Encovi: Pobreza llegó a 73% de los hogares

(foto archivo)
(foto archivo)

Un estudio realizado entre julio y agosto pasado por las universidades Católica Andrés Bello (Ucab), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) reveló que la pobreza en Venezuela alcanzó al 73% de los hogares. Diario El Tiempo

La Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi), dada a conocer ayer, consideró la cifra como un “récord histórico”.

El sociólogo y exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, Luis Pedro España, señaló que “2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica (…) Hoy 73% de los hogares y 76% de los venezolanos están en pobreza de ingresos”.





En 2014 esta misma encuesta encontró que ambos indicadores se ubicaban en 48,4% y 52,6%.

Datos del Instituto Nacional de Estadística refieren que para el segundo semestre de 2013 los hogares en condición de pobreza por ingresos alcanzaron a 27,3%. No obstante, la baja de los precios del crudo a partir de 2014 hizo que la situación se revirtiera.

Alarma

La muestra del estudio fue de 1 mil 500 hogares y contempla familias que no obtienen suficiente dinero a través del salario, bonos, becas, pensiones, para comprar cada mes una canasta de alimentos básicos (para este trabajo se fijó en Bs 14 mil 556). España alertó que sin un cambio en las políticas sociales, la pobreza estructural crecerá hasta niveles alarmantes en 2016.

Pero mientras la encuesta revela una situación crítica, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, afirmó que si se quiere “acabar con la pobreza” hay que darle poder al pueblo.