Defensor afirma que Macri se cree un “dios tutelar griego”

 

Foto archivo
Foto archivo

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró hoy que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, se cree un “dios tutelar griego” en Latinoamérica al pretender, dijo, “expulsar” a Venezuela de los bloques regionales como Mercosur, Unasur y la OEA.

EFE





“Él dice que va a expulsar a Venezuela como que si él fuera un dios tutelar griego de Mercosur, de Unasur, de la OEA. De todos lados nos va a expulsar, porque supuestamente aquí no hay democracia”, dijo Saab en declaraciones a los periodistas.

Macri dijo este lunes que en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno de Macri, que tomará posesión el 10 de diciembre, en citas internacionales.

El titular de la Defensoría del Pueblo consideró que “la postura del ciudadano presidente electo Mauricio Macri lo está alejando un poco de la realidad regional”.

“Es totalmente reprochable, una persona que apenas gana una elección lo primero que tiene que llamar es a la unidad regional y yo creo que allí el señor Macri va a quedar aislado”, dijo.

Macri anticipó el pasado 6 de octubre que, en caso de llegar a la Casa Rosada, pediría la actuación de Mercosur para exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la puesta en libertad del opositor encarcelado Leopoldo López.

Sobre este tema Saab le recordó a Macri que él y su familia “crecieron al calor y con toda la dádiva y con todo el apoyo de la dictadura de (Jorge) Videla, de la dictadura argentina”, que, dijo, “mató a 30.000 argentinos y los desapareció, en una de las dictaduras más atroces que ha conocido la humanidad”.

“Una persona que tiene un largo historial vinculado a temas atroces de violaciones a derechos humanos, como el clan Macri en Argentina, vinculado a la dictadura de Videla, vinculado al crecimiento económico de sus empresas al calor de esa tiranía, sinceramente le queda muy grande hablar de derechos humanos fuera de su país”, afirmó.

Saab saludó que al concluir los comicios presidenciales en Argentina prevaleciera “el respeto a los resultados electorales de manera pacífica”.

“Él (Macri) quedará aislado y la sociedad argentina tendrá que evaluar todos estos actos de un presidente que en vez de tender la mano a sus vecinos, lo que hace es ofenderlos, agredirlos y creyéndose él que llamará a expulsarnos de todos los organismos multilaterales”, dijo.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló el lunes, a través de un comunicado, que “la decisión tomada por el pueblo argentino, al elegir a quien será su presidente para el nuevo período constitucional”, la asumían como “un acto soberano”.

“La declaración del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, refiriéndose a Venezuela, a su Estado y a sus autoridades legales y legítimas son reprochables y lamentables, ya que significan un acto de injerencia interna en las elecciones parlamentarias de Venezuela”, indicó el comunicado, en referencia a los comicios del próximo 6 de diciembre.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

El acuerdo fue perfeccionado en 2011 mediante un nuevo protocolo que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después de que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso sin un “debido proceso”, según alegaron el resto de los socios del Mercosur.

El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, descartó aplicar la cláusula democrática contra Venezuela el pasado octubre, cuando Macri hizo esa promesa durante su campaña.