Mario A. Cervellione: Aquí no pasa nada

Mario A. Cervellione: Aquí no pasa nada

thumbnailmariocervellionehoffmannDos semanas antes de su renuncia, el joven y prometedor político, Zu Guttemberg, contaba con una aceptación del 70% siendo el político más valorado del gabinete de Angela Merkel. Mediático, exitoso, dedicado a su familia, contaba con todas las cualidades que le aseguraban un futuro promisorio en la siempre difícil arena política alemana cuyo destino final podría haber sido la Cancillería.

Acusado de plagiar su tesis doctoral, Zu Guttemberg se sentía incapaz de continuar siendo fiel a su promesa de defender el compromiso de seriedad y confianza que le habían depositado los electores.

Abrumado por la presión del escándalo, declaró: “siempre he estado listo para luchar, pero ahora he llegado al límite de mis fuerzas”. Con estas palabras, a sus 39 años, luego de renunciar a su título de Doctor, el joven Ministro de Defensa alemán dimitía de su cargo y se despedía de la política alemana, poniendo fin a su brillante carrera. Encaró su error (copiar el 20% de su tesis doctoral sin citar las fuentes) haciendo uso de un gran ejercicio de ética, porque también en eso consiste la ética: en enfrentar las consecuencias de las propias acciones. http://internacional.elpais.com





Contrastemos… La noticia de la detención de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas –acusados por tráfico de drogas- en Haití por parte de agentes de la DEA irrumpe días antes del inicio de la campaña electoral del 6-D. http://lat.wsj.com/articles. Los detenidos son sobrinos de Cilia Flores, la “Primera Combatiente” como es llamada por los círculos del oficialismo y es candidata a diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN) por el Estado Cojedes y se presentará a elecciones “para asegurar la continuidad de la Revolución Bolivariana en la Asamblea Nacional”.

El juicio que recién empieza en Nueva York en contra de estos ciudadanos venezolanos arrojará luces sobre la red tenebrosa del narcotráfico que se ha expandido en Venezuela hundiendo raíces profundas en el Estado venezolano, permeando sus más altas esferas de poder. Es una cosa que ya no se puede ocultar; sin embargo el oficialismo en el poder calla. Calla de forma vergonzosa en un intento de negar lo innegable y tratando de apostar a la estrategia del “aquí no ha pasado nada”. Por toda respuesta, el presidente de la república, Nicolás Maduro, condenó la detención de los dos sobrinos de la primera combatiente calificándola de “ataques” y “emboscada imperialista” por parte de los Estados Unidos.

Un Maduro cada vez más debilitado, con un amplio repudio de la población (más del 80%) es el principal artífice de la derrota material y moral del país. Pero aquí no pasa nada. Venezuela ostenta todos los indicadores socio económicos propios de un país asolado por una guerra. Pero aquí no pasa nada. Este narco-escándalo es el último de una larga serie; recordemos la carta de Giordani con su detallada crónica de dilapidación de los recursos públicos y de la desaparición de 25.000 millones de dólares en un año, por vía de la mayor corrupción amparada por un sistema cambiario que favorece la riqueza fácil a un grupo de enchufados con el oficialismo. Pero aquí no pasa nada. Se dilapidó la mayor renta petrolera recibida por el país en 10 años; pero aquí no pasa nada. El lavado de dinero, Andorra y los paraísos fiscales quedan lejos en la memoria breve de la sociedad venezolana. También por eso, aquí no pasa nada.

Largas colas, desabastecimiento, asesinatos (25.000 venezolanos al año); pero, aquí no pasa nada.

En la actual AN se discute, de espaldas al pueblo, el presupuesto de la Nación para el 2016. Un presupuesto irreal basado sobre consideraciones macroeconómicas inexistentes (prevé una tasa de cambio a 6,30 Bs. por U$ (¿?), una inflación de 60% (¿?) y oculta el decrecimiento del PIB el cual estimamos en 10%). Pero aquí no pasa nada. De paso, destinará el 74,5% para el Poder Ejecutivo. Solo el 0,3% de los recursos serán asignados al Poder Legislativo (léase Asamblea Nacional). Para el resto de los Poderes: el Judicial, Electoral y Ciudadano el presupuesto prevé el 1,4% 0,3% y 0,6% respectivamente.

Salta a la vista el profundo desequilibrio existente entre los Poderes y la hegemonía del Poder Ejecutivo sobre el resto. De 1,5 millardos de Bs. que es el monto total del Presupuesto para el 2016, el Poder Ejecutivo se queda con 1,1 millardos. ¿Equilibrio de poderes? Pero aquí no pasa nada. http://transparencia.org.ve

Maduro tiene más que justificadas razones, junto a la primera combatiente, para renunciar a sus cargos. Pero no tienen la estatura ética ni el carácter para encarar sus acciones. Están muy lejos de lo que se entiende por política moderna. Están anclados en el pasado, con una visión hegemónica del poder y su concepto ideológico no les permite ver lo que se les viene encima y se aferran desesperadamente a sus cargos, atrincherándose en un discurso sin contenido, lleno de mentiras, violento y muy peligroso. Eso es lo que pretende la primera combatiente cuando habla de darle continuidad a la Revolución Bolivariana desde la Asamblea Nacional.

Ellos no pueden ser como Zu Guttemberg, que cometiendo un error supo enfrentarlo con entereza ante una sociedad responsable de su ciudadanía que exigió que renunciara. Responsabilidad ciudadana que la adolescente sociedad venezolana está empezando a entender de la mano de jóvenes -y no tan jóvenes- nuevos talentos políticos que se están incorporando en el quehacer nacional, desde las universidades que, aún maltrechas, se resisten al ejercicio hegemónico del poder ejecutivo en manos del oficialismo, hasta las organizaciones con fines políticos (partidos) y organizaciones civiles que han contenido con fiereza y determinación democrática, el avance de la barbarie que nos ha llevado a esta decadencia institucional.

Maduro, solo por las consecuencias sociales de su Maduronomics debería haber renunciado hace rato, facilitándole una transición política al país que él dice querer tanto. En realidad no lo quiere. Quiere el poder y no quiere gobernar. Es por eso que prefiere sacrificar el bienestar y la vida de cientos de miles de venezolanos antes que renunciar a su cargo. Pero es menester solicitarle, como sociedad, la renuncia tanto a él como a la primera combatiente.

La sociedad venezolana ha pasado por mucho en estos años. Por primera vez la oposición democrática tiene la oportunidad de oro de ser mayoría en la AN ganando las elecciones legislativas el 6D. A partir de hoy, fecha de inicio de la campaña electoral, todos los ciudadanos tenemos el deber de hacer visible nuestra protesta, no sólo en la calle, sino también a través del voto, más allá de la variopinta identificación partidista acrisolada en la MUD; más allá de nuestras propias creencias, todas válidas; más allá de los intereses particulares. Estamos frente a la oportunidad de generar un punto de inflexión en donde el oficialismo será oposición en la AN.

La oposición democrática de hoy será gobierno legislativo a partir del 5 de enero, porque alcanzará esa mayoría para serlo. Nos espera un 2016 de confrontaciones. No será fácil enfrentarse a la rémora de los poderes públicos designados. Pero todo empieza con el primer paso; la primera alcabala es el 6D para que dejemos de decir que aquí, no pasa nada.

Mario A. Cervellione Hoffmann

[email protected]

@Mcervellione