Contexto internacional: La AIE prevé un escenario de bajos precios del crudo durante al menos dos años

logo-deinmediato 

(deInmediato) EU sanciona a empresarios por apoyar a Bashar al Assad.- Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra cuatro empresarios, entre ellos el ruso Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por apoyar al régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad. La lista de sancionados incluye también a los sirios George Haswani y Mudalad Khuri y al chipriota Nicos Nicolaou, precisó el Departamento de Tesoro en un comunicado. Como resultado de las sanciones, todos los activos de estos individuos que estén en Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados, al tiempo que se prohíbe a nacionales del país norteamericano efectuar transacciones con ellos. “El Gobierno sirio es responsable de brutalidades y violencia generalizadas contra su propio pueblo”, afirmó el subsecretario en funciones del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Adam J. Szubin. “Estados Unidos seguirá persiguiendo las finanzas de todos aquellos que hacen posible que Al Assad continúe imponiendo la violencia al pueblo sirio”, agregó Szubin. Estados Unidos acusa a Ilyumzhinov, expresidente de la República de Kalmukia (Rusia), Khuri y Nicolaou de apoyar al Banco Central de Siria para evadir sanciones internacionales a través de una red de compañías radicadas en Rusia, Chipre y Belice. Por su parte, Haswani está acusado de ayudar como “intermediario” al régimen sirio para comprar petróleo del grupo yihadista ISIS, que ha declarado un califato en ese país e Iraq. La Unión Europea (UE) sancionó en marzo pasado a Haswani por el mismo motivo, recordó el Departamento del Tesoro. ISIS, al que Estados Unidos considera el grupo terrorista más adinerado, obtiene gran parte de sus ingresos de campos petrolíferos arrebatados al Gobierno sirio y vende el crudo a través de redes de contrabando, según los expertos.

*****





Ana Botín: la integridad es la clave del futuro de la banca.- La presidenta de Santander afirma que los nuevos competidores tecnológicos no pueden hacer la mayoría de las cosas que hacen los bancos.  Ana Botín es optimista sobre el futuro del sector financiero. La crisis casi se ha dejado atrás, la avalancha regulatoria se va estabilizando y la banca tiene la solidez y la fuerza para enfrentarse a los múltiples retos que tiene por delante -entre ellos la rentabilidad. Para que esto sea así, sin embargo, hay que cumplir con dos condiciones claves: innovar con la tecnología y, sobre todo, ser íntegros.  Así lo ha dejado claro la presidenta durante su intervención en la VIII Conferencia Internacional de Banca que se celebra hoy en la Ciudad Financiera de Grupo Santander, con la asistencia de participantes como el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, o el ministro de Economía, Luis de Guindos. Botín ha hecho hincapié en la necesidad de que la banca tiene que ser “responsable, flexible y rentable”, y que esto le permitirá aprovechar sus ventajas competitivas frente a los nuevos competidores que están operando en segmentos específicos del negocio bancario.

*****

La AIE prevé un escenario de bajos precios del crudo durante al menos dos años.-No obstante, la organización dice que el barril de petróleo superará los 80 dólares a largo plazo.  La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé todavía un escenario de precios bajos del crudo en el corto plazo, aunque considera que a largo plazo volverá a recuperarse y aumentará hasta los 85 dólares por barril en 2040. La adjunta a la Dirección de Economía de la Energía Global de la AIE, Laura Cozzi, ha señalado que “los precios bajos del petróleo no se van a quedar para siempre”, aunque es probable que esta tendencia a la baja se mantenga todavía “durante 2 o 3 años“. Esta teoría se basa en un crecimiento más bajo de la economía a corto plazo, unido a un Oriente Medio más estable y a un cambio duradero de la estrategia de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Además, Cozzi ha afirmado que China e India jugarán un papel “clave” en el escenario energético. Concretamente, India contribuye con la mayor proporción de crecimiento, en torno a un cuarto de la demanda energética global, mientras que China instalará más capacidad de generación eléctrica renovable que cualquier país. Por otro lado, la dirigente ha defendido la “importancia” de la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará desde el próximo lunes en París. Se debe “marcar una dirección muy clara para el sector energético”, ha dicho.

