Contexto internacional: Inversionistas se refugian en Alemania tras los atentados en París

Contexto internacional: Inversionistas se refugian en Alemania tras los atentados en París

 

logo-deinmediato

(deInmediato) Inversionistas se refugian en Alemania tras ataques en París. Los atentados en Francia provocan que los fondos vean en el país teutón un lugar más seguro; Alemania logró colocar deuda con rendimientos negativos.Los rendimientos de los bonos a corto plazo —el retorno que los inversores reciben por prestar dinero a Alemania— ya eran negativos debido al mal panorama de la economía europea, sin embargo se hundieron aún más a un mínimo histórico el miércoles cuando el Gobierno alemán pidió prestado 5,000 millones de euros (5,350 millones de dólares) a dos años, con un rendimiento de -0.38%. Alemania es visto como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre, y los inversores suelen ser rápidos para comprar sus bonos en respuesta a la inestabilidad política y económica. Una mayor demanda de deuda significa que el Gobierno puede ofrecer una tasa de interés más baja. Los analistas dicen que los ataques terroristas en París elevan las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie planes el próximo mes para comprar incluso más bonos o recortar las tasas de interés oficiales de nuevo —lo cual conduciría a retornos incluso más bajos para los inversionistas—, con el fin de impulsar la economía y la inflación. “El BCE también podría ver magnificados los riesgos negativos sobre el crecimiento de la Eurozona y la inflación a causa de los ataques terroristas del viernes en Francia, eso podría tener un impacto negativo a corto plazo sobre la actividad económica”, escribió Howard Archer, economista en jefe para Europa de IHS Global Insight, en un nota esta semana. Los rendimientos negativos significan que los inversionistas están tomando una pérdida al prestar dinero al Gobierno alemán. Si bien esto suena como una gran noticia para Alemania —ganar dinero en préstamos— también es un fuerte signo de nerviosismo sobre la sombría realidad económica de Europa. Los inversores temen que la desaceleración del crecimiento y la ausencia de inflación en Europa puedan convertirse en un estancamiento, o incluso en una nueva recesión. Ven a los bonos alemanes como seguros debido al muy bajo riesgo de que la mayor economía de Europa incumpla el pago de su deuda. Están dispuestos a colocar más dinero en bonos alemanes deficitarios porque temen que otros activos puedan perder incluso más valor. La economía de la zona euro creció solo 0.3% en el tercer trimestre, una desaceleración respecto al segundo trimestre. La inflación fue de solo 0.1% en octubre, y el desempleo sigue rondando por debajo del 11%.





*****

Oro repunta desde mínimos de casi seis años por baja del dólar.- Los precios del oro subían el jueves y se recuperaban de mínimos de casi seis años debido a la depreciación del dólar tras una racha alcista, aunque el metal precioso seguía bajo presión por las expectativas de una inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos. * A las 1057 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3 por ciento, a 1.073,50 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían 4,20 dólares, a 1.072,90 dólares la onza. El miércoles, el metal precioso tocó los 1.064,85 dólares la onza, su nivel más débil desde febrero de 2010. * El miércoles, los miembros de la Fed volvieron a señalar a diciembre como un momento posible para subir los costos del crédito, que han permanecido por siete años en un nivel cercano a cero. * El alza de tasas tiende a presionar al oro porque eleva el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, e impulsa al dólar. * La divisa estadounidense caía contra una canasta de monedas el jueves. * Las expectativas de una subida de las tasas ha sido uno de los grandes factores detrás del desplome de 9 por ciento en los precios del oro este año. * Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,1 por ciento, a 14,18 dólares la onza, mientras que el platino ganaba un 0,4 por ciento, a 851,10 dólares por onza, y el paladio avanzaba un 0,3 por ciento, a 534,97 dólares la onza.

