Vendedores: Precio de las hallacas se incrementará hasta 200%

(foto Richard Rondón)
(foto Richard Rondón)

Vendedores de hallacas de la zona norte del estado Anzoátegui aseguraron que el costo del tradicional plato navideño aumentará hasta 200% este año, debido a que los ingredientes se han encarecido de forma exagerada. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Jesús Bermúdez

Manifestaron que deben visitar diferentes mercados para buscar mejores precios de los productos y de esta forma economizar el dinero que tienen como fondo para su actividad comercial.

Al ir a las comparaciones, señalaron que en 2014 invertían 5 mil 500 bolívares para hacer 50 hallacas, mientras que este año se duplicó el monto, ya que gastan entre Bs 10.000 y Bs 11.000.





Eduardo Caraballo ha vendido este producto tanto en sectores de Puerto La Cruz como en el hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona desde hace 15 años.

De acuerdo con esa experiencia, señaló que nunca había tenido una situación económica tan crítica que le complicara continuar con la comercialización del alimento decembrino.

“Lo que estamos viviendo es un situación muy difícil. Todos los días hay que estar peleando con los bachaqueros para que nos vendan la harina o los huevos porque no se consiguen. Y los ingredientes que sí se encuentran en los mercados están hasta tres veces más caros que el año pasado”.

Caraballo dijo que en noviembre de 2014 vendía cada hallaca en 150 bolívares, y en diciembre las aumentó a Bs 250.

Actualmente ofrece el producto, con ensalada como acompañante, en Bs 300. Sin embargo, prevé que cuando comience diciembre tendrá que incrementar el valor a 400 bolívares.

Otras de las expendedoras que se verá obligada a cambiar el costo de las hallacas es Yamilka Pérez, quien acotó que las venderá a 500 bolívares para poder obtener ganancias.

“El pollo, el pernil, el cochino, los aliños y hasta el hilo de pabilo están caros. La gente se queja por los precios, pero esa es la realidad que estamos viviendo los venezolanos. El que quiera hallacas que las compren desde ahorita porque en diciembre será peor”.

Ingredientes por las nubes

En un recorrido hecho este martes por mercados municipales y cadenas de supermercados de Barcelona y Puerto La Cruz se pudieron observar los precios de los ingredientes, los cuales varían de acuerdo con cada establecimiento.

El kilogramo de pechuga de pollo oscila entre Bs 1.100 y 1.300, el kilo de carne de res entre Bs 900 y 950, mientras que el kilo de cochino entre 800 y 900 bolívares.

En cuanto a los otros componentes de la hallaca, se puede resaltar que el kilo de cebolla se consigue entre Bs 350 y 400, el de pimentón entre Bs 400 y 700 y de las aceitunas entre 400 y 600 bolívares.

Hay personas que les gusta incluir otros ingredientes como papas y huevos a la preparación. El cartón de yemas tiene un precio fijado por el Gobierno nacional de 420 bolívares y está casi desaparecido, pero en los sitios donde se encuentra es ofrecido hasta en Bs 1.200. Otro componente que no puede faltar son las hojas de plátano para envolver las hallacas. El kilo cuesta entre 120 y 160 bolívares.

“La semana pasada las hojas costaban 120 bolívares, ahora vinieron en 160. De aquí a diciembre podrían llegar a Bs 300”, comentó Juan Márquez, quien acostumbra vender los ingredientes del plato navideño el mercado municipal porteño.