Denuncian a Venezuela ante la OEA por caso de tuiteros condenados y detenidos en el Sebin

ginette-lessi

El abogado José Gregorio Baptista, defensor de los ciudadanos Lessi José Marcano Marcano (tuitero, arquitecto y astrólogo) y Ginette Hernández Marcano (tesista de la Escuela de Artes de la UCV), informó que este martes 10 de octubre denunció al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, debido a que en este caso el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, adscrito al Ejecutivo Nacional, ha incurrido en violación flagrante de derechos humanos, debido proceso, garantías constitucionales y retardo procesal.

Como se recordará el día 25 de septiembre de 2014 el ciudadano Lessi José Marcano Marcano, apelando a sus facultades como vidente, colgó un tuit en el cual indicaba lo siguiente: “Habrá luto en la Asamblea Nacional. Compren velas blancas”. Por casualidad días después, exactamente el 01 de octubre de 2014, fue vilmente asesinado el joven diputado Robert Serra.





Marcano Marcano fue detenido el día 14 de octubre de 2014 e inmediatamente fue imputado de los siguientes delitos: Informaciones falsas, Incertidumbre pública, Oferta engañosa y Agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de los Delitos Informáticos. Cabe destacar que la Fiscal del caso fue la abogada Katherine Harrington, hoy Viceministra de Asuntos Penales del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz.

El mencionado arquitecto fue condenado por el Tribunal Trigésimo Tercero (33) de Primera Instancia en Funciones de Control a cumplir la pena de prisión de un (1) año y 9 meses. Le asignaron la sede del SEBIN, en Caracas, como lugar de reclusión.

Ginette Hernández Marcano, su sobrina, fue condenada a un (1) año y 3 meses de prisión. El Ministerio Público la imputó de los delitos de Oferta engañosa y Agavillamiento y la señaló como si fuera ella la que realmente manejó la cuenta twitter de Lessi Marcano Marcano.

“Es el caso que ambas personas debieron salir en libertad desde hace tiempo porque la legislación venezolana otorga suficientes beneficios procesales cuando se trata de penas menores, por el contrario, estos ciudadanos aún se encuentran privados de su libertad debido a que el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios ha retardado desde hace 8 meses la entrega ante el tribunal de la causa del Informe Psico-Social (realizado en marzo 2015) que le devolvería la libertad a ambos”, dijo el abogado José Gregorio Baptista no sin antes advertir que la mencionada omisión es una prueba flagrante de violación al debido proceso.

Agregó Baptista que al interponer esta denuncia ante la OEA espera que este organismo internacional exhorte al Estado venezolano a que obligue a la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, y a la Vice-Ministra Mirely Contreras, a cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes venezolanas.

“Estas dos altas funcionarias del Estado venezolano son las responsables del retardo judicial antes descrito. Lessi Marcano y Ginette Hernández pudieron haber recobrado su libertad el pasado 29 de enero tal como lo acordó el tribunal de la causa, pero la medida no ha sido ejecutada porque el Informe Psico-Social no ha salido del Ministerio para Asuntos Penitenciarios”, explicó Baptista al tiempo de destacar que esta denuncia también ha sido interpuesta ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo, instancias que no se han pronunciado sobre el tema.

Dos meses hospitalizado

El abogado José Gregorio Baptista informó, además, que el ciudadano Lessi José Marcano Marcano, se encuentra internado desde hace 2 meses en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Militar “Carlos Arvelo”, de Caracas, por presentar severos problemas de memoria y Laberintitis.
“Aún así el tribunal de la causa no ha otorgado, ni siguiera, una medida humanitaria a favor de este ciudadano venezolano”, indicó Baptista.

Lessi Marcano by La Patilla