*****

Correa no se presentará a la reelección en 2017: Presidenta Asamblea de Ecuador– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se presentará a los comicios de 2017, dijo el miércoles la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, pese a que su movimiento político seguirá apoyando los cambios constitucionales que permiten una reelección indefinida.Correa, un economista que goza de una alta popularidad, mantenía en suspenso su decisión de presentarse en los próximos comicios pese a que contaba con apoyo para cambiar la Constitución del 2008.”Reconocemos el liderazgo en los procesos de transformación social tanto a nivel nacional como regional, y su trabajo incansable (de Correa …), por lo que respetamos su decisión”, dijo a periodistas la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, muy cercana al mandatario.Correa asumió el cargo en el 2007 y ha mantenido sus niveles de popularidad en base a millonarios proyectos de inversión.El respaldo a la decisión de Correa de no participar en los comicios estuvo acompañado de una resolución de su movimiento político, Alianza País -que controla la Asamblea-, de incluir un nuevo requisito para la aprobación de la reelección indefinida.  Rivadeneira, en nombre del bloque legislativo de Alianza País, informó que de aprobarse las enmiendas constitucionales, la reforma entrará en vigencia el 24 de mayo del 2017. Esto imposibilitará presentarse a la reelección indefinida al presidente y a decenas de asambleístas.El mandatario habría propuesto el nuevo cambio meses atrás, según varios asambleístas. Los comicios generales en Ecuador están previstos para febrero del 2017.Si esta enmienda finalmente es aprobada, Correa podría volver a optar por la presidencia para las elecciones de 2021 y en ese momento sí tendrá opciones de reelección indefinida. La Asamblea Nacional está debatiendo las reformas a la Constitución desde el año pasado, y se prevé su aprobación definitiva para la primera semana de diciembre. El oficialismo decidió “respaldar la aprobación de las propuestas de Enmienda Constitucional, con sus respectivas modificaciones”, agregó la funcionaria.El paquete de enmiendas incluye varios cambios a la Constitución, además de la reelección indefinida.

*****

Funcionarios Fed vuelven a apuntar a diciembre para alza de tasas.- Funcionarios de la Reserva Federal volvieron el miércoles a señalar a diciembre como un momento posible para subir las tasas de interés tras siete años en niveles cercanos a cero, con dos de ellos mostrándose confiados en que podrán hacerlo pese a temores a una brusca reacción de los mercados. Los inversores reaccionaron incrementando las probabilidades de un incremento de la tasa el próximo mes al 72 por ciento, desde el 64 por ciento el martes, según los mercados a futuro. La jefa del banco de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteró su postura de que la economía del país está creciendo lo suficiente como para absorber un modesto endurecimiento monetario. Dennis Lockhart, quien dirige la Fed de Atlanta, aseguró sentado junto a Mester en un panel en Nueva York que los mercados financieros se han estabilizado desde la turbulencia de agosto, que provocó que el banco central retrasara un alza de las tasas de interés. “Estoy ahora razonablemente satisfecho de que la situación se ha calmado (…) Así que estoy cómodo con salir pronto del nivel (de tasas en) cero, a condición de que no haya un deterioro de las condiciones económicas”, dijo Lockhart en una conferencia de banqueros, operadores y reguladores. “Creo que pronto será apropiado comenzar una nueva fase de política (monetaria)”, aseguró, y agregó que observará los datos económicos desde ahora hasta la reunión del 15 y el 16 de diciembre. Lockhart tiene derecho a voto en el panel que fija la política monetaria de la Fed. Mester lo tendrá el próximo año por el esquema de rotación entre los diferentes miembros de la Fed. Los comentarios se producen poco antes de que se divulguen las minutas de la reunión de la Fed de octubre, en la que el banco central, queriendo enviar un mensaje a los escépticos mercados, emitió un comunicado en el que específicamente se refirió a diciembre como momento posible para subir las tasas. Además, fueron los últimos de una serie de mensajes desde el banco central que buscan alentar a los mercados globales a prepararse para la primera alza de tasas de interés en casi una década. El cambio en la política monetaria aceleraría la actual fortaleza del dólar y la salida de fondos desde los mercados emergentes. A su turno, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo en la misma conferencia que no esperaba una “gran sorpresa” o una importante reacción de los mercados a un alza de tasas, en parte porque ha sido anunciado claramente. Lockhart, en tanto, dijo que las persistentes preocupaciones respecto a una fortaleza del mercado laboral acorde para subir las tasas han quedado atrás. En cuanto a la inflación señaló que el panorama es menos claro, pero dijo que espera que los precios suban a medida que la presión bajista de la fortaleza del dólar y la caída del petróleo se disipe.

