Incorporan la vacuna neumocócica al Programa Ampliado de Inmunizaciones de Venezuela

Incorporan la vacuna neumocócica al Programa Ampliado de Inmunizaciones de Venezuela

 

Foto: tvcrecer.com
Foto: tvcrecer.com

Varios de los estudios presentados por Pfizer durante la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID, por sus siglas en inglés), celebrada en Leipzig (Alemania), confirman el impacto de la vacuna Neumocócica en la salud pública mundial, gracias a la reducción de la enfermedad neumocócica causada por los trece serotipos contenidos en la vacuna, incluyendo los seis serotipos adicionales 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A, que no estaban incluidos en la primera vacuna heptavalente.

Prensa Contacto 20/20





Entre otros, el serotipo 19A se asocia a altas tasas de morbilidad, mortalidad y resistencia a los antibióticos, lo que lo sitúa como una de las principales causas de enfermedad neumocócica grave en niños en todo el mundo. Además, tanto la población sana como la que presenta patologías de base pueden ser portadoras del serotipo 19A en la nasofaringe, convirtiéndose en fuente de contagio y transmisión de la enfermedad.

“Alcanzar y mantener una cobertura elevada de vacunación con la vacuna Neumocócica – la única vacuna que ha demostrado una efectividad consistente frente al serotipo 19A – resulta importante para ayudar a conseguir beneficios máximos y duraderos tanto a nivel individual como de toda la población, como ya se ha demostrado en numerosos países alrededor del mundo”, señaló la doctora Cristina Méndez, Directora Médica del Área de Vacunas de Pfizer en España.

Los datos de los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica de los Estados Unidos e Israel presentados durante el simposio han mostrado una reducción del 93% y del 80%, respectivamente, en los casos de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por cinco de los seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 7F y 19A) en niños menores de cinco años, gracias a esta vacuna.

Las reducciones en el número de casos de enfermedad neumocócica causada por los serotipos contenidos en la vacuna Neumocócica han oscilado desde el 79% al 100% en población infantil en aquellos países con una elevada cobertura vacunal, entre los que se incluye al Reino Unido, Francia, Alemania, España, Noruega, Dinamarca y Canadá.

Las reducciones en el número de casos de ENI causada por los serotipos incluidos en la vacuna también puede extenderse a los individuos no vacunados, incluyendo a los adultos mayores de 65 años, una población considerada como de alto riesgo para contraer enfermedades causadas por el neumococo. Los programas nacionales de vigilancia epidemiológica de casos de ENI en adultos del Reino Unido y de los Estados Unidos han mostrado una reducción del 64% y 58%, respectivamente, en la incidencia de ENI causada por los serotipos adicionales incluidos en la mencionada vacuna.

En Venezuela está presente: Programa Ampliado de Inmunizaciones

Venezuela se encuentra alineada a las directrices internacionales en la aplicación de esta vacuna. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Venezuela ha incluido desde el año pasado la vacuna Neumocócica, indicada en la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda, causadas por serotipos más frecuentes de Streptococcus Pneumoniae en lactantes y niños a partir de las seis semanas hasta los cinco años de edad.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es el resultado de una acción conjunta de países de la región y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su objetivo principal es apoyar acciones que promuevan coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles.

Sobre el tema, el Dr. Alejandro Risquez, pediatra, epidemiólogo, bioestadístico y Director General del Centro de Vacunación Vacuven, explicó: “La incorporación de la vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Venezuela, es uno de los eventos recientes de mayor importancia para la salud de todos los venezolanos. Con la aplicación de esta vacuna lograremos disminuir las enfermedades vinculadas al Neumococo y, por lo tanto, la tasa de mortalidad infantil asociada a este agente en nuestro país”.