El silencio es el peor enemigo en el combate de los delitos contra la mujer

Violencia_Contra_La_Mujer_04

A nivel mundial, una de cada tres mujeres, ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados, ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados; las cifras demuestran que hasta un 70% de ellas sufren violencia en su vida. NP

El alcalde Ramón Muchacho destaca la falta de cultura que promueva la denuncia en este tipo de hechos, “la ONU resalta que en la mayoría de los países, los datos de investigación sobre este problema son escasos y en Chacao trabajamos para que esta estadística disminuya. La Oficina de Atención a la Víctima de Polichacao ha contabilizado un aproximado de 170 casos en lo que va de año; los más frecuentes en materia de convivencia ciudadana, en los que se brinda ayuda de mediación y asesoría”.





La Oficina de Atención a la Víctima (OAV) de PoliChacao, que también atiende casos por abuso de poder policial, está conformada por un equipo multidisciplinario que incluye abogados, funcionarios policiales y psicopedagogos, seis funcionarios policiales y tres funcionarios administrativos.

Asimismo, el mandatario municipal indicó que “contamos con la Oficina de Protección Municipal de la Mujer, que se encuentra en el edificio de Justicia Municipal en el Casco de Chacao para ofrecer un servicio especializado y gratuito, en atención jurídica, asesoría y acompañamiento legal, para abordar los derechos femeninos, desde una perspectiva de género, de manera que las mujeres en Chacao no están solas”, apuntó Muchacho.

Según registros manejados por la Oficina de Protección Municipal de la Mujer, por cada reporte presentado en un sector popular del municipio, suceden 3 en sectores de clase media o alta.

En el primer semestre de 2015 se presentaron 19 casos de violencia física, donde el agresor era la pareja, una cifra que se redujo, ya que en 2012 fueron registrados 42 hechos. No obstante, en 2014 la brecha de edad de las víctimas se amplió en un margen entre 18 y 47 años de edad. “En total, contabilizando todos los tipos de casos de violencia existentes, en Chacao el año pasado se presentaron 96 hechos, y en 2012, un récord de 111 casos.

“Callar no es la solución para erradicar la violencia contra la mujer, para colocar la denuncia se garantiza el anonimato de cada una de las víctimas, ya que sabemos que el temor inicial es precisamente este. Hemos tenido casos de seguimiento que culminan con éxito, y muchas de ellas vuelven para agradecer. Nuestro deber es seguir asesorando y garantizando los derechos de las mujeres en situación de violencia”, indicó el mandatario.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el mundo, dos terceras partes de los países han prohibido la violencia doméstica en cualquiera de sus formas: física, sexual o psicológica; ante lo cual el Alcalde Ramón Muchacho ha precisado que Chacao no es la excepción en el tema por lo que pone a disposición de la ciudadanía la OAV para cualquier denuncia, ubicada en la Avenida Principal de El Bosque, Parque Pedro Centeno Vallenilla. Teléfono: 0212-421.96.96 y en cuanto a la Oficina de Protección Municipal de la Mujer de Justicia Municipal en su sede en Plaza El Indio y pueden comunicarse a través del número telefónico (0212) 267.53.32.

En materia de sensibilización se ofrecen talleres, charlas y proyecciones de películas sobre el tema de la mujer como víctima de la violencia, en las comunidades y colegios de la jurisdicción.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia califica 18 formas de violencia de género en contra de las mujeres, entre las que destacan: violencia psicológica, sexual, física, doméstica, laboral, acoso u hostigamiento, amenaza, acceso carnal violento, prostitución forzada, esclavitud y acoso sexual, tráfico y trata de mujeres, niñas y adolescentes.