La violencia: La hija del miedo en las elecciones de Venezuela

Fotos: Francisco Touceiro
Fotos: Francisco Touceiro

La oposición venezolana denuncia haber sufrido hasta siete ataques en menos de 10 días. Siete ataques ocurridos en actividades políticas relacionadas con las próximas elecciones del 6 de diciembre. Siete ataques que ya tienen un número y un nombre en rojo, el de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD) en el estado Guárico, en el interior de Venezuela, asesinado este miércoles durante un acto de campaña en Altagracia de Orituco. No es la primera vez que la violencia tiñe unas elecciones, pero sí es la primera en 16 años en las que el chavismo puede perder.

Alicia Hernández/El Confidencial

El 8 de noviembre, antes de que empezara la campaña, Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y quien fuera dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, denunció un ataque en los Valles del Tuy. Ya iniciada la campaña, el 19 de noviembre, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente preso de Voluntad Popular, hizo lo propio y señaló que grupos armados la atacaron en el estado Cojedes.





El pasado domingo, el candidato a diputado Miguel Pizarro (Primero Justicia), sufrió junto a su equipo y la gente que se movilizó con él, el amedrentamiento de varias personas encapuchadas y con armas largas mientras hacían un recorrido por Petare, en Caracas.

También en la capital, y con un día de diferencia, se denunció el secuestro de tres activistas del equipo de la candidata opositora Marialbert Barrios. Ese mismo día, el 23 de noviembre, en la populosa parroquia caraqueña de Caricuao, dos candidatos más fueron atacados por grupos armados.

El 24, un grupo de 15 motorizados identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emboscaron a otro grupo opositor que estaba colgando carteles.

Más información en El Confidencial