Contexto internacional: Los precios del petróleo bajaron un 3 % el miércoles a su nivel más bajo desde agosto

Contexto internacional: Los precios del petróleo bajaron un 3 % el miércoles a su nivel más bajo desde agosto

logo-deinmediato

(deInmediato) Crudo cae 3 pct a mínimo de dos meses y medio por aumento de inventarios en EEUU.- Los precios del petróleo bajaron un 3 por ciento el miércoles a su nivel más bajo desde agosto, debido al temor a que cifras gubernamentales muestren un aumento de los inventarios de crudo por séptima semana consecutiva. * El crudo también fue presionado por las preocupaciones de que Irak sume más oferta al mercado lo que intensificaría la lucha dentro de la OPEP por la participación de mercado. * Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron con fuerza la semana pasada impulsados por un incremento en Cushing, y con un aumento de las importaciones que contrarrestó una mayor producción en refinerías, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API). * Analistas encuestados por Reuters habían esperado un alza mucho menor, cercana a 1 millón de barriles. * La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) dará a conocer su reporte sobre el estado de los inventarios de crudo el jueves, un día después de lo usual ante el feriado por el Día de los Veteranos en Estados Unidos.* Por separado, datos de embarques de Reuters mostraron que tanqueros con casi 20 millones de barriles de crudo de Irak se dirigirán a Estados Unidos en noviembre, casi un 40 por ciento más de lo registrado para arribo en octubre. Irak es el segundo mayor productor de la OPEP. * El barril de crudo Brent cayó 1,63 dólares, o un 3,4 por ciento, a 45,81 dólares, mientras que el petróleo en Estados Unidos perdió 1,28 dólares, o un 3 por ciento, a 42,93 dólares. * En otra señal de sobreoferta, un embotellamiento de unos 40 buques petroleros en la costa de Texas se ha producido este mes. * Los temores a que los mayores productores del mundo, como Arabia Saudita y Rusia, estén bombeando a tasas récord también presionaban al mercado * Ecuador, que forma parte de la OPEP, dijo el miércoles que la única manera de equilibrar al mercado es reduciendo la producción y que busca alcanzar un acuerdo en la reunión que sostendrá el grupo productor en diciembre.

*****





Economía de Perú habría crecido 3,30 pct en septiembre apoyada por sectores primarios.- La economía peruana habría crecido un 3,30 por ciento interanual en septiembre, una recuperación frente al desempeño en meses previos, debido a un repunte de la minería por una mayor producción de cobre, mostró el miércoles un sondeo de Reuters. Las estimaciones de 11 analistas sobre la actividad productiva en septiembre oscilaron entre una expansión de un 4 por ciento y un 3,02 por ciento, con una mediana de un 3,30 por ciento. El promedio fue de 3,33 por ciento.  La cifra sería mayor al crecimiento de un 2,57 por ciento de agosto y superaría el avance de un 2,7 por ciento del mismo mes del año pasado.  El estimado para septiembre coincide con una reciente proyección del jefe del Banco Central, Julio Velarde, quien adelantó una expansión de más de un 3 por ciento. “Esperamos que el subsector minería haya aportado la mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto de septiembre, debido principalmente a la mayor producción de cobre gracias a nuevas minas como Toromocho y Constancia”, dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank. La vital producción de minería metálica trepó un 19,91 por ciento interanual en septiembre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  La minería en Perú -el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía porque sus envíos representan el 60 por ciento de sus exportaciones.  En los sectores no primarios, los rubros servicios y comercio se habrían expandido en septiembre entre un 5 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente, coincidieron los expertos. Sin embargo, “la construcción habría vuelto a retroceder entre un 3,5 por ciento y 4 por ciento en un entorno en el que el consumo interno de cemento y el gasto público en capital nuevamente descendieron”, indicó Francisco Grippa economista principal de BBVA Banco Continental. En esta coyuntura, el Gobierno espera un crecimiento económico de un 3,0 por ciento para este año, que se compara con la expansión de un 2,4 por ciento de 2014. El INEI divulgará la cifra oficial del crecimiento de la economía de septiembre el viernes 13 de octubre.

