Aumento de la pobreza fomenta la delincuencia y la inseguridad en Venezuela

Aumento de la pobreza fomenta la delincuencia y la inseguridad en Venezuela

Pobreza-Venezuela

Gabriel Andrade, sociólogo y profesor de la Universidad del Zulia, explicó que los altos niveles de pobreza que tienen los venezolanos provocan un incremento de la inseguridad producto de la percepción que los  venezolanos tienen de la desigualdad.  Así lo reseña laverdad.com / Ledys Anaís Torres

El sociólogo hizo énfasis en que solo la pobreza y la desigualdad no generan crimen, solo en la relación entre ellas está el incremento del crimen. Resaltó que existen países pobres y desiguales que no tienen los niveles de inseguridad que se manejan en Venezuela.





Andrade aseguró que en naciones como Estados Unidos o la India, la pobreza o desigualdad no generan resentimiento como en Venezuela donde se percibe que ese porcentaje, que no está en condiciones de pobreza, “acumularon riquezas valiéndose de artimañas”.

Resentimiento

En la percepción de los venezolanos de que la riqueza está injustamente repartida está el punto de partida de la inseguridad. El sociólogo destacó que hay mucho resentimiento.

“Con las estadísticas de pobreza en aumento, la percepción de la desigualdad genera ese efecto del aumento del crimen porque las grandes fortunas que se han hecho acá no suelen ser por esfuerzos propios, eso no quiere decir que todo el que haya acumulado una fortuna sea un ladrón, pero esa es la percepción que tiene el venezolano. Por ejemplo en EEUU hay mucha desigualdad, pero allá no existe la percepción de que los ricos son ricos por haber robado, sino porque la han hecho ellos mismos trabajando. Entonces si todos somos pobres por igual, eso no genera tanto problema social, el problema social lo genera cuando soy muy pobre y además veo que otro es mucho más rico que yo y además de eso está la sensación de que el que es más rico que yo lo es de forma injusta”.

El profesor señaló que la sociedad está dispuesta a aceptar una desigualdad por meritocracia. “Si una sociedad es desigual pero hay un consenso de que esa desigualdad es por meritocracia la gente está más dispuesta a aceptarla, pero si esa gente no percibe esa desigualdad como justa y es conseguida por medios fraudulentos como el caso de Venezuela, entonces hay mayor resentimiento y por ende un incremento en los índices de inseguridad”.

73 % más pobres. Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 demuestran que las cifras recabadas imponen récord al establecer que el 73 por ciento de los hogares y 76 por ciento de los venezolanos están en pobreza de ingresos.