Cambian a 40 mil 708 electores de sus centros en Maracaibo

(Foto La Verdad)
(Foto La Verdad)

El liceo Baralt, uno de los centros de votación más emblemáticos de Maracaibo, tendrá sus puertas cerradas el próximo domingo 6 de diciembre. La noticia ha alarmado a varios de los -al menos- cuatro mil 500 electores que hasta las municipales de 2013 ejercieron su derecho en esa institución educativa, quienes se enteraron apenas el sábado, en una publicación de La Verdad, que ese era uno de los 32 centros de votación reubicados en el Zulia.

Aníbal Sánchez, consultor político de la Unidad, recuerda que en el país un millón 241 mil electores fueron cambiados de centro para esta contienda. Se desconoce cuántas de estas modificaciones las hicieron los ciudadanos a motu proprio y cuantas fueron impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el Zulia el número de movimientos fue de 121 mil 999 electores, de los cuales unos 40 mil 708 son producto de los 32 centros que cerró el órgano rector por “deficiencia en las estructuras”.

A simple vista, el dato de las reubicaciones no luce influyente en la votación nacional. Incluso, no lo es. Pero cuando se habla de circunscripciones, cada voto puede ser decisivo. Un ejemplo es lo que sucede en Maracaibo, donde se concentra el mayor número de movimientos de los centros, afectando al menos unos 23 mil 800 electores, a quienes no se les notificó por ninguna vía el cambio, según han denunciado.





El dato es más contundente en el Circuito 8 del estado (de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino y San Isidro), donde cerraron seis de los 11 centros electorales reubicados en la capital zuliana. Allí votaban unos 12 mil 364 electores, apenas unos dos mil menos de los votos con los que ganó la oposición en esa circunscripción en 2010.

Ante el silencio del CNE, Alexis Artigas, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la parroquia Chiquinquirá, fue el primero en alertar a los ciudadanos. “Es necesario que las personas sepan sobre este cambio del CNE para que el día de la elección no crean que su centro ya no funciona y no puedan votar”.

Para evitar cualquier tipo de contratiempo, Aníbal Sánchez insiste en la necesidad de que cada elector se busque en el Registro Electoral (RE) antes de asistir a ejercer su derecho, pues es la única vía por la que el CNE notifica algún tipo de movimiento.

Cambio

Los casi 5000 electores del Liceo Baralt votarán el domingo 6 de diciembre en la Escuela Técnica Comercial Francisco Duarte.