*****

Inicios construcción casas EEUU caen a nivel más bajo en siete meses; permisos suben.-Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron en octubre a su nivel más bajo en siete meses debido a un desplome en la construcción de viviendas unifamiliares en el sur del país, aunque un aumento de los permisos para edificar nuevas casas sugirió que el mercado inmobiliario continúa sólido. Los inicios de construcciones de casas cayeron un 11 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,06 millones de unidades, el nivel más bajo desde marzo, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Aún así, octubre fue el séptimo mes consecutivo en que los inicios de construcción de viviendas permanecieron por sobre el millón de unidades, la racha más larga por encima de ese nivel desde 2007, lo que sugiere una recuperación sostenida en el mercado inmobiliario. “Confiamos en que la recuperación más amplia del mercado de la vivienda continuará”, dijo Tom Wind, vicepresidente ejecutivo de crédito hipotecario en EverBank, en Nueva York. Aunque la construcción residencial responde por poco más de un 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), la vivienda tiene un alcance más amplio en la economía, pues el aumento de los precios de las viviendas eleva el patrimonio de los hogares y, como resultado de eso, respalda al gasto del consumidor. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcciones de viviendas bajaran a 1,16 millones de unidades el mes pasado. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaron pérdidas brevemente tras el dato. Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza, mientras que el dólar se depreciaba levemente frente a una cesta de monedas. En tanto, los permisos de construcción subieron un 4,1 por ciento, a 1,15 millones de unidades, el mes pasado. Los del segmento unifamiliar aumentaron un 2,4 por ciento, a su nivel más alto desde diciembre de 2007, mientras que los del multifamiliar se elevaron un 6,8 por ciento.

*****

Dólar sube a máximo de siete meses por minutas de Fed que apuntan a alza de tasas en diciembre.-El dólar subió el miércoles a un máximo de siete meses frente a una cesta de divisas, luego que las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal sugirieron que una alza de tasas de interés está en los planes por una mejoría de los mercados mundiales y de la economía estadounidense. * El billete verde también se empinó a un máximo de 10 meses frente al franco suizo y a su nivel más sólido frente al yen desde agosto, luego de conocerse las actas de la reunión. * Las minutas mostraron que varios funcionarios de la Fed abogaron por una posible alza en diciembre durante la más reciente reunión, cuyo comunicado incluyó una inusual referencia al aumento el próximo mes, que preocupó sólo a “un par” de miembros del comité. * “Las minutas de la reunión (…) deberían de mantener viva la tendencia al alza del dólar”, dijo Omer Esiner, analista jefe de Commonwealth Foreign Exchange. “Aún más importante, no hubo discusión sobre las dificultades que causa la fortaleza del dólar”, añadió.* Funcionarios de la Reserva Federal volvieron el miércoles a señalar a diciembre como un momento posible para subir las tasas de interés. * No obstante, las operaciones en mercados de futuros apuntan a una probabilidad de un 68 por ciento de que la Fed suba las tasas en diciembre, menos que el 72 por ciento de la mañana del miércoles, según el programa FedWatch de CME Group. * El índice dólar marcó en la sesión un máximo de siete meses de 99,853 y cerró estable en 99,65. La moneda estadounidense se fortaleció ligeramente frente al yen a 123,56 yenes, tras tocar un máximo de tres meses de 123,67 tras la publicación de las minutas.

