Contexto internacional: Banco Central argentino recorta posiciones dolarizadas de entidades, busca reforzar reservas

Contexto internacional: Banco Central argentino recorta posiciones dolarizadas de entidades, busca reforzar reservas

logo-deinmediato

(deInmediato)  Europa necesita acceso a datos de transacciones bancarias SWIFT para combatir terrorismo: Francia.- Europa necesita tener la posibilidad de aprovechar los datos de la red de pagos bancarios SWIFT para impedir la financiación de grupos extremistas como Estado Islámico, declaró el lunes el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. Sapin dijo que el sistema SWIFT tiene dos servidores, uno en Europa y otro en Estados Unidos, pero que en estos momentos el europeo depende del estadounidense para hacer uso de los datos que contiene.  “Los europeos no tenemos capacidad para aprovechar nuestros propios datos. No creo que debamos continuar así”, dijo Sapin durante una rueda de prensa. El SWIFT, o Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales, es un servicio operativo de transmisión de servicios de crédito, pagos y operaciones de valores entre 9.700 bancos situados en 209 países.  Sapin hizo estas declaraciones al destacar la financiación que tienen grupos extremistas. Hombres armados y portadores de bombas que contaban con el respaldo del grupo Estado Islámico atacaron París el 13 de noviembre, dejando cerca de 130 muertos.

*****





Petrobras perdió 2,29 mln brl de crudo por huelga: documento.- La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro S.A. dijo el lunes que no pudo producir 2,29 millones de barriles de crudo y 48,4 millones de metros cúbicos de gas natural durante una huelga que comenzó el 1 de noviembre. Petrobras, como es conocida la compañía, afirmó que la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores petroleros votaron poner fin al paro, que se cree que fue el más perjudicial en 20 años. El sindicato más grande, FUP, propuso poner fin a la huelga el 14 de noviembre, aunque otros continuaron el paro.

*****

Actividad empresarial de zona euro crece a máximos en 4 años gracias a recortes de precios.- La actividad empresarial en la zona euro creció este mes a su ritmo más acelerado desde mediados del 2011, y mucho más rápido de lo esperado, ya que una moneda débil y un recorte de precios impulsaron los nuevos pedidos, según un sondeo difundido el lunes. Aunque el repunte de la actividad puede ser bien recibido por los responsables del Banco Central Europeo (BCE), los descuentos aplicados por las empresas sugieren que la política monetaria ultra laxa de la entidad no está consiguiendo que la inflación se acerque a su meta del 2 por ciento. “Son buenas cifras. Para toda la región apunta a un crecimiento del 0,4-0,5 por ciento. No sólo alcanza máximos la actividad, sino también el empleo, los pedidos acumulados y nuevos negocios”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, compilador de la encuesta. “La advertencia al respecto es que no es tan diferente a lo que se ha visto a lo largo del año, y el BCE va a estar decepcionado con el ritmo de crecimiento dados los estímulos ya en marcha”, agregó. El dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras de la zona euro de Markit, basado en el sondeo de miles de compañías y considerado un buen indicador del crecimiento, subió a su mayor nivel en más de cuatro años de 54,4, desde 53,9 de octubre. El dato superó la previsión promedio de 53,9 de un sondeo de Reuters. El índice lleva por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de contracción desde julio de 2013. Markit dijo que casi la mitad de las preguntas se realizaron antes de los ataques de París de la semana pasada y que el PMI compuesto anterior francés se desplomó a un mínimo de tres meses de 51,3 desde el dato de octubre de 52,6. Esta lectura se vio compensada por la de Alemania, que subió a 54,9 desde 54,2.

*****

Banco Central argentino recorta posiciones dolarizadas de entidades, busca reforzar reservas.- El Banco Central de Argentina anunció un recorte en la posición general de cambios (PGC) que las entidades tienen computadas como parte de responsabilidad patrimonial, dijo la entidad en un comunicado difundido el fin de semana, con lo que busca quitar liquidez en dólares a los bancos y así reforzar sus reservas. La medida, que tendrá vigencia a partir del miércoles, apunta a sostener las debilitadas reservas de la entidad monetaria en medio de una fuerte presión cambiaria por el atraso en el valor del peso frente al dólar en comparación con otras monedas regionales, dijeron operadores. “El límite máximo de la PGC para las entidades financieras se establece en un 5,0 por ciento del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable”, dijo el comunicado y señaló que “el límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes”. Las reservas internacionales del país sudamericano están debilitadas por la escasez de inversiones que sufre el país en momentos de férreos controles que limitan los negocios cambiarios.

