23 muertos en choques entre rebeldes apoyados por EEUU y Al Qaeda en Siria

ataque

Al menos veintitrés combatientes han muerto desde anoche en enfrentamientos entre una alianza rebelde apoyada por Estados Unidos y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en el norte de la provincia de Alepo, informaron hoy activistas.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que al menos quince milicianos del Frente al Nusra y de facciones aliadas de tendencia islámica han perecido en los combates, que se desarrollan cerca del enclave kurdosirio de Afrín, en el noroeste de Alepo.





En el otro bando han fallecido al menos ocho miembros de las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición armada respaldada por Washington y que engloba a grupos kurdos y árabes.

La fuente destacó que en esa zona se han hallado los cadáveres de trece civiles asesinados, entre ellos cinco menores, y que hay un cruce de acusaciones entre los contendientes sobre la autoría de estos crímenes.

Abderrahman apuntó que los choques estallaron porque los kurdos de Afrín se quejan de que el Frente al Nusra y otras facciones los han aislado en el norte de Alepo, con vistas al establecimiento de una futura zona de exclusión aérea en esa área, que es una antigua reivindicación de Turquía.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática, Talal Salu, declaró a Efe por teléfono que ambos bandos se enfrentan desde hace cinco días.

“Todo empezó porque el Frente al Nusra y sus aliados cometieron una masacre de mujeres y menores y atacaron varias de nuestras bases”, apuntó.

Salu recordó que no es la primera vez que se producen combates entre ambas partes en la región.

El verano pasado, estallaron choques entre las fuerzas kurdosirias y el Frente al Nusra en las proximidades de Afrín por no haber respetado un pacto entre ambos en el que se repartían las zonas de influencia en el norte de Alepo, según la versión que en su día dio el Observatorio.

Salu subrayó que la rama de Al Qaeda quiere que sus oponentes abandonen sus bases en una franja de territorio del norte de Alepo, fronteriza con Turquía.

Esta fuente agregó que en los choques actuales el Frente al Nusra cuenta con el respaldo del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista, y que en total han enviado 2.000 combatientes para luchar contra las Fuerzas de Siria Democrática.

Esta alianza rebelde surgió el pasado 10 de octubre en la provincia nororiental de Al Hasaka, como consecuencia de la unión de varias facciones kurdas, árabes y asirias (grupo étnico de confesión cristiana).