*****

Crédito de mercados emergentes enfrenta riesgo de sorpresas desagradables en 2016.- Barclays apunta que es bastante raro que ocurra este fenómeno sin crisis de deudas soberanas, que brillan por su ausencia actualmente en los países en vías de desarrollo. Pero la confluencia inusual de una desaceleración liderada por China, justo cuando Occidente repunta, crea todo tipo de temblores cambiarios y de tasas de interés, que han hundido los precios de las materias primas y exagerado los declives de las monedas locales, en línea con un lento avance de las tasas de interés en dólares. Ese tipo de horizonte de defaults es preocupante dada la escala de la deuda acumulada y el temor a un ajuste del crédito emergente relacionado con las salidas de capitales en los últimos dos trimestres, estimada por JPMorgan en un total sin precedentes de 570.000 millones de dólares. Casi dos tercios de esa suma salió de China. La deuda acumulada ha sido una creciente fuente de angustia para los reguladores globales.  A fines de septiembre, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la cuadruplicación de la deuda corporativa de los mercados emergentes en la última década, a un récord de 18 billones de dólares, requería un monitoreo cuidadoso mientras llega a su final la era de tasas de interés bajas.

*****

UniCredit recortará 18.200 empleos, prevé mejora de capitalización.- UniCredit, el banco italiano más grande por activos, planea reducir miles de puestos de trabajo, además de reestructurar o salir del negocio minorista en Austria y arrendar operaciones en Italia, en un intento por impulsar sus finanzas sin tener que pedir efectivo a sus accionistas.UniCredit, la última entidad financiera importante de Europa en anunciar reformas para mejorar sus ganancias e incrementar su capital, dijo el miércoles que espera un llamado ratio de capital CET 1 del 12,6 por ciento en 2018, comparado con un 10 por ciento estimado en un plan de operaciones previo. En tanto, la utilidad neta para 2018 se prevé en 5.300 millones de euros (5.700 millones de dólares), por debajo de los 6.600 millones de euros proyectados en el programa anterior. “Para nosotros, las metas se ven ambiciosas teniendo en cuenta los números de ratio de capital, ganancia neta y recortes de empleos por encima de las expectativas”, dijo un operador con base en Milán. UniCredit señaló que apunta a medidas de reducción de costos por 1.600 millones de euros al 2018. Las acciones del prestamista ampliaron ganancias previas y subieron más del 3 por ciento luego del anuncio del nuevo plan de negocios. A las 1335 GMT, los papeles operaban con un alza del 2,6 por ciento, mientras que el índice bancario europeo aumentaba un 1 por ciento. UniCredit indicó mediante un comunicado que planea reducir su fuerza de trabajo en 18.200 empleados, incluidos 6.000 puestos menos por la venta de su negocio en Ucrania y un emprendimiento conjunto de sus operaciones de administración de activos con Santander. Los recortes laborales tendrán lugar tanto en los centros corporativos locales como globales, además de los bancos comerciales en Italia, Alemania, Austria y Europa central y oriental, indicó el prestamista.

*****

Ecuador dice OPEP necesita recortar su producción para equilibrar mercado del petróleo. – El ministro de Petróleo de Ecuador dijo el miércoles que la única manera de equilibrar al mercado es reduciendo la producción y aseguró que espera que se alcance un acuerdo al respecto en la reunión que sostendrá la OPEP en diciembre.  “La única manera de equilibrar al mercado es reduciendo la producción”, dijo Pedro Merizalde a Reuters, en el marco de una cumbre entre países latinoamericanos y árabes en la capital de Arabia Saudita, Riad. El precio del petróleo ha caído hacia los 47 dólares por barril desde los aproximadamente 115 dólares en junio del año pasado, presionando fuertemente las finanzas de muchos de los países exportadores. Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo, no ha hecho caso de los pedidos de otros miembros para reducir el bombeo, pero con los bajos precios golpeando los presupuestos, muchos esperan que los socios más pequeños, como Ecuador, intensifiquen sus llamados para recortar la producción. Al ser consultado sobre los posibles resultados de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en diciembre, Merizalde dijo: “veamos si podemos tener un acuerdo (…) a fin de equilibrar (al mercado)”. El funcionario afirmó que Ecuador necesitaría aliados en el encuentro, pues cualquier decisión requerirá del acuerdo de todos los miembros y sostuvo que precios más altos beneficiarían a Arabia Saudita, así como a otros miembros. “¿Qué es más conveniente? ¿Vender 10 millones de barriles a 40 dólares por barril o producir 8 millones de barriles a 60 dólares?”, se preguntó.

