¿Facebook le roba a YouTube?

El pasado 12 de noviembre de 2015, un video publicado en YouTube se hizo viral. Este material de multimedia trata algo sobre lo que habíamos escrito en un artículo anterior titulado “Facebook vs. Twitter” y es la política que ha asumido el coloso de las redes sociales para lograr aumentar su popularidad en la vista de videos.

Se acusa a Facebook de robar los videos producidos por los Youtubers y de colocarlos como si fueran propios de su plataforma, sin reconocer el derecho de autor, con el propósito de aumentar el número de “videos vistos” y así superar a YouTube en ese importante indicador.
Cuando se profundiza un poco más, leyendo los blogs de expertos en la creación y producción de videos para YouTube, se entiende un poco más el alcance de este problema que pasa a convertirse un asunto de ética profesional. Hank Green, un creador de videos para YouTube, dueño de una pequeña compañía de 30 empleados, afirma que Facebook hace trampa, miente y roba. Esas son fuertes acusaciones que fundamenta en que Facebook se hace la vista gorda y permite que videos virales (altamente populares), que son descargados de manera ilegal de YouTube, sean publicados en su red social. También afirma y demuestra que la forma en que Facebook cuenta las vistas de un video es incorrecta. Facebook tiene una aplicación de auto-play que activa de forma automática los videos que aparecen en el feed stream de los perfiles de Facebook y cuenta que los videos han sido vistos si se mantienen corriendo por solo 3 segundos, aunque el usuario ni siquiera haya activado el sonido. Esas dos acciones abultan considerablemente el número de vistas por video que reporta, pero son cifras incorrectas. Es importante resaltar, que la función de auto-play de videos es automática y el usuario solo lo puede cambiar en el menú de configuraciones de su cuenta. Videos que no son subidos directamente en su plataforma, sino que corresponden a enlaces de videos de otros sites, como por ejemplo de YouTube, no se activan automáticamente.
Pensamos que las presiones de los productores independientes sobre Facebook van a ir aumentando y que es probable que Facebook tenga que tomar medidas; por ejemplo, desarrollando sistemas de alertas cuando se intente subir un video que no respete derechos de autor, o suprimiendo aquellos que sean denunciados como ilegales. Mientras tanto, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla están concentrados en otro asunto muy importante, se están preparando para la llegada de su primera hija.
Post de Mark Zuckerber en su perfil de Facebook donde anuncia que se tomará dos meses de permiso para ayudar a cuidar a su futura hija – 20/11/2015.
El aprendizaje que puede quedar de esta historia, además de la de proceder éticamente en todas las acciones que hagamos en el mundo de las redes sociales, es que cuando se tengan videos propios de una marca o empresa, es recomendable subirlos tanto en la fan page como en el canal de YouTube, de esta manera estamos maximizando la difusión de los mismos.
Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@3punto0http://www.zona3punto0.com