Redes sociales en la tercera edad

Redes sociales en la tercera edad

De acuerdo a un estudio publicado por el Pew Research Center, producto de 27 encuestas realizadas a 62 mil personas entre marzo y abril de este año, 35% de los adultos mayores de 65 años utiliza redes sociales en EE.UU., comparado con apenas 2% en 2005, más que triplicando los niveles de participación reportados en 2010 (11%).

Aunque todavía los adultos mayores están lejos del porcentaje de participación de los jóvenes entre 18 y 29 años (90%), su ritmo de crecimiento es ciertamente notable, tomando en cuenta las barreras tecnológicas que todavía prevalecen.

En reportes previos, Pew Research esboza 3 posibles razones para que los adultos de la tercera edad se animen a entrar al mundo de las redes sociales:





  • Para ubicar y conectarse con viejos amigos
  • Para conseguir apoyo especializado en enfermedades crónicas
  • Para cerrar la brecha generacional con sus familiares

En nuestra experiencia, ciertamente hemos observado que a nuestros adultos mayores les gusta Facebook, para tener noticias de familiares y amigos, aunque en muchos casos utilizan a un hijo o un nieto para participar indirectamente.

La otra red social que enamora a la tercera edad es Twitter, porque representa la inmediatez de la noticia. Allí conseguirán, en tiempo real, enterarse de lo que está pasando en su ámbito de interés. Normalmente son tuiteros silenciosos, limitándose a seguir a las fuentes de noticias que van descubriendo, pero hay sin duda viejitos que se han convertido en agudos tuiteros, drenando en esa red social sus angustias y preocupaciones.

La otra red social donde vemos a los adultos mayores incorporándose con buen ritmo es Whatsapp. Allí pueden contar con sus contactos de emergencia y leer lo que dicen sus grupos familiares y de amigos, mientras se van familiarizando progresivamente con la herramienta.

Con un poco de paciencia, podemos enseñarle a nuestros mayores a utilizar las redes sociales, comenzando por crearles un correo electrónico, en caso que no lo tengan, normalmente el punto de partida de todas las redes.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.