Denuncian que militares imponen trabas a los trabajadores para cruzar la frontera

Foto archivo Reuters
Foto archivo Reuters

Empresarios y trabajadores que laboran en San Antonio y viven en territorio colombiano se quejaron por supuestas trabas que los efectivos militares han venido imponiendo, las cuales se han acentuado durante los últimos días, para pasar la frontera colombo-venezolana a través del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander, publica La Nación.

El paso laboral de trabajadores colombianos y venezolanos es uno de los que el Gobierno venezolano autorizó desde el pasado 19 de agosto cuando ordenó el cierre de la frontera. Sin embargo, para gozar de este beneficio, diariamente los trabajadores, comerciantes o industriales deben poseer el carnet industrial que otorga el Saime o figurar en el listado de personas autorizadas, el cual es elaborado por la Autoridad Única de la Zona 1 y que es chequeado por los militares en el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña.

“Desde que cerraron la frontera se ha venido presentando esta problemática. Nos pidieron una serie de requisitos para los venezolanos y colombianos que trabajamos en San Antonio y vivimos al otro lado de la frontera. Calculamos que el 80 por ciento de los que trabajamos aquí, tanto venezolanos como colombianos, vivimos al otro lado. Hemos llevado carpetas con la nómina de trabajadores y requisitos al Aeropuerto donde está el comando de la Zona 1; y siempre dicen que se han extraviado o perdido las carpetas y nunca aparecemos en lista. Solamente tenemos una carpeta con la firma de que fue recibida la solicitud, pero más nada”, dijo uno de los tantos comerciantes afectados porque el pasado fin de semana no le permitieron el paso a trabajadores colombianos y venezolanos que viven en territorio colombiano.





Según indicaron los afectados, el pasado sábado un comandante del Ejército se presentó en el puente, y trabajador o empresario que no estuviese en el listado de personas autorizadas que la Autoridad Única maneja, no pudo pasar a trabajar. La situación se repitió el domingo y también este lunes en la mañana, impidiendo que muchos trabajadores pudieran llegar a sus labores.

Los comerciantes señalan que desde hace tres meses cuando fue cerrada la frontera, los militares han permitido a los trabajadores y empresarios cruzar el puente Simón Bolívar mostrando la solicitud de autorización que hicieron al general Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1, pero desde el fin de semana “eso no ha valido para nada y no los han dejado pasar”. Según indicaron, también a algunos viajeros con pasaporte sellado que tienen autorizado el paso, les impidieron cruzar la frontera.

“El pasado sábado había como 600 personas entre comerciantes y trabajadores esperando; y después que chequearon, solamente permitieron el paso a unos 200 que aparecían en lista”, dijo. Otro empresario afectado señaló: “Si nos hicieron reunir las carpetas con los requisitos y los entregamos en el Aeropuerto, lo procedente fuera que las autoridades militares pasaran por el sitio a verificar si las empresas y los empleados existen, y dieran la autorización para pasar todos los días sin ningún tipo de problema, pero eso no ha ocurrido”.

Agregó que al parecer el alegato que hacen los militares es por qué venezolanos que trabajan en San Antonio viven en Colombia, a lo que el denunciante argumentó –entre otras razones– que esta situación se da porque antes el bolívar tenía mayor poder adquisitivo que el peso y muchos venezolanos se radicaron al otro lado de la frontera.

“Lo que pedimos es que nos autoricen el paso y así nos evitamos ese problema, porque para eso entregamos las carpetas con todos los requisitos allá en el Aeropuerto”, apuntó finalmente el vocero.

José G. Hernández