Fedenaga pide elevar carne 332% y la leche 968% para el productor

 

 AFP PHOTO / JUAN BARRETO
AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

La escalada inflacionaria que vive el país mantiene presionadas las estructuras de costos de todos los productos nacionales e importados. Aquellos bienes que no son ajustados muestran importante escasez, y a esta realidad no escapan los rubros agropecuarios, por lo que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) llamó al Gobierno a revisar los precios de la carne y la leche para el productor, reseña El Tiempo.





El presidente del gremio, Carlos Albornoz, anunció que tras “plantear en agosto el Plan de Respuesta Inmediata” al Ejecutivo para elevar la producción “sin encontrar respuesta“, los ganaderos aplicaron un estudio de costos para sincerar el precios de los rubros carne y leche, encontrando la necesidad de elevarlos 332% y 968%, respectivamente.

Expuso que “el precio justo para el kilogramo de carne a puerta de corral a la fecha con un 15% de rentabilidad es de Bs 354 al productor“, pues actualmente el importe del rubro a los productores se ubica en Bs 82. Este último valor fue fijado en junio de este año.

En cuanto al rubro lácteo, indicó que “el precio justo por el litro de leche a puerta de corral al agroproductor es de Bs 171“, en vista que actualmente con todos los incentivos dados por el Gobierno en septiembre de 2014 apenas se ubica en Bs 16.

El dirigente señaló que el gremio está “claro en su compromiso con agroproductores y consumidores“, por lo que someten a consideración la estructura de costos que permite un 15% de rentabilidad. Aunque esta petición afectaría el precio para el consumidor, el mismo está en los mercados muy por encima de la regulación.

Llamado

Ahora que el Gobierno ha iniciado la revisión de los precios de las proteínas -este sábado anunció la regulación de la carne de cerdo- Fedenaga señala que sus agremiados “han soportado por meses la pesada carga de la sequía y la inflación en silencio por los consumidores”, pero advirtió que “no pueden inmolarse“, por lo que piden sincerar los precios.
En ese sentido, refirió que Fedenaga “ha sabido soportado el impacto inflacionario colocando los productos (por ejemplo) un kilogramo de carne en pie a valor de un refresco”.

Albornoz indicó que mañana darán más detalles de la estructura de costos que someterán a estudio por parte de las autoridades, sin embargo, Fedenaga adelantó que el precio planteado para la carne está compuesto en Bs 308,15 en costos y Bs 46,22 de ganancia, mientras que en el caso de la leche el gasto se ubica en Bs 149,49 y la utilidad en Bs 22,42.

A la espera de conocer la respuesta del Ejecutivo al planteamiento de Fedenaga, el vicepresidente Jorge Arreaza, indicó que seguirán revisando los precios de las proteínas, por lo que esperan “implementar un nuevo ciclo de crecimiento de los animales, con alimentos que van a adquirir los productores con precios justos, entonces eso va a implicar un reajuste en los costos y en el precio final al consumidor”, dijo.

La carne está regulada a Bs 250 el kilogramo, pero en los comercios se encuentra entre Bs 1 mil y Bs 1 mil 500; mientras que la leche, debido al rezago del precio es uno de los rubros con mayores problemas de escasez.

Territorio Fedenaga
27 millones de hectáreas en el país -más de una cuarta parte del territorio nacional- ocupan los productores afiliados a Fedenaga. El gremio señala que aglutina a 78 asociaciones de ganaderos en más de 280 municipios de 19 estados. Refiere que muchas de las fincas se encuentran en peligro por el desfase de precios.

Diferenciales
Fedenaga señala que mientras la Providencia de la Sundde de junio mantiene los cortes de cocción seca (lomito) en Bs 250 el kilo, los de cocción húmeda (solomo, paleta) están en Bs 220 y la carne con hueso (pecho, costilla) en Bs 160, estos están en el mercado en Bs 950; Bs 850 y Bs 550, respectivamente.