Contexto internacional: Grandes petroleras ven que precios bajos persistirán por varios meses más

Contexto internacional: Grandes petroleras ven que precios bajos persistirán por varios meses más

logo-deinmediato

(deInmediato) Pruebas de solvencia a bancos europeos se realizarán cada dos años desde 2016.- – Los reguladores de la banca europea prevén que las pruebas de solvencia a las grandes entidades se lleven a cabo cada dos años desde 2016, dijo el director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea, Adam Farkas. En el ejercicio del próximo año, que comienza en febrero y termina en julio, también se analizarán por primera vez la exposición a divisas por el peligro de movimientos desfavorables en los mercados cambiarios, dijo Farkas en una conferencia celebrada el martes. Las pruebas, también conocidas por su denominación en inglés, “stress tests”, se comenzaron a realizar con el fin de identificar debilidades en el sistema bancario a raíz de la crisis financiera que comenzó en 2008.

*****





Expectativas de alza de tasas Fed en diciembre se afirman por sólido dato de empleo EEUU. – Un robusto reporte sobre el empleo en Estados Unidos emitido la semana pasada fortaleció la convicción de los economistas que prevén un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre, indicó el martes un sondeo de Reuters. La encuesta realizada entre 80 economistas arrojó un 70 por ciento de posibilidad de que el banco central estadounidense suba el rango meta de la tasa de fondos federales en su última reunión del año, prevista para el mes próximo. El resultado de la consulta implica un incremento desde el 55 por ciento de chances visto en el sondeo de Reuters de octubre, cuando la volatilidad de los mercados emergentes y el enfriamiento del mercado laboral redujo la expectativa sobre un alza de tasas de la Fed en el corto plazo.”El riesgo económico de elevar la tasa demasiado pronto aún supera el peligro de tomar la decisión muy tarde. Sin embargo, las autoridades de la Fed parecen creer que ha llegado el momento de hacerlo y los datos recientes apoyan esa acción para diciembre”, dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial.  Las autoridades de la Fed, lideradas por su presidenta Janet Yellen, han sugerido que están a favor de un aumento de los tipos de interés en diciembre desde su reunión de octubre. Sondeos de Reuters han pronosticado consistentemente que la decisión se tomará en diciembre, luego de que el banco central optara por mantener el rango meta en septiembre. Tras poner en duda el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos para este año, los mercados financieros cambiaron sus estimaciones y ahora ven un 68 por ciento probabilidad de un alza de las tasas el mes próximo, casi en línea con el resultado arrojado en el sondeo de Reuters. Los prospectos de un cambio en la política monetaria de la Fed se fortalecieron más el viernes cuando el Departamento del Trabajo estadounidense reportó la creación de 271.000 empleos no agrícolas el mes pasado, el mayor incremento en casi un año, una lectura que estuvo muy por encima de las estimaciones de los economistas. El reporte también indicó que la tasa de desempleo cedió a mínimos de 7 años y medio de 5 por ciento, un nivel que muchas autoridades de la Fed encuentran consistente con el empleo pleno, a lo cual se suma el impulso que está tomando el incremento de los salarios.

