CNE y Unasur firmaron convenio para acompañamiento el 6D

EFE/MIGUEL GUTIERREZ
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la presidencia Pro Témpore del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron este jueves el Convenio para la misión de acompañamiento  internacional electoral de las elecciones  a la Asamblea Nacional del 6 diciembre.

Nota de prensa

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y por el embajador de la República Oriental del Uruguay, Oscar Milton Ramos Fernández, en representación de la presidencia Pro Témpore del Consejo Electoral de la Unasur, suscribieron el documento que permitirá al organismo regional organizar la misión electoral que participará en las distintas etapas y actividades del proceso electoral en desarrollo, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación.





La firma se realizó en la sede del organismo electoral con presencia de la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, la rectora Tania D`Amelio, el rector  Luis Emilio Rondón, el viceministro para América Latina, Alexander  Yánez Deleuze; el jefe del Gabinete de la Unasur, Yuri Chillán, y el director de Asuntos Políticos y de Defensa de la Unasur, Mauricio Dorfler

La misión tiene entre sus objetivos promover el intercambio, la generación de experiencias y conocimientos en materia electoral, con el fin de desarrollar las mejores prácticas a favor de los organismos electorales de los Estados miembros de la Unasur, de acuerdo con los criterios y las normativas para el acompañamiento electoral.

Los integrantes de la misión tendrán libre circulación por el país, podrán desplegarse en las regiones que consideren conveniente y establecer contactos, entrevistas y reuniones con los diferentes actores políticos, autoridades nacionales, dirigentes de organizaciones partidistas, candidatos y ciudadanía en general.

La misión de acompañamiento puede presenciar la instalación de las mesas de votación y el desarrollo del sufragio; presenciar el sistema de escrutinio, transmisión de resultados e impugnaciones en los órganos electorales, así como también presenciar la proclamación de los resultados, la asignación de escaños y posesión de los dignatarios electos.

Los acompañantes de la Unasur presentarán un informe final a la presidenta del CNE, una vez concluido el proceso electoral y conocidos los resultados.  La invitación a la delegación de cancilleres de los países miembros de la Unasur a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional fue formulada por el Consejo Electoral, el pasado 6 de marzo.

Acompañantes presencian auditoría

El Consejo Nacional Electoral continuó este jueves los trabajos de la auditoría al sistema nacional de totalización que será utilizado en las elecciones del 6 de diciembre.

Durante el cuarto día de auditoría estuvo presente la delegación técnica del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), como parte del acompañamiento internacional al proceso comicial.

En esta auditoría, prevista en el cronograma electoral, se realiza en las instalaciones del organismo electoral en Plaza Venezuela y es transmitida a través del canal web del Poder Electoral CNE TV.

En esta oportunidad los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos y del organismo electoral revisaron el código fuente de recepción de datos transmitidos por las máquinas de votación y el módulo de emisión de boletín parcial.

La auditoría del sistema nacional de totalización finalizará este viernes con la firma del acta de la actividad en la que los representantes de las organizaciones políticas certifican que fueron revisados el código fuente, la firma electrónica de la aplicación, los módulos de configuración, los cambios de alianzas, la recepción de actas y consultas de resultados de totalización, así como el almacén de registro de todas las operaciones efectuadas en cada módulo del sistema.