*****

Zinc y plomo tocan mínimo en varios años, cobre opera casi en menor nivel en 6 años. – El zinc y el plomo tocaron mínimos de varios años el miércoles, mientras que el cobre se negociaba en torno a su menor nivel en seis años después de que un indicador sobre la actividad fabril en China mostró una persistente debilidad en el mayor consumidor de metales del mundo.  * El crecimiento de la producción fabril de octubre de China se desaceleró al 5,6 por ciento, levemente por debajo de lo previsto en un sondeo de Reuters, aunque la cifra fue amortiguada por un alza mayor a la esperada de 11 por ciento en las ventas minoristas. * Las acciones globales restaron importancia a los datos, pero los inversores de metales se apresuraron a vender sus posiciones ante las perspectivas de que el crecimiento en China, que consume casi la mitad del cobre mundial, sigue débil y podría requerir un mayor apoyo político del gobierno. * El zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía 1,9 por ciento, a 1.577 dólares por tonelada a las 1056 GMT, luego de tocar mínimos de seis años de 1.553,50 dólares, mientras que el plomo bajó 2,2 por ciento, a 1.598 dólares, luego de tocar mínimos de cinco años de 1.582 dólares. * El cobre bajaba 0,3 por ciento, a 4.912, luego de negociarse en 4.885 dólares por tonelada más temprano, su menor nivel desde un mínimo de seis años de 4.855 dólares a fines de agosto. * Las acciones chinas subieron el miércoles al tiempo que los inversores apostaban por nuevas medidas de estímulo tras la serie de datos mixtos.  * Entre otros metales, el estaño perdía 0,7 por ciento, a 14.625 dólares por tonelada.

*****

Fondos extranjeros seguirán ejemplo del FMI sobre tenencias de bonos denominados en yuanes.– Los gestores de activos extranjeros se están preparando para aumentar su exposición a los bonos denominados en yuanes, en momentos en que parece probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará este mes la inclusión de la divisa china en su canasta de monedas. La decisión del FMI de agregar la moneda, también conocida como renminbi (RMB), a su cesta de reservas de 280.000 millones de dólares, impulsaría a los bancos centrales a seguir su ejemplo y los administradores de fondos dicen que también harían ajustes similares a sus carteras. “El respaldo del FMI eleva el perfil del RMB como moneda de reserva internacional. Creemos que muchos inversores oficiales comenzarán a realizar asignaciones hacia activos en RMB”, dijo AXA Investment Managers en un reporte. Los analistas prevén que el FMI daría el yuan una ponderación inicial de alrededor de un 14 por ciento en la canasta, que se conoce con el título oficial de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que llevaría a alrededor de 40.000 millones de dólares en entradas directas en los próximos años. “La mayoría de los bancos centrales con los que hemos hablado apoyan la inclusión y se están preparando para ella. Varios bancos centrales están considerando su primera asignación y algunos planean aumentar sus asignaciones ya existentes”, dijo Jukka Pihlman, jefe global de bancos centrales y fondos soberanos de Standard Chartered. Pero las tenencias de los bancos centrales podrían ser la punta del iceberg.”Esto va a provocar que una gran cantidad de administradores de reservas de divisas lleve a cabo un reajuste”, dijo Stephen Chang, jefe de renta fija asiática de JP Morgan Asset Management. “Los inversores globales ciertamente han invertido poco en bonos chinos, ya que acaba de comenzar desde casi cero”, agregó.

*****

Inversores abandonan fondos de BRIC debido a baja rentabilidad y debilidad económica.- (Reuters) – Fondos especializados dedicados al otrora elogiado cuarteto de países de mercados emergentes conocidos como BRIC enfrentan un futuro sombrío, pues muchos inversores los han abandonado tras años de mal desempeño colectivo en las bolsas de Brasil, Rusia, India y China. El fuerte declive de los activos está forzando a administradores a cerrar fondos BRIC o a reconsiderar radicalmente sus estrategias para las cuatro economías emergentes más grandes. Entre ellos figura Goldman Sachs, cuyo entonces economista jefe, Jim O Neill, acuñó el acrónimo en 2001. Ahora ya podría haberse sellado la sentencia de muerte para el sector, pues el brazo de gestión de activos de Goldman convirtió a su fondo BRIC en un producto de mercados emergentes más amplios, explicando a la Comisión de Valores de Estados Unidos que no ve un “crecimiento significativo de activos” para el fondo. El valor de los activos en el fondo de nueve años se desplomó a menos de 200 millones de euros (215 millones de dólares), según Lipper, el servicio de información de fondos de Thomson Reuters, frente a alrededor de 1.200 millones de euros en su momento de apogeo en el 2010. El concepto de O Neill dio origen a un gran subgrupo de fondos de mercados emergentes e incluso a un banco de desarrollo creado por los cuatro países junto a Sudáfrica. Sin embargo, los activos netos totales de los fondos BRIC se han reducido a sólo 5.000 millones de euros, frente a los 22.400 millones de euros de fines del 2010, según datos de Lipper. El declive ha estado en curso desde hace algún tiempo. Los mercados bursátiles en China, Rusia y Brasil, presionados por empresas estatales grandes e ineficientes, han tenido un desempeño mucho peor que los de mercados emergentes más pequeños, como Indonesia y Filipinas. El crecimiento económico y las reformas se han paralizado en Brasil y Rusia, mientras que existen dudas sobre la estabilidad financiera de China. Las acciones de India han tenido un buen comportamiento este año y el anterior, pero sólo después de un período de mal desempeño, y el Gobierno lucha por conseguir la aprobación de reformas impositivas y laborales en el Parlamento.  “Juntar a los BRIC podría haber tenido sentido en 2001, pero en los últimos años han tomado direcciones diferentes”, comentó Lena Tsymbaluk, analista de la firma de investigación de fondos Morningstar. Fondos BRIC seguidos por EPFR Global, con sede en Boston, han sufrido salidas netas todos los años desde 2011. Este año han perdido 1.400 millones de dólares, tras los 2.000 millones de dólares que perdieron el año pasado, según EPFR Global. Datos de Lipper muestran que 92 fondos BRIC permanecen activos, ocho menos que en 2013. Incluso los administradores de fondos BRIC son cautelosos. Kunal Ghosh, que gestiona el fondo Allianz BRIC, dice que no descarta fusionarlo con un fondo emergente más amplio en el futuro si los clientes lo exigen. “Si te vuelves dogmático sobre el acrónimo y consagras un 100 por ciento de tus activos a BRIC, obtendrás una rentabilidad baja”, sostuvo Ghosh, que cree que los mercados emergentes como grupo no tendrán un buen desempeño a menos que sus cuatro mayores componentes repunten.

