado que España va a crecer este año ‘claramente’ por encima del 3% y va a crear 600.000 empleos. Si se elimina la incertidumbre sobre los resultados electorales, ‘la economía española puede dar una sorpresa muy positiva el próximo año y crecer perfectamente por encima del 3%’.  El ministro ha explicado que los indicadores adelantados de octubre se han acelerado respecto a septiembre, aunque ha precisado que el Gobierno no tiene intención de modificar sus previsiones y respecto al paro, Guindos vaticina una Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre ‘buena’.  Acerca de su futuro profesional, el ministro ha subrayado que no tiene intención de fichar por ninguna entidad financiera ni empresa cotizada y que cumplirá estrictamente con la legalidad a la hora de elegir su próxima ocupación. La CUP deja a Syriza como un ‘chiste’.  En lo que concierne al debate catalán, el ministro de Economía ha asegurado hoy que la CUP deja al partido griego Syriza como un ‘chiste’ desde el punto de vista económico y político y dice que es ‘triste’ que la política catalana esté marcada por un partido político como la CUP que sin ninguna reserva dice que hay que sacar a Cataluña de la zona del euro y de la OTAN. De Guindos ha recalcado que el Tesoro español ha prestado a Cataluña más de 40.000 millones de euros y ha añadido que seguirá aportándole liquidez a un interés del 0%. Asimismo, ha afirmado que ningún inversor considera que la independencia sea una alternativa racional y ha subrayado que es algo ‘indeseable e ilegal’. El ministro ha afirmado que el Gobierno tiene todo preparado para que se cumpla ley y que aplicará todos los instrumentos a su alcance ‘ante el mayor desafío a la unidad de España en muchas décadas’. (deInmediato)