Comisión Apusb emite comunicado por la Libertad de los Estudiantes

Comisión Apusb emite comunicado por la Libertad de los Estudiantes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Este martes La Comisión Apusb por la Libertad de los Estudiantes, emitió un comunicado donde repudia la detención de un estudiante en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el pasado 06 de noviembre.

A continuación el comunicado:





La Comisión Apusb por la Libertad de los Estudiante, repudia la detención arbitraria el pasado 06 de noviembre de nuestro estudiante de Ingeniería de Materiales Saúl Utrera, carné 11?11040, quien se encontraba con su abuela haciendo la renovación de su pasaporte en las oficinas del Saime. Se debe hacer hincapié en que las detenciones deben estar acompañadas de una orden de captura o haberse encontrado en estado de flagrancia en la comisión de un delito para que proceda, de lo contrario es una violación al debido proceso.

Para el día de hoy martes 10 de noviembre del 2015, se han cumplido más de las 48 horas indicadas para la audiencia de presentación, en la cual se le debe señalar el motivo de su detención y permitirle el derecho a la defensa. Esto constituye una violación más al debido proceso y una violación a sus derechos fundamentales.

El estudiante Saúl Ultrera tiene un registro impecable en nuestra Universidad Simón Bolívar. El tramite del pasaporte se debe a que fue seleccionado como alumno de intercambio para cursar estudios en la prestigiosa Universidad Politécnica de Sao Paulo, Brasil. Es un estudiante regular de la carrera y preparador de las materias Matemáticas IV, V y VI, lo que da cuenta de su intachable proceder académico. Adicionalmente, se desempeña como Secretario General (A) de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y Delegado del Movimiento Demos.

Esta detención en un marco de conflicto universitario la consideramos una agresión más a nuestras universidades y al derecho de disentir de las políticas del gobierno.

Comisión APUSB por la Libertad de los Estudiante
Jhonnathan Arteaga (Coordinador)
William Anseume
Aminta Villegas