*****

Alza de tasas en EEUU detonaría nueva ronda de caída en precios de materias prima.-Los mercados de materias primas podrían afrontar otro golpe a los precios si, como se espera, la Reserva Federal de Estados Unidos ajusta su política en diciembre y el dólar se fortalece aún más. Una de las razones para ello es la sólida producción en países con monedas diferentes a la divisa estadounidense, como Chile y Rusia, donde un dólar más alto significa mayores ingresos en pesos y en rublos, respectivamente; y también significa costos salariales más bajos, pagados en moneda local, lo que les permite hacer frente a la caída de precios. Otra razón es el menor crecimiento en los mercados emergentes, donde una gran cantidad de la deuda está denominada en dólares y debe ser refinanciada en los próximos dos o tres años, según los administradores de fondos. Un mayor costo de endeudamiento se reflejaría en una desaceleración de los mercados emergentes, una fuente importante de la demanda de materias primas en los últimos años. Además, los planes mixtos del mayor consumidor de productos básicos, China, para que el crecimiento de su economía sea impulsado por el consumo y no por la industria pesada, deja el escenario listo para que los precios de las materias primas sientan más presión. “El debilitamiento del crecimiento mundial en general, especialmente en los mercados emergentes, significa que todo ese exceso de capacidad que se ha creado y todavía se está creando no será absorbido por un largo tiempo”, dijo el director de London & Capital Investment, Ashok Shah. Ese exceso de capacidad fue generado por los precios récord que alcanzaron el cobre -que se disparó hacia los 10.000 dólares la tonelada en febrero de 2011 y ahora ha caído en más de la mitad, a cerca de 4.700 dólares- y el petróleo Brent, que actualmente opera en 40 dólares por barril, tras alcanzar los casi 150 dólares en julio de 2008. En un análisis de los costos en alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de cobre fuera de China, JP Morgan encontró que los productores con mayores gastos los habían visto caer en un 14 por ciento este año.El banco estadounidense espera que los costos caigan otro 5 por ciento el próximo año a cerca de 4.000 dólares por tonelada, lo que refuerza su perspectiva bajista para el cobre. Una de las principales razones detrás de los menores costos es la fortaleza del dólar frente a las monedas como el peso chileno, que ha caído cerca de un 40 por ciento frente al dólar desde mayo de 2013, y el rublo ruso, que ha reducido su valor a la mitad.

*****

Linde aprueba la circular de fundaciones bancarias.-Las instituciones que tengan más del 50% de un banco o el control deberán constituir un fondo en el plazo de cinco años. La comisión ejecutiva del Banco de España aprobó el pasado lunes el texto definitivo de la circular sobre fundaciones bancarias que previsiblemente se publique hoy en el Boletín Oficial del Estado. La redacción final de la misma no difiere sustancialmente de lo que se ha venido conociendo hasta ahora y la parte más polémica, los requisitos que deben cumplir las fundaciones en función de su participación en el capital de un banco, establece dos niveles distintos: si se alcanza el 30% o si se supera el 50% o se tiene el control de la entidad. En el primer caso la fundación debe presentar anualmente un plan financiero que aprobará el Banco de España. En el segundo, además del plan financiero, la fundación debe preparar un programa de diversificación de ingresos, un plan de gestión de riesgos y un plan de creación de un fondo de reserva por si el banco controlado entra en dificultades y necesita recapitalizarse. Una alternativa a este última condición es que presente un plan de desinversión que implique la pérdida del 50% o del control del banco.Fundaciones afectadas. La circular afecta a las fundaciones procedentes de las antiguas cajas de ahorro que han sobrevivido a la crisis. En concreto a la Caixa, que controla CaixaBank; Unicaja e Ibercaja que ya han iniciado los primeros trabajos para colocar en bolsa una parte de su participación, lo que las eximirá de crear el fondo de reserva, y las tres fundaciones vascas que tienen el 100% de Kutxabank. La fundación la Caixa, aunque ha señalado su intención de seguir reduciendo su participación mayoritaria en CaixaBank también ha reiterado que no piensa perder el control del mismo. Además, tiene diversificados sus ingresos al tener participaciones significativas en otras compañías que le reportan importantes dividendos. En el caso de las fundaciones que controlan Kutxabank -BBK, Kutxa y Vital- solo la primera tiene que constituir un fondo de reserva ya que controla el 57% del banco y además cuenta con nueve de los 16 miembros del consejo de administración. El resto se reparte entre las otras dos fundaciones (cuatro Kutxa y dos Vital), y Javier García Lurueña, consejero delegado de la entidad. Definitivamente el Banco de España ha aceptado que no hay concertación entre las tres fundaciones vascas y por eso solo exigirá el fondo a BBK: 250 millones de euros. Aunque la excaja vizcaína y las autoridades políticas que influyen en ella han asegurado que no habrá problemas para dotar el fondo en cinco años, algunas fuentes señalan que podría estarse estudiando la venta de una parte del 57% de BBK a las otras socias, con lo que se reduciría el volumen exigido y se corregiría el desequilibrio existente entre las tres fundaciones accionistas.