*****

Fitch ve a Brasil y región Oriente Medio/África como vulnerables a rebajas calificación en 2016.- Los mercados emergentes podrían sufrir otra serie de recortes en sus calificaciones en 2016, con Brasil en riesgo de caer a categoría “especulativa” y con un potencial “panorama negativo” para la región África/Oriente Medio, dijo a Reuters el jefe de calificaciones de Fitch Ratings en una entrevista. Los deprimidos precios de las materias primas, el mediocre crecimiento global y la perspectiva de una próxima subida de las tasas de interés en Estados Unidos representan una amenaza para las calificaciones de los países en desarrollo, advirtió James McCormack, director global de calificaciones soberanas de Fitch Ratings. En 2015, la agencia ya ha rebajado las calificaciones de 12 economías emergentes exportadoras de materias primas, y 14 países, incluyendo a grandes nombres como Brasil, Rusia, Sudáfrica y Nigeria, están actualmente con advertencias de degradación en sus notas o panoramas negativos. Para 2016 se prevé una historia similar. “Creo que es un patrón que vamos a seguir viendo durante el año próximo”, dijo McCormack. “Oriente Medio y África es la región que verá la mayor parte de las rebajas en las calificaciones. Nunca hemos tenido a esa región con panorama negativo (más de 20 por ciento de los soberanos tienen panoramas negativos), pero es algo que podríamos hacer”. Fitch es la única de las tres grandes calificadoras que le asigna a Rusia grado de inversión. Todos los ojos además están sobre si sigue a S&P y rebaja su calificación para Brasil, que también está en BBB-, el último escalón de grado de inversión, a especulativo. Tal decisión arrasaría con más de 20.000 millones de dólares de valor de los bonos brasileños, según estimaciones de JP Morgan. “Brasil se ve como el más vulnerable (a perder su grado de inversión)”, dijo McCormack, citando la falta de consolidación fiscal del país como la causa principal para preocuparse. “Vamos a volver a mirarlo a comienzos de 2016. Cuando las cosas se están deteriorando necesitamos mirar más frecuentemente. Sólo han pasado un par de meses (desde el último ajuste a la calificación, en octubre) pero hasta ahora no hemos realmente ninguna mejora”.

*****

Economía española crece un 0,8 pct en el tercer trimestre.- La economía española creció un 0,8 por ciento en el tercer trimestre sobre una base trimestral, en línea con una estimación preliminar y después de expandirse un 1,0 por ciento en el segundo trimestre, mostraron el jueves datos oficiales definitivos. Sobre una base anual, la economía creció un 3,4 por ciento, en línea con la cifra preliminar y a la alza frente a una expansión revisada de un 3,2 por ciento en el segundo trimestre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) había reportado anteriormente un crecimiento de un 3,1 por ciento en el segundo trimestre sobre una base interanual.

