¿Buscas una contraseña segura? Esta niña las vende por tres dólares

Mira Modi en una imagen de su página web
Mira Modi en una imagen de su página web

«Soy un estudiante de sexto grado de Nueva York. Este es mi primer negocio (sin tener en cuenta los puestos de limonada ocasionales). pero estoy muy emocionada por ello». Así es que como se describe Mira Modi, una niña cuyo «empleo» sorprende al mundo: hace poco más de un mes que se dedica a vender contraseñas seguras por solo tres dólares, publica abc.es

Desde su página web, Dicewarepasswords, comercializa las claves que le solicitan sus clientes para tener a salvo su correo electrónico o cuenta bancaria. No hay que olvidar que una de las máximas en seguridad informática es tener contraseñas robustas, de al menos 8 caracteres en las que se combinen números y letras.

La joven de 11 años crea las claves en base al sistema Diceware, desarrollado por Arnold G. Reinhold. Tal y como explica Mira Modi en su web, este método permite «crear contraseñas seguras y fáciles de recordar, pero extremadamente difíciles de descifrar para los ‘hackers’».





Según cuenta, las contraseñas necesitan reunir dos características para que nadie las descifre: han de ser únicas y estar dotadas de entropía. «Los estudios han demostrado que la mayoría de la gente no es muy buena a la hora de pensar en claves», indica. Con Diceware, sin embargo, Mira Modi es capaz de generar contraseñas robustas y seguras. Para ello, lleva a cabo un proceso:

En primer lugar, tira un dado de seis caras cinco veces y anota cada número.

Posteriormente, consulta el listado de Diceware, compuesto de 7.776 palabras cortas. Al lado de cada palabra hay un número de cinco dígitos, y cada dígito oscila entre 1 y 6. Busca la correspondencia entre la secuencia numérica y el listado hasta generar una frase. La pequeña genera contraseñas tras la combinación de seis palabras que envía por correo postal de manera confidencial y que nadie puede abrir sin sin una orden de registro, cuenta.

A Mira Modi se le ocurrió poner en marcha este negocio después de que su madre, la popular periodista y escritora Julia Angwin, le encargase que le ayudara en su libro «Dragnet Nation», sobre seguridad y privacidad. La pequeña, que había aprendido el método Diceware por sí sola, aportó sus conocimientos en la investigación de su madre. Después, decidieron lanzar la empresa.