Aseguran que EEUU desplegaría tropas en Siria muy pronto

8A710AD5-E13F-4141-ABED-D732B481E3BB_w640_r1_s_cx0_cy6_cw0

El enviado especial de Estados Unidos a la coalición global para contrarrestar al grupo Estado islámico, aseguró que docenas de tropas de las fuerzas especiales estadounidenses van a ser desplegadas muy pronto en Siria para aislar la auto-declarada capital de ISIS y poner fin a sus planes terroristas. Así lo reseña voanoticias.com

El enviado Brett MacGurk dijo el domingo que estas fuerzas anti-ISIS ya han tenido éxito en semanas recientes, recuperando territorios y matando a cientos de combatientes del Estado islámico.





McGurk dijo que debido a la naturaleza secreta del despliegue estadounidense, no va a hablar de fecha, pero dijo que menos de 50 comandos de operaciones especiales van a entrar a Siria muy pronto.

“Han tomado unos 1.100 kilómetros cuadros solo en las últimas dos semanas. Han matado a unos 300 combatientes de ISIL, y esto está enfocado en aislar la capital de ISIL, Raqqa, donde creemos que muchos de estos planes [terroristas] están siendo tramados”, dijo McGurk.

Antes de salir de Malasia, al terminar la cumbre del Este de Asia, el presidente Barack Obama prometió que la coalición liderada por Estados Unidos destruirá al grupo Estado islámico.

“Estamos intensificando nuestra estrategia en todos los frentes con socios locales en el terreno. Vamos a seguir haciendo retroceder a ISIL en Irak y Siria y eliminaremos más de sus líderes y comandantes para que no nos amenacen, y vamos a destruir a esta organización terrorista”, dijo Obama.

Pero la senadora Diane Feinstein, la demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia, dijo el domingo en el programa Face the Nation de la cadena CBS, que no piensa que la estrategia del gobierno de Obama sea suficiente para la tarea futura.

“Estoy preocupada de que no tenemos ni el tiempo y ni los años. Tenemos que ser agresivos ahora porque ISIL es un cuasi-estado. ISIL tiene 30.000 combatientes, tiene una infraestructura civil, tiene fondos, se está esparciendo a otros países, y es un enorme, enorme problema. Y ahora, lo que uno ve, creo, en otros lugares es una competencia por parte de otras organizaciones terroristas, pero ISIL es cosa aparte. Es enormemente fuerte y tiene que ser enfrentado de manera fuerte”, dijo Feinstein.

La senadora sugirió que Estados Unidos necesita tener una presencia mayor de fuerzas especiales en la región, vaticinando que desplegar soldados en docenas en el norte de Siria, no será, según ella, suficiente para resolver el problema.