*****

Sector privado alemán desafía preocupaciones económicas y sube más velozmente en noviembre.- El crecimiento del sector privado alemán se aceleró en noviembre, mostró un sondeo el lunes, lo que sugiere que la mayor economía europea desafía las preocupaciones sobre una ralentización en China y el escándalo de emisiones de la automotriz Volkswagen. El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) de Markit, que mide la actividad manufacturera y de servicios y representa más de dos tercios de la economía, subió hasta 54,9 en noviembre desde 54,2 en octubre, bastante más alto que la cota de 50 que separa al crecimiento de la contracción y por trigésimo primer mes consecutivo. El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que la economía alemana marchaba con normalidad, sin efectos discernibles por la crisis de Volkswagen. Los datos apuntaron a un crecimiento más modesto, aunque poco espectacular, en el cuarto trimestre, dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike.  El subíndice para el sector manufacturero mostró un crecimiento récord en tres meses. La producción retrocedió por tercer mes consecutivo, pero los pedidos pendientes crecieron.  Los nuevos pedidos por exportaciones y el empleo crecieron a sus lecturas más alta en tres meses, lo que sugiere que la demanda desde el exterior seguía fuerte, pese a las preocupaciones generalizadas sobre la economía global. El sondeo PMI también mostró un aumento significativo en la actividad del sector servicios en noviembre, cuando los nuevos negocios crecieron a su nivel más alto en casi cuatro años. Además, el sector servicios mostró su evaluación más optimista de contrataciones en casi dos años, apoyado por un aumento de las expectativas de negocios frente a la lectura del mes pasado.

*****

MONEDAS A.LATINA-Estabilidad persiste gracias a venta masiva de futuros del real.- Las monedas de América Latina continuarían relativamente estables en los próximos días apoyadas en la calma del real brasileño, a medida que el Banco Central de Brasil (BCB) inunda la plaza de futuros para apuntalar las expectativas financieras en medio de los problemas que vive el país. * El real es clave para las otras unidades de la región, porque los operadores de los países vecinos suelen mirar lo que ocurre con la divisa brasileña antes de marcar los movimientos en sus propias monedas. Así ocurrió con las oleadas de bajas de este año, que fueron lideradas por el real. * El BCB ya refinanció 7.664 millones de dólares, o el 70 por ciento de los swaps cambiarios -equivalentes a ventas de dólares a futuro- que vencen en diciembre. “Las subastas del banco central atenúan un poco la presión, sirven como válvula de escape”, dijo el director de cambio de Banco Paulista, Tarcísio Rodrigues. * En México, Banco Base dijo: “es altamente probable que la paridad (del peso) se mantenga estable y por arriba de 16,52 (por dólar) en lo que resta de noviembre”. Esa marca, el principal soporte para la moneda mexicana, es el promedio móvil de 100 días de la cotización. * En Chile, un operador dijo que un rango para el tipo de cambio esta semana debería ir desde los 705 a los 715 pesos. “El alza de tasas en Estados Unidos ya es algo inminente, así lo han asimilado los mercados y lo han reflejado también las monedas emergentes”, sostuvo. * La Reserva Federal estadounidense debería estar lista “pronto” para subir las tasas de interés, a medida que aumenta la confianza de los banqueros centrales en que la baja inflación repuntará y el empleo se mantendrá estable, dijo el viernes el influyente jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley. * En Estados Unidos, el principal indicador que se conocerá esta semana es la segunda estimación del producto interno bruto del tercer trimestre. Los economistas encuestados por Reuters anticipan un crecimiento de 2,0 por ciento, contra el cálculo previo de 1,5 por ciento. * En Colombia, el peso retomaría la tendencia bajista hasta un nivel de descanso suficiente que le daría espacio para seguir depreciándose hacia fin de año. Para esta semana se prevén rangos de cotización de 3.070 unidades hasta 3.120 pesos por dólar. * En Argentina, Mauricio Macri, un opositor de centroderecha, ganó el domingo la presidencia del país prometiendo un giro de timón para reactivar la economía. El viernes, el peso interbancario finalizó a 9,6625 por dólar, con una brecha del 56 por ciento ante la plaza marginal.