*****

La producción industrial de la zona euro baja un 0,3% en septiembre.- La producción industrial de la zona euro registró en septiembre un retroceso del 0,3% con respecto al mes anterior, mientras que en comparación con un año antes aumentó un 1,7%, según Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial bajó una décima en septiembre con respecto a agosto, cuando había caído un 0,2%. En términos interanuales, el dato experimentó un alza del 1,8%.  El retroceso de la producción industrial en la eurozona se debió al descenso del 3,9% en la producción de bienes de consumo duraderos y del 1% de la de bienes de consumo no duraderos, mientras que la producción de bienes de capital cayó un 0,3% y la de bienes intermedios se mantuvo estable. Por su parte, la producción de energía subió un 1,2%.   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos de la producción industrial se observaron en Irlanda (-2,4%), Lituania (-2,3%) y Grecia (-1,9%), mientras los mayores incrementos correspondieron a Croacia(+5,9%), Hungría (+2,9%), República Checa (+2,6%) y Eslovaquia (+2,2%).  En comparación con septiembre de 2014, las mayores caídas de la producción industrial se registraron en Países Bajos (-5,6%), Estonia (-4,1%) y Lituania (-0,6%), mientras los incrementos más significativos se observaron en Irlanda (+14,6%), Hungría (+7,9%), Eslovaquia (+7,2%) y Suecia (+7,1%).

*****

Credit Suisse: se aproxima un “acontecimiento traumático”.- El jefe ejecutivo de Credit Suisse Group AG, Tidjane Thiam, considera que existe el riesgo de un “acontecimiento traumático” para los mercados mundiales, a partir del momento en el que concluya el periodo de tipos de interés bajos. Thiam ha comentado en una entrevista que “la verdad es que es muy probable que al finalizar este período haya un acontecimiento relativamente traumático (…) Es muy probable que las tasas de interés suban y que eso tenga impacto en la economía real, en el mundo real. Es por eso que, como compañía de servicios financieros, tenemos que posicionarnos muy a la defensiva”. Las conjeturas en relación a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han provocado fluctuaciones en los mercados de valores debido a la visión que tienen los inversores sobre si la economía global puede resistir un incremento de tasas en los Estados Unidos o no. Los mercados de futuros señalan que existe un 66% de probabilidades de que la Fed incremente los costos crediticios por primera vez en nueve años, mientras que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha asegurado que intensificará el estímulo para impulsar el crecimiento de la zona del euro. Thiam ha señalado que “cuando se pasa de un contexto de tasas altas a uno de tasas bajas o de tasas bajas a altas, la experiencia demuestra que eso toma a muchos desprevenidos (…) es probable que eso vuelva a pasar”. El jefe ejecutivo de la entidad financiera anunció el mes pasado un plan de reorganización de Credit Suisse en términos geográficos, la disminución de 5.600 puestos de empleos, una mayor concentración en administración patrimonial, y una división de la banca de inversión. El segundo banco más importante en Suiza sigue “muy concentrado” en los mercados emergentes, especialmente en China, donde de acuerdo a Thiam “teníamos una ponderación por debajo del promedio”. Asimismo, ha destacado que Credit Suisse requiere de la banca de inversión para apoyar a los multimillonarios asiáticos con activos líquidos que requieren acceso a financiamiento. (deInmediato)