Pinos naturales se agotaron en dos días en Caracas

pinos
El próximo viernes llegarán más pinos, aseguraron comerciantes | Foto Manuel Sardá

En la urbanización Las Mercedes, en Caracas, la tradicional venta de pinos naturales provenientes de Canadá comenzó este fin de semana con una limitante: el número de árboles ofertados fue menor a 2014, por lo que entre sábado y domingo se agotó la existencia, afirmaron comerciantes, publica El Nacional.

ANA DÍAZ

“Los proveedores nos suministraron solo 800 pinos, cantidad insuficiente para atender a la clientela por lo que muchos no pudieron comprar su arbolito en esta oportunidad”, relató el encargado de un local, que pidió no mencionar su nombre. Agregó que el año pasado vendió el doble de árboles también en 2 días.





El fin de semana el precio de los pinos fue entre 8.000 y 9.000 bolívares, según el tamaño. “Los proveedores nos prometieron que el próximo viernes nos entregarán más, pero no sabemos a qué precio, por lo que podrían venderse más caros al consumidor”, narró otro comerciante que también pidió el anonimato.

Agregó: “A la gente le gusta llevarse el árbol natural por el aroma que deja en el hogar”.

En los locales también ofrecen la corona de adviento y figuras en forma de reno elaboradas con ramos de pino natural cuyos precios van de 800 bolívares a 1.900 bolívares. En el centro de Caracas la corona con pino de la Colonia Tovar o del Jarillo cuesta entre 400 y 500 bolívares cada una.

Los árboles artificiales los ofrecen en las tiendas entre 5.900 y 56.000 bolívares cada uno, en longitudes que van de 60 centímetros a 2,15 metros. Los comercios iniciaron las ventas de artículos navideños a finales de octubre con poca afluencia de público que se ha incrementado desde mediados de noviembre.

Los dueños de las tiendas refirieron que parte de la mercancía es del año pasado pues en 2015 los proveedores no les dan los volúmenes solicitados y alegan los problemas con las divisas. El precio de las bolas ornamentales del árbol va de 1.800 a 4.000 bolívares dependiendo del tamaño y número de unidades en el empaque.

Las velas aromáticas están entre 350 y 800 bolívares la caja de luminarias pequeñas, mientras que las grandes se consiguen entre 600 y 1.000 bolívares. Otros adornos como el Cascanueces y San Nicolás están en 1.080 bolívares.