*****

Desplome de metales, crudo se agrava por fortaleza del dólar, temores sobre China. – Los metales básicos caían a mínimos en varios años el lunes y el petróleo ampliaba sus pérdidas en medio de una nueva ola de ventas de las materias primas, afectadas por la preocupación sobre la economía de China y el fortalecimiento del dólar. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres llegaron a ceder a 4.444 dólares la tonelada, antes de recuperarse levemente a 4.468,50 dólares a las 0633 GMT, restando un 2,4 por ciento frente la sesión anterior. Los temores persistentes de que China, un importante consumidor de muchas materias primas desde el cobre al mineral de hierro, “podría tropezar un poco más” están alimentando el frenesí de ventas, dijo Vishnu Varathan, economista de Mizuho Bank en Singapur. También golpeados por la ola de ventas, los futuros del petróleo en Estados Unidos caían por debajo de 41 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres llegó a retroceder hasta un 2 por ciento a menos de 44 dólares por barril. Ambos contratos operan cerca de los mínimos en seis años que alcanzaron previamente en el 2015. El oro al contado caía casi un 1 por ciento a un mínimo en la sesión de 1.067,85 dólares la onza.

*****

España tendrá un crecimiento económico del 2,6% en 2016, según los expertos de PwC.- Esta cifra es cuatro décimas menor de lo que estima el Gobierno (3%), lo que supone una ralentización respecto al avance económico previsto para 2015, que estará por encima del 3%. De acuerdo con el consenso de PwC del cuarto trimestre -elaborado con las opiniones de un centenar de expertos, directivos y empresarios encuestados por la consultora-, el menor crecimiento económico en 2016 será consecuencia de un menor vigor del consumo y de un deterioro de los mercados a los que exportan las compañías españolas. El estudio señala que han bajado del 70% al 53% los que creen que el consumo interno aumentará en los próximos seis meses, mientras que han descendido del 62,5 % al 35,5% quienes calificaban como favorable la situación y perspectivas de los mercados a los que exporta España.  Ambos factores podrían traducirse en un menor ritmo de creación de puestos de trabajo, al bajar del 76,6% al 56% el porcentaje de expertos que esperan un aumento del empleo. Otros factores darán mayores muestras de solidez, como la demanda de vivienda, que seguirá aumentando para el 52% de los panelistas, cinco puntos más que en el informe anterior.  Los expertos son menos optimistas respecto a la situación de las empresas, ya que la mayoría (68%) cree que su situación económica-financiera es todavía “regular” y no mejorará en el próximo trimestre, aunque reconocen que las condiciones monetarias y financieras (acceso al crédito) son buenas y lo seguirán siendo en los próximos meses. Para el 62% de los encuestados los precios de consumo cerrarán 2015 con una caída de entre el 0 y el 0,5%, en tanto que para el 58% el IPC subirá en 2016 entre el 0 y el 1%. Respecto a los tipos de interés, una amplia mayoría de los encuestados (63%) considera que el Banco Central Europeo (BCE) los mantendrá en el nivel actual (0,05%) en junio de 2016, pero que podría subirlos hasta el 0,25% en diciembre de ese mismo año. Los expertos consideran mayoritariamente que la situación económica en Estados Unidos es buena y aseguran que irá a mejor en los próximos doce meses, en tanto que la actividad en la UE también mejorará el próximo año, aunque partiendo de una situación peor. Por el contrario, Japón y China se llevan las previsiones menos optimistas, ya que la mayoría de expertos no cree que vaya a mejorar su situación el próximo año. Preguntados también por los efectos de la inmigración sobre la economía europea, los expertos creen que serán positivos para unas sociedades cada vez más envejecidas, aunque consideran que debe ser gestionada de forma coordinada porque los estados no pueden afrontar por sí solos este desafío. En su opinión, Alemania y Holanda son los países que más se pueden beneficiar de la actual entrada de refugiados políticos en la UE, mientras que Hungría y la Grecia son los estados donde estos efectos podrían ser más perjudiciales. La encuesta, que se llevó a cabo en la primera quincena de noviembre, antes de los atentados de París, refleja también que en las recientes oleadas migratorias no se están teniendo suficientemente en cuenta los aspectos de seguridad, especialmente los referidos a la infiltración de terroristas, según el 40% de los expertos.