*****

 Nuevas agonías y alianzas mientras Fed EEUU debate plan posterior a despegue de alzas de tasas.-  (Reuters) – Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tienen previsto subir las tasas de interés el próximo mes, ya están tomando posiciones para un debate que seguiría al “despegue” de las tasas. Esa discusión podría nublar las líneas que separan a los “halcones”, con una visión más ortodoxa de la política monetaria, de las “palomas”, tornando menos predecible la política de la Fed. Con el desempleo en franco descenso, los funcionarios de la Fed han estado esperando el retorno de un movimiento saludable de alzas de precios y salarios. Pero ese panorama se ha mostrado esquivo, llevando a algunos dentro del banco central a comenzar a dudar si sus modelos económicos todavía funcionan. Los comentarios de los responsables de la Fed en privado y en público muestran que el debate ahora se centra en si la economía estadounidense está regresando a su solidez normal, o si un crecimiento débil y la resultante inflación floja, con lentos incrementos salariales, se han convertido en la nueva realidad después de la profunda recesión de 2007-2009. Los 17 funcionarios de la Fed también están divididos sobre el tema de cuánto deberían subir las tasas y con qué velocidad. La discusión efectivamente determinará de cuánto será el diferencial de las tasas estadounidenses respecto de las de otras economías avanzadas que siguen en modalidad de alivio monetario, y cuánto podría subir el dólar, posiblemente desatando una liquidación en los mercados emergentes y afectando a las exportaciones de Estados Unidos. La incertidumbre sobre quién prevalecerá en el debate también podría sembrar confusión entre los inversores, reforzando la volatilidad del mercado. Ahora, incluso algunos de los halcones, que normalmente se preocuparían más por los riesgos inflacionarios que por la debilidad de la expansión, consideran la posibilidad de que puedan enfrentar un período largo de crecimiento debajo del potencial e inflación apagada. Otros, como la presidenta de la Fed Janet Yellen, se han aferrado al enfoque probado de tratar de evitar cualquier repunte peligroso de precios, que anticipan para el año próximo. “Algunos de nuestros supuestos fundamentales sobre cómo funciona la política monetaria estadounidense podrían tener que ser alterados”, dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, un “halcón”, en una conferencia este mes. Reflejando esas dudas, las minutas del encuentro de la Fed del 27 y 28 de octubre mostraron que incluso cuando se preparaban para una primera subida de tasas en una década, varios funcionarios sintieron que sería prudente planear otras formas de estimular la economía si se arraigan las tasas bajas. Los que están en el lado más ortodoxo, como el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, dicen que un desempleo de 5 por ciento, cercano al promedio de largo plazo, da suficiente confianza de que la inflación regresará a la meta de la Fed, de 2 por ciento, especialmente si se estabilizan los precios del crudo. Otros están preocupados de que la economía estadounidense no se esté comportándose de una manera familiar en un mundo cada vez más complejo, donde la debilidad en otras naciones amenaza con derramarse rápidamente a Estados Unidos. Este grupo está a favor de mantener bajo el costo del crédito hasta que la Fed entienda mejor cómo se forman las expectativas de precios después de la profunda recesión, y ante cambios demográficos y avances tecnológicos. Yellen, Fischer y otros en la Fed insisten en que cualquier endurecimiento de la política monetaria debería ser gradual. Los funcionarios reconocen, no obstante, que aún deben ponerse de acuerdo sobre el significado de gradualidad y esa incertidumbre se ha reflejado en un aumento de la volatilidad en el mercado de bonos del Tesoro a corto plazo en los últimos meses.

*****

Tasa de tributación empresarial bajó, según el Banco Mundial.- El porcentaje de pago por concepto de impuestos de las empresas colombianas se redujo 5,7 puntos porcentuales (pp), al pasar de 75,4% a 69,7%, según la versión para el año 2016 del ‘Paying Taxes’, elaborado por PwC y el Banco Mundial. Además de Colombia, Venezuela (-0,5 pp), Perú, Bolivia y México (-0,1 pp cada uno) redujeron su tasa de gravámenes. Sin embargo, las altas tasas impositivas que las firmas pagan por sus empleados fueron uno de los lastres en la mejora de los indicadores. Es cierto que la situación mejoró para los empleadores después de la reforma tributaria de 2012 en Colombia, lo cual se ve reflejado en la reducción de casi 9 puntos porcentuales en el total del pago de impuestos derivados de este ítem, que pasó de 26,9% a 18,6%. Pero, aún con eso, la tributación en el país por este concepto es mayor al promedio regional (16,4%). La suma del porcentaje de los impuestos laborales con los impuestos por el nivel de renta y otros en los que se incluyen el del valor agregado (IVA) y el predial, por citar algunos, ubicaron a Colombia como el tercer país donde más impuestos pagan las empresas en América Latina. En ese sentido, las compañías que operan en Colombia se encuentran en un escenario en el que tienen alguna desventaja frente a otras empresas en la región. Según José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “el monto total por tributación con respecto al PIB es muy bajo en comparación con los países de la Ocde y eso se debe a que pagamos pocos y los pocos que pagamos lo hacemos en exceso”, y por eso Restrepo indicó que se debe diseñar una estructura tributaria que favorezca la competitividad de las empresas.  Efectivamente, en Inside LR , el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que los impuestos que pagan las empresas en Colombia son bastante altos, y anunció que ese será uno de los principales puntos a discutir en la reforma tributaria estructural que se presentará en marzo.  El escenario en la región. En América Latina, Argentina es el país que tiene una tasa fiscal mayor, mientras países como Paraguay y Ecuador tienen los porcentajes de tributación más bajos.  En cuánto a los tiempos, el reporte destacó a Perú, donde se presentó un cambio en la cantidad de tiempo destinada a hacer el pago de impuestos (de 293 a 260 horas anuales), gracias en gran medida a la implementación de un sistema electrónico que permite guardar mes a mes los datos de los empleados en relación con el pago de los impuestos laborales, expuso el Banco Mundial.  Aunque en general disminuyeron el tiempo, contradictoriamente, el  número de pagos que deben realizar las empresas para cumplir con sus obligaciones fiscales no disminuyó en la región. En promedio, las compañías latinoamericanas llevan a cabo 23,5 pagos.   Sobre el informe ‘Paying Taxes”. El estudio ‘Pagando impuestos’, realizado por PwC Tax & Legal Services y el Banco Mundial, ofrece un profundo análisis de las principales tendencias en materia de fiscalidad internacional, así como sobre los regímenes tributarios de 189 países en todo el mundo. Esta es la décima edición y en este reporte una de las grandes conclusiones estuvo alrededor de cómo los medios electrónicos para pagar los impuestos fueron las reformas más comunes realizadas por los países del mundo durante el último año.