*****

El BoJ mantiene su política monetaria intacta a pesar de la recesión que sufre el país.- El Banco de Japón (BoJ) decidió hoy mantener intacta su evaluación de la economía nacional y optó por no activar ningún estímulo adicional de flexibilización monetaria, a pesar de la nueva entrada en recesión del país asiático. Así lo anunció la entidad al término de su reunión mensual de dos días sobre política monetaria, en la que no ha modificado ninguno de los puntos esenciales de su estrategia ni su análisis sobre la evolución de la tercera economía mundial, tal y como preveían la mayoría de analistas. El BoJ considera que la economía nacional “ha continuado su tendencia de recuperación moderada, aunque las exportaciones y la producción se han visto afectadas por la ralentización de las economías emergentes”, según consta en el documento aprobado hoy. La entidad nipona no ha rebajado su evaluación a pesar de que el producto interior bruto (PIB) nipón retrocedió un 0,8 por ciento entre julio y septiembre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que supone su entrada técnica en recesión, según los datos publicados el lunes por el Ejecutivo. El análisis del banco central nipón se basa en señales positivas como el repunte del consumo doméstico o la “tendencia moderada al alza” de la inversión corporativa, y también señala que la inversión pública ha disminuido ligeramente “aunque se mantiene en niveles altos”. El BoJ tampoco movió ficha en sus previsiones sobre la inflación, ya que confía en que las subidas salariales aplicadas por las grandes empresas niponas terminen por empujar los precios al alza. En su reunión mensual previa, la entidad decidió retrasar nuevamente el plazo marcado para lograr que el país registre una inflación en torno al 2 por ciento hasta finales de 2016 o principios de 2017, debido a los efectos de la caída del crudo. A pesar de este retraso y de las dificultades para lograr ese objetivo inflacionario, el BoJ se ha vuelto a abstener de tomar medidas adicionales a favor de la flexibilización similares a los movimientos recientes de Pekín y Fráncfort, y como venían reclamando algunos economistas. De este modo, el BoJ seguirá ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (603.849 millones de euros/663.088 millones de dólares) al año. El banco central japonés activó este programa de compra masiva de activos en abril de 2013 con objeto de duplicar la base monetaria para incentivar el retroceso del yen y dejar atrás un ciclo deflacionario de casi dos décadas.

*****

El BCE aprueba el recorte de 300 millones en la liquidez de emergencia a los bancos de Grecia.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha puesto ninguna objeción a la petición del Banco de Grecia de reducir en 300 millones de euros la liquidez de emergencia que puede conceder a las entidades del país heleno a través del mecanismo conocido como ELA, que baja así a un máximo de 85.700 millones de euros. “En su reunión del 18 de noviembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no puso ninguna objeción a fijar un limite de 85.700 millones de euros de ELA hasta el 3 de diciembre, tras una solicitud del Banco de Grecia”, indicó el banco central griego. El banco central del país heleno sostiene que esta reducción de 300 millones de euros refleja una mejora en la situación de liquidez de los bancos griegos debido a la reducción de la incertidumbre y a la estabilización del flujo de depósitos del sector privado De este modo, desde el pasado mes de agosto la línea de liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos se ha reducido a petición del Banco de Grecia en unos 5.300 millones de euros. El BCE autorizó el pasado 16 de septiembre a los bancos centrales nacionales a hacer pública la prestación de Provisión Urgente de Liquidez (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos de sus países en los casos en que consideren que dicha comunicación es necesaria. Los bancos centrales del Eurosistema no estaban hasta entonces autorizados a desvelar estas inyecciones de liquidez de emergencia. (deInmediato)