Alcaldía de Baruta ha realizado casi 600 fumigaciones en lo que va de año

Alcaldía de Baruta ha realizado casi 600 fumigaciones en lo que va de año

FUMISALUD

 

Con el propósito de planificar e implementar estrategias preventivas para el control epidemiológico de los virus Dengue y Chikungunya, la Alcaldía de Baruta efectuó hasta este noviembre 594 fumigaciones (394 focales y 200 espaciales), 5 mil 506 inspecciones a inmuebles y 145 desratizaciones en sectores del municipio en 2015.





Nota de prensa

Enrique Montbrun, director de Salud Baruta, resaltó que en los últimos días han intensificado las labores de fumigación en los sitios donde existe mayores incidencias. “Esto lo hacemos bajo la información que obtenemos a través de nuestro sistema de geolocalización”, puntualizó.

Montbrun destacó que este municipio no está exento de los vectores por las precipitaciones y el ecosistema de la zona. “Sin embargo, no hemos parado de fumigar todas las semanas”, apuntó.

Miriam Fuino, jefa de la División de Epidemiología de Salud Baruta, recalcó que el ente está en vigilancia activa ante cualquier foco epidemiológico que surja en la jurisdicción.“Educamos a la población. Vamos casa por casa, hacemos juegos, fumigaciones y jornadas de abatización de aguas de consumo, determinamos el índice aédico y entregamos material informativo, todas son estrategias para minimizar el riesgo de los habitantes del municipio de contraer enfermedades”, comentó la especialista.

Recalcó que, si bien las fumigaciones son vitales para combatir la reproducción de los zancudos, reiteró la importancia de la prevención y pidió a los baruteños impedir la propagación del vector mediante la erradicación de cualquier objeto que facilite la acumulación del agua como: latas de cerveza, tobos, tanques de agua, botellas, entre otros.

La jefa de la División de Epidemiología de Salud Baruta agregó que un criadero puede generar al menos 300 zancudos. Dijo también que el cultivo de bromelias es el principal factor que influye en el municipio en el aumento de los mosquitos.

Fuino recomendó a los baruteños reunirse con las asociaciones de vecinos, consejos comunales o acercase a Salud Baruta para informarse sobre las medidas de saneamiento ambiental. A la par, los interesados pueden comunicarse por los teléfonos 906-15-21 y 944-33-45 o en www.alcaldiadebaruta.gob.ve en el botón Baruta en Línea para solicitar inspecciones, charlas y fumigaciones así como para reportar casos de dengue.

Visita a Minas de Baruta

Un equipo de profesionales de la Unidad de Epidemiología recorrió la comunidad Coromoto de las Minas de Baruta para recabar información sobre la densidad de la población afectada en el sector, establecer la extensión del zancudo Aedes Aegypti en las zonas, abatizar aguas de consumo de algunas casas y fumigar callejones del sector baruteño antes mencionado.

Iván Nieto, coordinador de Control de Vectores de la Alcaldía de Baruta aconsejó a las personas no arrojar vasos plásticos, botellas y chapas de refrescos cerca de quebradas a fin de evitar criaderos de zancudos.

Una de las casas inspeccionadas fue la perteneciente a Juan López, quien agradeció a la Alcaldía de Baruta la fumigación de su calle. Detalló que los baruteños deben colaborar con la gestión municipal para disminuir los números de casos de enfermos por Dengue o Chikungunya.

Para finalizar, Montbrun informó que gracias al trabajo conjunto con los distintos entes gubernamentales se logra atender de forma más efectiva los casos.