*****

Euro, en riesgo si países ponen fin a libre circulación por zona Schengen: Juncker.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles que la moneda común podría estar en peligro si los países que componen la zona Schengen de libre circulación imponen controles fronterizos para impedir el ingreso de refugiados.  La zona Schengen, compuesta por 26 países miembros, ha sido objeto de una enorme presión desde que en el verano boreal cientos de miles de inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África llegaron a las fronteras del sur del Europa.En momentos en que Grecia particularmente busca contener la marea humana, algunos países que van desde Hungría en el sur a Dinamarca en el norte han impuesto controles fronterizos temporales para contener los flujos de refugiados, dificultando los viajes sin pasaporte por Europa más que en cualquier otro momento en décadas. En una alocución ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Juncker advirtió que permitir que el sistema Schengen se deteriore tendría consecuencias políticas para otros proyectos de la Unión Europea, incluyendo el euro. “Si el espíritu de Schengen deja nuestras tierras y nuestros corazones, vamos a perder más que Schengen. Una moneda única no tiene sentido si Schengen se desploma. Es una de las piedras angulares de la construcción de Europa”, dijo. “El sistema de Schengen está parcialmente en estado de coma”, añadió. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por su parte el miércoles que Schengen debería continuar y que el plan de distribuir refugiados en la Unión Europea sobre la base de cuotas determinará si el acuerdo puede sobrevivir. “Aquí tenemos el acuerdo Schengen y la verdad es que durante años confiamos unos con otros y establecimos controles fronterizos sobre las fronteras externas de la Unión Europea”, sostuvo Merkel. “Y al igual como sucedió en el caso de la unión económica y monetaria, con esta medida, en relación a la gestión del área Schengen, no abarcamos todas las vías en términos de soluciones políticas”, agregó.