*****

Los costes del terrorismo.- Un acto terrorista es un cisne negro, en la terminología del sociólogo libanés asentado en EE UU Nassim Taleb. En política, un cisne negro es un acontecimiento imprevisto con tres características: es una excepción en el entorno cotidiano, produce un impacto tremendo y la naturaleza humana hace que se descubran explicaciones del mismo (se teorice) a posteriori, con lo que el cisne negro se hace interpretable y predecible. El terrorismo en París ha sido otro cisne negro. Además del sufrimiento insoportable que genera en las víctimas y sus cercanos, y en la moral de las sociedades, el terrorismo tiene enormes costes en términos económicos: la pérdida de capital humano en forma de muertos y heridos, los daños a las infraestructuras públicas y a la propiedad privada, el incremento que genera en la seguridad y en la defensa de las naciones atacadas o susceptibles de serlo, la subida de las primas de riesgo, la reducción del crecimiento económico por el aumento de incertidumbres, la disminución de la inversión autóctona o extranjera, etcétera. La mayor parte de estas circunstancias son mensurables. Las primeras declaraciones del presidente Hollande expresan que Francia se siente en guerra. El lenguaje determina la realidad. Una guerra significa mayores costes de seguridad y defensa. La seguridad es, para la inmensa mayoría de los ciudadanos, más importante que la austeridad. Francia seguirá incumpliendo los criterios de déficit y deuda pública determinados por la Comisión Europea, sin que esta pueda ni abrir la boca. Y por esos caladeros se podrán añadir otros o retrasar algunas de las reformas pendientes. ¿Cómo se van a hacer dolorosas reformas si el país está en guerra?  El Institute for Economics and Peace (IEP) estima que los costes económicos directos del terrorismo alcanzaron en 2014 alrededor de 49.000 millones de euros en el mundo (en ellos se incluye la pérdida directa de vidas y los daños a la propiedad producidos por ataques terroristas). Si se le suman los costes indirectos, más intangibles y discutibles, esa cifra se habría doblado con holgura. A ello hay que añadir el coste de las respuestas gubernamentales al terrorismo. A medida que aumenta la actividad terrorista, también se incrementa la seguridad dentro de las sociedades y los Gobiernos responden gastando en medios para esa lucha, en policía, ejército y agencias de seguridad. Según el IEP, durante el pasado año los costes de las agencias de seguridad a nivel global ascendieron a 117.000 dólares (esglobal.org). EE UU acumula el 70% del total del gasto mundial en esas agencias. Se estima que desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 ha invertido hasta hoy 1,1 billones de dólares —a una media de 73.000 millones al año— en mejorar o ampliar el funcionamiento de las agencias de seguridad. Los analistas indican que una de las grandes rémoras europeas en este capítulo es la falta de coordinación entre los organismos locales y la inexistencia de algo parecido a un FBI europeo. Hay una discusión muy abierta sobre los efectos del terrorismo en el crecimiento económico y la inversión extranjera. La literatura que define esos efectos económicos indirectos exhibe resultados diversos y a menudo contradictorios. Francia ha aumentado, desgraciadamente, el volumen de la muestra.

*****

Moodys: Caída en demanda de acero chino promoverá recortes en capacidad y reestructuración.- Los recortes en capacidad y la reestructuración de la industria del acero de China serán acelerados en los años próximos debido al debilitamiento de la demanda interna, dijo Moodys en un informe.  La inversión desacelerada en el sector de bienes raíces y desarrollo de infraestructura, así como las actividades manufactureras debilitadas, arrastrarán a la demanda interna del acero, lo que a su vez reducirá las utilidades de los fabricantes de acero y obligará a los actores pequeños a abandonar el mercado, dijo Jiming Zou, vicepresidente y analista senior de Moodys. “La desaceleración en la demanda está agravando la oferta excesiva y provocando que los precios del acero chinos caigan a niveles históricos”, dijo Zou. De acuerdo con datos de la Asociación de Hierro y Acero de China, las compañías acereras grandes y pequeñas tendieron a una pérdida generalizada en los primeros ocho meses de 2015 con respecto a las utilidades de hace un año. La demanda interna de acero caerá en 5 por ciento interanual durante los 12 meses próximos, anticipó Moodys, que agregó que los volúmenes de ventas generales caerán entre 3 y 4 por ciento. Moodys pronosticó que la cancelación y reestructuración de capacidad manufacturera se acelerará en uno o dos años, en vista de las débiles condiciones de negocios. Las fábricas de acero privadas pequeñas saldrán del mercado debido a los recursos limitados para cubrir las pérdidas y los crecientes costos medioambientales, indicó Moodys. Mientras, las compañías importantes como Baosteel Group Co. deben tener una mayor participación en el mercado debido a sus fuertes ofertas de productos y expansiones de capacidad. En los primeros 10 meses de este año, la producción china de acero en crudo cayó 2,2 por ciento interanual para ubicarse en 675,1 millones de toneladas, dijo hoy la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. El índice de precios compuestos para los productos de acero domésticos se ubicó en 60,11 puntos en octubre, 1,62 puntos menos que en septiembre y 26,24 puntos inferior que hace un año, agrega. Los datos se publicaron en medio de los indicadores de la economía desacelerada. El PIB de China se expandió en 6,9 por ciento en el tercer trimestre de este año, el crecimiento trimestral más lento en seis años.