*****

Macri liberaría gradualmente divisas para pago de deudas y dividendos acumulados de empresas argentinas. – El candidato opositor que lidera las encuestas para el balotaje presidencial de Argentina eliminará en su primer día de mandato las restricciones cambiarias que aplica actualmente el país, pero mantendrá limitados los pedidos de dólares para saldar deudas acumuladas bajo el régimen actual. Argentina limitó a finales de 2011 la compra de dólares para ahorro y estableció un proceso complicado de aprobación para las importaciones con el fin de desacelerar la salida de divisas, lo que provoca fuertes trabas para la industria y dificulta el envío de dividendos al exterior. Mauricio Macri, el favorito de los mercados para el balotaje del 22 de noviembre, dijo que busca desarmar los controles de cambios y capitales del país tras más de una década de políticas intervencionistas, pero su equipo cree que será imposible liberar de un solo golpe todos los límites. “El cepo son muchas cosas, no es una sola. Una de las cosas es la posibilidad, por ejemplo, de sacar divisas al exterior, otra cosa el pago a importadores. Todo eso es (lo que será) libre, se trabaja para eso”, dijo a periodistas Marcos Peña, jefe de campaña de Macri. Peña explicó que, si resulta electo, Macri levantará todos los límites desde el 10 de diciembre, día en que asumirá la presidencia, pero que deberá estudiar cómo afrontará los pedidos pendientes con anterioridad, que incluyen deudas de importadores y dividendos no girados al exterior. “De lo pasado, hay que mirar. Cuando lleguemos vamos a ver los tiempos de eso”, señaló. Los planes de Macri para desmembrar la red de controles sobre la estancada economía han seducido a los inversores locales y extranjeros, pero se han convertido también en un punto débil que el oficialismo ataca para intentar ganar votos independientes de cara a un balotaje que sería reñido. “Vamos a tratar de resolver el flujo desde el primer día y veremos cómo nos hacemos cargo de estos temas de stock”, afirmó Macri en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros. Sus críticos temen que una apertura abrupta del mercado de cambios podría disparar una fuerte devaluación y una fuga de divisas que podría golpear al país en momentos en que las reservas internacionales -que el Gobierno usa para pagar deuda y controlar el valor del dólar- están en niveles muy bajos. “La pregunta que nadie sabe responder es cuántas reservas quedan. Papeles hay muchos, reservas mucho menos”, dijo Macri.

*****

España, el nuevo foco de la inversión china.-España se ha convertido en uno de los principales objetivos de inversión de los grupos chinos en Europa.  Así se desprende del informe elaborado por Esade Business & Law School, con la colaboración de KPMG y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, y que ha sido presentado en el Icex.  En los últimos dos años, las inversiones chinas en España han crecido exponencialmente. De los 1.662 millones de euros invertidos por China en España en el periodo que va del año 2000 al año 2014, un 93,8% se ha producido en los últimos ejercicios. De esa cantidad, 610 millones de euros corresponden a 2014, un 49% más que en 2013.  Las cifras de inversión este año volverán a dar un salto al contabilizarse las grandes operaciones registradas durante los últimos meses en los sectores inmobiliario, hotelero, energético y agroalimentario, protagonizadas por grupos como China Construction Bank, Dalian Wanda, Fosun, Bright Food y HNA.  España va ganando posiciones así en un ranking que sigue liderado por Reino Unido. Este país ha recibido un 46,7% de los fondos chinos destinados a Europa por China entre 2012 y 2014. Le sigue Italia, con un 21%. En total, y según el estudio Europa ha recibido durante ese periodo 58.300 millones.

*****

Alemania crecerá este año un 1,7% y un 1,6% en 2016, según el consejo asesor del Gobierno.- La economía alemana crecerá un 1,7% este año y un 1,6% el próximo, en un contexto político económico marcado por la crisis de los refugiados, informó hoy el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán.  Los denominados “cinco sabios” difundieron hoy su informe anual de previsiones macroeconómicas haciendo especial hincapié en las consecuencias de la llegada masiva de inmigrantes a Alemania y la estabilización de la eurozona. “La buena evolución económica se mantiene en el próximo año. Pero debido a la migración de refugiados se ha hecho aún más importante mejorar la preparación para el futuro de la economía alemana a través de condiciones marco”, aseguró en un comunicado Christoph Schmidt, presidente del consejo. Según sus estimaciones, la población con empleo cerrará este año ligeramente por encima de los 43 millones de personas, un récord histórico, y, el próximo, en los 43,3 millones. La tasa de desempleo, por su parte, también se elevará ligeramente el año que viene y si el presente ejercicio concluirá en el 6,4%, en 2016 se situará en el 6,6%. El informe explica que la llegada de refugiados al país es el elemento clave que explica estos comportamientos en el mercado laboral y avanza que sus consecuencias a “medio plazo”, aunque son difíciles de predecir con detalle por las incertidumbres en torno a su evolución, serán en todo caso “moderadas”. Así, estima que la llegada de refugiados puede tener un “efecto positivo” en la población laboral y lograr que se empleen entre 250.000 y 500.000 asilados hasta 2020. Sin embargo, el desempleo también avanzará por este motivo y para 2020 los “cinco sabios” estiman que entre 300.000 y 350.000 refugiados estarán registrados como parados. La evolución de los precios se dinamizará el año que viene aunque aún lejos del 2 % que persigue el Banco Central Europeo (BCE), ya que tras el 0,3 % de este año, el consejo asesor prevé que la inflación crezca un 1,2% en 2016. El Estado alemán mantendrá su superávit, aunque del equivalente al 0,7% del producto interior bruto (PIB) de este año se pasará a un 0,2%. El documento calcula que el gasto público agregado de las administraciones alemanas por la crisis de los refugiados supondrá entre 5.900 y 8.300 millones de euros este año y entre 9.000 y 14.300 millones en 2016, unas cifras “asumibles” dada “la buena situación de las finanzas públicas” del Estado alemán.