*****

La EBA subsana su error y mejora el ratio de capital de la banca española.- La banca española deja de ser la peor capitalizada de Europa por estrecho margen. Los 14 bancos españoles más importantes han abandonado el último lugar del continente y han acortado la diferencia de capital respecto a la media europea después de que laAutoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) revisase este miércoles los cálculos hechos públicos ayer tras corregir un “error técnico” que minusvaloraba los niveles de capital de algunos bancos, entre ellos algunos españoles. El fallo se debía a la “doble contabilidad de deducciones del capital de AT1”, según ha explicado esta mañana el Banco de España en un comunicado. Tras la corrección, los bancos españoles elevan su capital fully loaded —el que exigirá la normativa internacional a partir de 2019— del 9% al 10%, frente al 12% de la media de la banca europea. De esta forma, la diferencia se reduce del 2,8% al 2%. Los 14 bancos evaluados (entre ellos los tres grandes, Santander, BBVA y CaixaBank) abandonan elfarolillo rojo que ostentaba en el informe erróneo y solo quedan por detrás de la banca portuguesa (9,6%), con el mismo nivel de capital que sus pares irlandeses (10%). En el lado contrario, los bancos mejor capitalizados a 30 de junio —de cuando datan las cifras empleadas por la EBA en su análisis— siguen siendo los luxemburgueses (22,3% de capital fully loaded), eslovenos (18%), suecos (17,9%) y fineses (17,6%).  El “error técnico” minusvaloraba de manera significativa el nivel de capital con plena implantación de Basilea III y se cebaba, sobre todo, con la banca húngara (a la que restaba un 1,4% de capital fully loaded) y con la banca española (un punto porcentual menos). También penalizaba, en menor medida, a los sectores financieros austriaco (-0,4%), esloveno (-0,3%), portugués (-0,3%) e italiano (-0,1%). La subsanación del error también mejora en dos décimas la media europea.  En el estudio, la EBA analizaba las posiciones de capital de 105entidades pertenecientes a todos los países de la UE más Noruega y menos Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia. En un hecho relevante remitido a laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander, el mayor banco español por activos, ha comunicado que el ratio de capital fully loaded que le otorgaba la EBA en el informe inicial (7,94%) era erróneo y ha ratificado que, “de acuerdo con la publicación realizada al mercado, a junio de 2015, el ratio era del 9,83%”. El Sabadell también ha comunicado al supervisor español el error en su ratio: la EBA le daba un 9,4% frente al 9,8% real. Los bancos españoles han sufrido caídas en la sesión bursátil de hoy. El Popular lideró las pérdidas con una caída del 2,51%, seguido por CaixaBank (-2,24%), el Santander (-2%) y el Sabadell (-1,88%). Bankia cayó un 1,51% y Bankinter un 0,43%. De entre las grandes entidades, solo cerró en positivo el BBVA, con una subida testimonial (0,01%).

*****

México acumula déficit de 2,9% del PIB en cuenta corriente del año.- México reportó un déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos de US$8.856 millones en el tercer trimestre, contra los US$3.107 millones del mismo lapso del año pasado, informó el miércoles el banco central.  ¿Qué es la cuenta corriente y por qué importa?. Con ello, la segunda mayor economía de América Latina acumuló un déficit en su balanza de pagos de US$24.741 millones entre enero y septiembre, equivalentes al 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB). México estima alcanzar un déficit del 2,6% del PIB en todo 2015, según cálculos de la entidad monetaria.

*****

China intenta ayudar a exportadores e importadores con nuevas políticas aduaneras.- China anunció este miércoles una serie de medidas para alentar el comercio exterior y ayudar a los exportadores, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo enfrenta una persistente debilidad en la demanda tanto a nivel local como desde el extranjero.  Las exportaciones e importaciones chinas cayeron en los 10 primeros meses del año, y el panorama para el comercio exterior es “complicado y desalentador”, según una nota publicada en el sitio web de la aduana china. Entre las nuevas políticas destacan la reducción de costos para importadores y exportadores, hacer más eficaz el paso de bienes por aduanas y la recolección de estadísticas más precisas. China debilitó su moneda, el yuan, frente al dólar, pero pocos creen que los exportadores chinos se vean aliviados a menos que se produzca una devaluación drástica. De hecho, Pekín quiere dejar de depender de sus manufacturas de exportaciones básicas y subir en la cadena de valor a productos y servicios de alta tecnología. El crecimiento económico chino bajó a un 6,9% en el tercer trimestre, por debajo de la marca de 7% por primera vez desde la crisis financiera global.

*****

Confianza del consumidor brasileño interrumpe seis caídas seguidas y sube en noviembre.- La confianza del consumidor brasileño interrumpió seis meses de caídas y subió un 1,3% en noviembre frente a octubre, dijo el miércoles la privada Fundación Getulio Vargas. La entidad dijo que su índice de confianza del consumidor alcanzó los 76,7 puntos en noviembre, que se comparan con los 75,7 de octubre. El índice de expectativas registró un incremento de 2,1%, a 82,8 puntos, y el de situación actual avanzó un 0,2%, a 65,8 puntos. Las perspectivas para la economía brasileña continúan en franco deterioro. Los economistas consultados en el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central estiman que el producto interno bruto brasileño se contraerá un 3,15% este año, en medio de las incertidumbres en el área fiscal y la fuerte crisis política, con inflación y desempleo elevados. (deInmediato)