*****

PBI primario peruano creció 6.2% por ciento en setiembre.- El Producto Bruto Interno (PBI) primario creció 6.2 por ciento en setiembre, impulsado por los sectores minería e hidrocarburos (10.9 por ciento) y agropecuario (3.0 por ciento), lo que permitió que la economía peruana se expanda 3.0 por ciento en el referido mes, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Detalló que la actividad no primaria se expandió 2.2 por ciento, principalmente servicios (4.2 por ciento) y comercio (4.1 por ciento). Precisó que el sector agropecuario creció 3.4 por ciento en setiembre, resultado asociado a la mayor producción de maíz amarillo duro, arroz, uva, carne de ave y huevos. “Ello fue atenuado por una menor producción de aceituna, espárragos y productos del género capsicum (páprika, piquillo y pimiento)” indicó. Cabe indicar que el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 2.2 por ciento en los primeros nueve meses del año. Asimismo la actividad pesquera registró un incremento de 3.7 por ciento por la mayor disponibilidad de especies para consumo humano directo en estado fresco, con lo cual el sector acumuló un crecimiento de 9.1 por ciento en el periodo enero-setiembre. De igual forma el sector minería e hidrocarburos se expandió 10.9 por ciento en setiembre por la mayor producción de cobre, que por sétimo mes consecutivo es el rubro principal que contribuye al crecimiento del sector. Dicha cifra hace que en el periodo enero-setiembre el sector haya acumulado un crecimiento de 6.6 por ciento. En contraparte los sectores manufactura (-4.2 por ciento) y construcción (4.9 por ciento) presentaron resultados negativos en setiembre.

*****

Colombia prevé encabezar crecimiento entre mayores economías de América Latina.- Colombia se encamina para encabezar este año el crecimiento económico entre las seis principales economías de América Latina (conformadas además por Brasil, México, Argentina, Chile y Perú), afirmó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Todo indica que Colombia será el líder en crecimiento económico, gracias al Sistema General de Regalías (SGR, distribución y uso de los ingresos provenientes de las explotación de recursos naturales) que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos destinó a la inversión pública, pero sobre todo la “inversión territorial”, señaló el funcionario. Cárdenas hizo estas declaraciones en Bogotá, durante el Maratón de Regalías, una jornada de obras encabezada por el presidente Juan Manuel Santos que comenzó el viernes y concluye este sábado. “Todo apunta, esperemos que así sea, que este año Colombia va a ser una vez más el país que más crece entre las seis mayores economías de América Latina”, destacó el ministro. Cárdenas comentó que el SGR, creado en 2012, fue en su momento uno de los proyectos de ley más “complejos y polémicos” que han tenido que tramitar como ministro. “Cuatro años después podemos hacer un  balance y decir que el país acertó en esta materia, porque les ha dado a todas las regiones del país una oportunidad que antes no tenían”, añadió.

*****

ADRs de grupo bancario Galicia saltan 6,28 pct tras elecciones en Argentina.- Los recibos de depósitos en Estados Unidos (ADR, por su sigla en inglés) del Grupo Financiero Galicia, de Argentina, que cotizan en Fráncfort saltaron un 6,28 por ciento el lunes después de que el candidato conservador de oposición Mauricio Macri ganó las elecciones en el país sudamericano. Los ADR del principal conglomerado bancario argentino alcanzaron un máximo récord de 26,93 euros. Con el conteo de votos casi completo, Macri obtuvo un 51,5 por ciento de las preferencias, por lo que sacará del poder al oficialista peronismo con la promesa de liberalizar la economía. (deInmediato)