Centro Latinoamericano para la NO violencia aboga por la protección a periodistas

leocenisgarcia

El miembro de la ONG Centro Latinoamericano Para la NO Violencia (CELANV) Miguel Méndez Fabbiani declaró a los medios de comunicación nacionales e internacionales acerca del caso del periodista Leocenis García quien cumple injusta presión domiciliaria: “La inmoralidad judicial en este caso ha llegado a los extremos del ensañamiento con este libre pensador, la inquina de los organismos represivos del régimen ha escalado a niveles inexplicables. La conducta autoritaria del régimen sobrepasa en mucho a las dictaduras del cono Sur, al someter a prisión al Periodista Leocenis García, quien constituye el único caso de un Editor prisionero en todo el hemisferio occidental. Este abuso de poder es típico de regímenes marciales y chauvinistas que se ven perdidos en su propios errores y tienden al desespero inverosímil”.

De esta manera apunto lo siguiente: “La Corte Interamericana ha establecido importantes estándares en materia de protección a periodistas. Al respecto, se ha pronunciado en diversos casos sobre el efecto amedrentador que pueden producir los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, así como contra los miembros de la sociedad en general, que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza. Igualmente, la Corte IDH ha sido enfática en su jurisprudencia al señalar que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones a los derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares, por lo que el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, condenar a los responsables de estas graves violaciones.”





Así mismo el directivo agregó: “El ataque sistemático a la libre expresión de las ideas, es una afrenta continuada a los convenios y tratados internacionales suscritos por la República, que tienen rango constitucional y fuerza le ley, los mismos deben ser cumplidos a cabalidad. Así exigimos la inmediata liberación del periodista y la garantía del libre ejercicio de su profesión”.

Np