*****

Banco colombiano Davivienda coloca bonos por 205,4 mlns dlrs tras demanda por casi el doble. – El banco colombiano Davivienda colocó el martes bonos ordinarios en el mercado local por 600.000 millones de pesos (205,4 millones de dólares), después de recibir demandas por casi el doble, informó la bolsa de valores local. Davivienda, la tercera entidad financiera más grande del país, entregó bonos a dos años de plazo a un rendimiento equivalente al Índice Bancario de Referencia (IBR) más un 2,05 por ciento, a 5 años al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3,45 por ciento y a 10 años al IPC más un 4,5 por ciento.

*****

Dólar alcanza máximo de 7 meses, repunta contra euro. – El dólar tocó el martes nuevos máximos de siete meses, impulsado por la ampliación en los diferenciales de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense por expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés el mes próximo. * El índice dólar alcanzó su nivel más alto desde abril al trepar a 99,504, superando los máximos del viernes tras el reporte de empleo de Estados Unidos. A las 1605 GMT subía un 0,37 por ciento, a 99,341. * El viernes, el dólar tuvo una fuerte apreciación luego de un incremento de 271.000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas el mes pasado, muy por encima de los 180.000 previstos por expertos encuestados por Reuters. * Otras monedas recortaban parte de los avances del lunes, pero el dólar recuperaba su impulso. La divisa estadounidense se apreciaba un 0,6 por ciento contra el euro a 1,0679 euros por unidad, alcanzando su nivel más alto contra el euro desde el 24 de abril. * El euro se ha devaluado casi un 3 por ciento en los 10 primeros días de noviembre. * “Creo que esto es la divergencia de políticas monetarios de los bancos centrales haciendo efecto en la relación dólar-euro”, dijo Sireen Haraji, estratega de monedas de Mizuho Corporate Bank. * Para Haraji, los mercados están descontando un alza de tasas de la Reserva Federal en diciembre, y hay una creciente expectativa de que el Banco Central Europeo hará algo en su reunión del mes próximo. * El euro sufrió una presión extra el lunes luego de que cuatro miembros del consejo de gobierno del BCE dijeron que la idea de recortar aún más en diciembre las tasas de depósitos para los bancos está ganando apoyo. * Los rumores de un recorte en la tasa de depósito del BCE desde el actual -0,2 por ciento provocaron una baja en los rendimientos de los bonos de la zona euro el martes. * En contraste con el BCE, se considera muy probable que la Fed suba las tasas en diciembre, tras el buen dato de empleo del viernes pasado. * Contra el yen, el dólar subía a 123,37 yenes, cerca del máximo de dos meses y medio a 123,60 yenes que tocó la sesión anterior.

*****

Precios de importaciones en EEUU caen por petróleo y otros bienes.- Los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron más de lo previsto en octubre al disminuir el costo del petróleo y de otros bienes, una señal de que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global siguen presionando a la baja a la inflación importada. El Departamento del Trabajo dijo el martes que los precios de las importaciones cayeron un 0,5 por ciento el mes pasado tras un declive revisado de 0,6 por ciento en septiembre. Los precios de las importaciones han bajado ahora en 14 de los últimos 16 meses. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los precios de las importaciones bajarían un 0,1 por ciento tras un declive informado previamente de 0,1 por ciento en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, los precios de las importaciones se desplomaron un 10,5 por ciento. El reporte también mostró que los precios de las exportaciones cayeron un 0,2 por ciento tras bajar un 0,6 por ciento en septiembre, y retrocedieron un 6,7 por ciento en la comparación interanual.

