Denuncian que el CNE “se hace el loco” con el ventajismo electoral

El movimiento político Izquierda Democrática Ambientalista (IDEA) condenó la forma en que inició la campaña electoral de las elecciones parlamentarias por el ventajismo y abuso de poder de ambos polos políticos. NP

Joel Pantoja, coordinador nacional de IDEA y candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT) en el estado Carabobo, aseguró que “creemos fundamental denunciar los sesgos de ventajismo y abuso de poder de ambos polos políticos en esta campaña. Lo lamentable es que el árbitro electoral no es para nada imparcial, justo y equilibrado, al punto que en todo momento ha mostrado una política destinada a fortalecer los grupos de poder polarizados”.

Detalló que por una parte eliminó más de 200 candidaturas independientes a nivel nacional, de las cuales al PRT en Carabobo le descartaron 3 nominales; favoreciendo la formación del GPP, obviando las asambleas de militantes de partidos políticos, que decidieron separarse del mismo, como sucedió con el Partido Vanguardia Bicentenaria Republicana. “Por otra parte el CNE establece una campaña electoral sumamente corta que afecta a los partidos no alienados y facilita las aplanadoras del GPP y MUD, y además crean condiciones administrativas que solo pueden hacer frente las maquinarias”.





Para Pantoja es preocupante la violación del Artículo 67 de la Constitución “con la omisión del árbitro ante el uso y abuso de recursos públicos para la campaña de una parcialidad política, evidenciada, no solo en vehículos y sedes institucionales, sino en fondos subrepticios de los cuales son cómplices un sin número de funcionarios”.

Por otro lado, explicó que el ventajismo se hace evidente por el monopolio casi exclusivo de los medios del Estado (Radio, Prensa, TV), por la parcialidad relacionada al Gobierno; y por otra parte, los grupos empresariales privados, mantienen la cultura de invertir grandes sumas de dinero en sus candidatos. “Todo esto ha denigrado la Democracia a una mercancía transable como cualquier baratija, que con una buena inversión puede significar grandes ganancias privadas, derivadas, en este caso, del poder de la administración pública”.

Propuesta

Ante esta situación, Pantoja aseguró que propone un cambio sustancial de la Ley Electoral. “Uno de los nombres que sugerimos es “Ley Electoral de Participación Ciudadana Democrática, Proporcional, Real y Directa” la cual contenga como puntos fundamentales: la prohibición de usar recursos públicos y privados en campañas electorales para frenar las aplanadoras; establezca condiciones legales que permitan a los medios de comunicación en general el uso de sus espacios de forma equilibrada, gratuita, justa, no polarizante, como culto a los principios democráticos y republicanos; y que proteja de forma sustancial la proporcionalidad, la representación de las minorías y la elección popular directa de las instituciones del Poder Público nacional y local”.