El petróleo cerró al alza en Nueva York a $ 42,87 por tensiones geopolíticas

Reuters/Archivo
Reuters/Archivo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,68 % y cerró en 42,87 dólares el barril, en un ascenso atribuido a las tensiones derivadas del derribo de un avión de combate ruso en la zona fronteriza de Turquía con Siria.

EFE

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero subieron 1,12 dólares respecto al último cierre.





La recuperación de hoy en el precio del crudo fue atribuida a las tensiones geopolíticas que se viven tras el derribo de un avión de combate ruso de parte de Turquía, que aseguró que al menos dos aeronaves de Rusia ingresaron en su espacio aéreo.

Estas tensiones anteceden a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 4 de diciembre, en la que se revisará la posibilidad de aplicar un recorte en la producción para empujar al alza los precios del crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que sigue siendo el mes de referencia, subieron 8 centavos y quedaron en 1,39 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 3 centavos, hasta 1,40 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron 1 centavo y quedaron en 2,20 dólares por cada mil pies cúbicos.

Crudo Brent

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,12 dólares, un 2,87 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,29 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 44,83 dólares.

El avance del precio del barril del petróleo europeo se produjo en un día en el que se conocieron cifras positivas para la economía estadounidense.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el tercer trimestre de 2015 a un ritmo anual del 2,1 %, impulsado por el incremento de los inventarios de las empresas.

El precio del Brent evitó un posible descenso ante la desestabilización de la situación en Oriente Próximo después de que Turquía derribara un avión ruso en la frontera con Siria tras haber entrado supuestamente en su espacio aéreo.