*****

BCE relajará política de nuevo en diciembre con más estímulos. – El Banco Central Europeo casi con toda seguridad relajará su política monetaria aún más el próximo mes, según economistas consultados en un sondeo de Reuters que creen que al menos por ahora, una extensión o expansión de las compras de bonos sería la opción más probable. El presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó el mes pasado que el consejo de gobierno actuaría cuando fuera necesario para asegurar que la inflación, actualmente acercándose a cero, crezca a su objetivo de cerca del 2 por ciento en dos años. Reuters informó el lunes en exclusiva de que se estaba formando un consenso en el banco central para reducir más el tipo de depósitos, para debilitar el euro e impulsar la inflación. Incluso Alemania, que se oponía inicialmente a los estímulos no convencionales (conocidos como QE), por el momento no ha ofrecido resistencia. El mensaje de Draghi ha elevado las apuestas por un mayor estímulo y los economistas sondeados esta semana dan una probabilidad media del 75 por ciento de que el BCE actúe en su reunión del 3 de diciembre. La probabilidad es notablemente estable respecto a un sondeo realizado antes de la reunión de octubre, teniendo en cuenta que el euro se ha debilitado un 5 por ciento desde entonces por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve los tipos en diciembre. El BCE ha realizado compras desde marzo de medio billón de euros, la mayor parte deuda soberana, con la esperanza de que el estímulo mantuviera baja la rentabilidad de la deuda pública y debilitase el tipo de cambio, con la meta a medio plazo de elevar la inflación. La opinión principal entre los economistas es que el BCE expandirá o extenderá su programa de compras en diciembre, pero por el momento dejará sin cambios el tipo de depósitos en el -0,20 por ciento. Si el BCE eleva sus compras, los economistas prevén que aumentará el tamaño a 75.000 millones de euros al mes desde los 60.000 millones de ahora. Si decide prolongar el vencimiento de las compras a partir de septiembre de 2016, probablemente lo haga hasta junio de 2017.

*****

Brasileña Petrobras y sindicatos no llegan a un acuerdo para bajar huelga. – Petrobras y sus sindicatos no llegaron a un acuerdo el lunes sobre las demandas de los trabajadores para que la petrolera estatal brasileña revierta unos recortes presupuestarios y cancele la venta de activos, dijeron funcionarios sindicales y de la empresa. La huelga de una semana, ya la mayor en 20 años, ahora corre el riesgo de alcanzar un estancamiento que podría afectar los suministros locales de combustibles y debilitar aún más a una empresa ya bajo presión financiera y que aún lidia con las consecuencias de un escándalo de corrupción. “Nuestras demandas no son de salarios, sino en defensa de la soberanía nacional y para que la empresa vuelva a ser el impulso para el desarrollo del país”, dijo la noche del lunes la mayor confederación de trabajadores petroleros del país, la FUP. Combinada con una huelga de camioneros, la paralización de Petrobras podría dañar aún más a la economía brasileña, que ya lucha con su peor recesión en décadas. Las dos partes tienen previsto reunirse de nuevo el martes. Un funcionario de Petrobras con conocimiento directo de las negociaciones dijo a Reuters el lunes que la compañía espera un acuerdo para finales de la semana. “Todavía no hay un acuerdo, pero los sindicatos comprenden mejor la situación económica de la compañía”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado porque las negociaciones son privadas. Mientras que la FUP está pidiendo un aumento salarial de un 18 por ciento, más del doble de la tasa de inflación del país, los dirigentes sindicales dicen que sus demandas de revertir cerca de 100.000 millones de dólares en recortes presupuestarios y detener los planes de vender yacimientos de crudo y una participación en su unidad de distribución son más importantes. Sin las ventas y los recortes presupuestarios Petrobras tendrá problemas para pagar su deuda de más de 130.000 millones de dólares, la más grande en la industria petrolera, dice la compañía.

*****

Grandes petroleras ven que precios bajos persistirán por varios meses más. – El exceso de suministro de petróleo en el mundo podría tomar más tiempo de lo esperado en ser superado y presionaría a los precios por más meses, si es que no son años, pese a los recortes de inversión y cancelación de proyectos, dijeron el martes ejecutivos de importantes compañías del sector. El punto de vista de las petroleras Exxon Mobil, BP y Total fue dado a conocer en una conferencia del sector en Abu Dabi; aunque en ese mismo evento funcionarios de la OPEP estimaron que los precios mejorarán en el 2016. Estas visiones discordantes se producen cuando la mayoría de las petroleras están recortando sus presupuestos e inversiones para poder generar flujos de caja en medio de precios que están actualmente por debajo de los 50 dólares. “No estoy seguro de que saldremos de los bajos precios antes de varios meses”, dijo en la conferencia el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne. Los precios del petróleo han caído más de la mitad en los últimos 18 meses, a causa de un exceso en la oferta mundial que se produjo por el auge del esquisto en Estados Unidos y por la decisión de la OPEP de no recortar su producción para cuidar su cuota en el mercado de los productores de mayor costo. Los jefes de exploración y producción de BP y Exxon, Lamar Mckay y Jack Williams, respectivamente, dijeron que los bajos precios se mantendrían por un tiempo, mientras que el jefe de BP para Oriente Medio, Michael Townshend, previó que el crudo fluctuará alrededor de los 60 dólares en los próximos tres años. Los puntos de vista son más pesimistas que los del secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, quien aseguró el martes que ve un impulso positivo para los mercados de petróleo en 2016. El exceso de oferta persiste a pesar de que las grandes petroleras han reducido sus inversiones de capital por un total combinado de 22.000 millones de dólares este año, mientras que suspendió unos 80 proyectos, el doble de los que dejó en 2014, según Mckay.

*****

Precios de bonos del Tesoro EEUU a largo plazo caen antes de subasta de deuda a 10 años.- Los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo en Estados Unidos caían el martes y los rendimientos de la deuda referencial operaban cerca a máximos de más de tres meses debido a que los inversores vendían notas antes de una subasta de 24.000 millones de dólares en títulos a 10 años. * La mayor oferta de bonos corporativos presionaba a la baja a los precios, que ya han estado cayendo ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez en casi una década en su reunión del 15 y 16 diciembre.  * Las notas del Tesoro a 10 años caían 2/32 en precio, con un rendimiento de 2,349 por ciento, un alza de 1 punto básico respecto al lunes. Ese día, los retornos alcanzaron un 2,377 por ciento, un máximo intradía desde el 21 de julio, según datos de Reuters. * La venta de bonos del Tesoro a 10 años a las 1800 GMT tendrá lugar tras una débil subasta de 24.000 dólares en notas a tres años el lunes. * El Tesoro completará el refinanciamiento con una subasta de 16.000 millones de dólares en bonos a 30 años el jueves.  * El mercado de deuda estadounidense permanecerá cerrado el miércoles por el Día de los Veteranos.

*****

EIA estima mayor caída en producción petrolera estadounidense en 2016. – La producción petrolera de Estados Unidos caerá más de lo esperado el año próximo, después de un desempeño sorpresivamente fuerte en 2015, mientras que la demanda será un poco más débil de lo estimado hace un mes, dijo el martes la Administración de Información de Energía.En su pronóstico energético a corto plazo, la EIA revisó a la baja su estimación de producción para el 2016 a 8,77 millones de barriles por día (bpd), una reducción de 90.000 bpd comparado con la proyección del mes pasado. Como resultado, prevé que la producción caerá en 520.000 bpd, en lugar de en 390.000 bpd. La EIA además incrementó su estimación de crecimiento para este año, a 580.000 bpd, desde un alza de 540.000 bpd en octubre. En tanto, la entidad recortó sus expectativas de expansión de la demanda de crudo estadounidense para el año próximo a 120.000 bpd, desde 150.000 bpd. La EIA mantuvo sin cambios el crecimiento de la demanda local para 2015, en 320.000 bpd.

*****

Ejecutivo de alto rango de banco Bradesco muere en accidente aéreo en Brasil: fuentes.- Marco Antonio Rossi, el ejecutivo de mayor rango en la rama de seguros de Banco Bradesco SA, murió el martes en un accidente aéreo en el centro de Brasil, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto. Rossi, de 54 años, viajaba a bordo de un jet Cessna Citation VII que se dirigía desde Brasilia a Sao Paulo cuando se estrelló, según las fuentes, que no tenían permiso para discutir el asunto públicamente. El avión pertenecía a Banco Bradesco, agregaron. Había cuatro personas a bordo del avión, dijo la Fuerza Aérea Brasileña, cuando desapareció del radar a las 19.04 hora local (2104 GMT) cerca de la frontera entre los estados de Goiás y Minas Gerais. La autoridad de aviación civil de Brasil dijo que dos de los ocupantes del avión eran sus pilotos. Rossi era visto como el sucesor más probable de Luiz Carlos Trabuco, presidente ejecutivo de Banco Bradesco. Rossi sustituyó a Trabuco como jefe de Bradesco Seguros, cuando el primero fue designado en el 2009 para liderar al segundo prestamista más grande del sector privado de Brasil. Trabuco, de 64 años, se espera que pase a retiro el próximo año. El diario O Globo informó en su sitio de internet que los bomberos en el lugar del accidente dijeron que no hubo sobrevivientes.

*****

Microsoft facilitará a sus clientes extranjeros guardar su información en centros de datos europeos  Europa se ha convertido en un puerto seguro gracias al fallo judicial del Tribunal de Justicia de la UE que invalida la transferencia de datos entre la UE y EEUU.  Microsoft ha decidido ofrecer a sus clientes extranjeros la posibilidad de transferir sus datos a Europa en lo que sería la mayor respuesta de una compañía a los escándalos de espionaje estadounidenses. Este miércoles, la compañía estadounidense de software anunció que estaba instalando nuevos centros de datos en Alemania que estarán bajo el control de Deutsche Telecom, la compañía de telecomunicaciones alemana, según publica hoy Financial Times. “Estos nuevos centros de datos permitirán a los clientes usar todo el potencial de la nube de Microsoft en Alemania y asegurarse de que una empresa alemana mantiene el control de los datos”, dijo Satya Nadell , presidente ejecutivo de Microsoft, en una conferencia de prensa en Berlín. Analistas de tecnología han descrito esta operación como un “momento decisivo”, puesto que es la primera vez que un gigante tecnológico estadounidense deja evidencia de la incapacidad de mantener los datos de sus usuarios a salvo en Estados Unidos.  De hecho, la decisión de Micososft puede tener un efecto dominó en otras compañías del sector, tal y como Amazon, Google u Oracle. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó el acuerdo para la transferencia de datos entre la UE y EEUU, por considerar que Estados Unidos no garantiza la privacidad de los datos de los usuarios.  Mientras algunas empresas aclaman la decisión como un nuevo paso para salvaguardar la privacidad, otra parte alude a que esta decisión incrementará los costes y podría poner en peligro la libre circulación de datos en Internet.

*****

BBVA prevé multiplicar por 5 sus clientes de pago móvil.-El grupo tiene ya un millón de clientes de su BBVA Wallet y prevé llegar a 5 millones a finales de 2016.  El BBVA ha logrado un millón de descargas de su BBVA Wallet, su solución de pagos usando el móvil. El grupo tiene 850.000 descargas de su solución en España y el resto en México, Chile y EEUU. Además, el banco prevé llegar a 5 millones de descargas en todo el mundo para finales de 2016, ya que el ritmo de adopción se ha acelerado mucho. Según Fernando de la Rica, director de medios de pago del BBVA, en el tercer trimestre se han realizado 358.000 descargas de BBVA Wallet frente a las 87.000 del mismo periodo de 2014. Por eso el grupo prevé que el volumen de clientes para finales de 2016 alcance los 5 millones de descargas de la aplicación. Además, los usuarios de Wallet modifican su consumo: gastan más que los de tarjetas de plástico y hacen más operaciones de más bajo valor unitario. De la Rica señaló que la media de compras de los clientes de Wallet es un 22% más alta que los de tarjetas normales con 11 compras al mes, mientras que el gasto medio, de 435 euros, es un 18% superior a los 369 euros de los de tarjetas tradicionales. (deInmediato)