Cañicultores están inconformes con el pago incompleto de subsidios

Foto: Visión Agropecuaria
Foto: Visión Agropecuaria

Productores de caña de azúcar financiados por el Estado para la siembra en el Sistema de Riego Las Majaguas, están inconformes con el pago incompleto del subsidio aprobado hace pocos meses para la cosecha del período 2014-15, reseñó Última Hora.

Por María Beatríz Parilli

En vez de 8 bolívares, les están cancelando Bs. 6 por kilo de azúcar producido en la pasada zafra, según afirmó el cañicultor Paucide Antonio Martínez, de Las Majaguas, municipio Agua Blanca, y quien fue uno de los agricultores que este viernes planteó la situación a la directora de la Unidad Territorial del Ministerio de Agricultura y Tierras (Utmppat), Nelly Gil, quien se comprometió que en un lapso de 72 horas daría una respuesta en torno al caso.





“La licenciada Gil nos dijo que aprobaron Bs. 6 porque supuestamente para cobrar los otros Bs. 2 los productores tendríamos que esperar hasta el 15 de enero del próximo año. A nosotros no nos parece esto, porque el pago debe ser completo como fue anunciado por las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras”, dijo.

Martínez aseguró que solamente a él se le estaría debiendo 204 mil bolívares “y somos un total de 759 productores de caña de azúcar los que trabajamos en Las Majagua y que esperamos que nos den respuesta, porque sino vamos a tomar la oficina regional del ministerio hasta que se nos cancele lo que nos falta”.

El subsidio incompleto no es el único problema para los productores. Según Martínez, el pronóstico para la próxima zafra 2015-16 no es favorable, puesto a que el Gobierno no ha dado solución con respecto al déficit de maquinaria para arrimar la cosecha a la Industria Azucarera Santa Elena, manejada por la junta especial de la CVA-Azúcar.

Esta situación, de acuerdo con el cañicultor, podría dejar a unos 400 productores sin poder cortar la caña, ya que adicionalmente las reparaciones de fábrica en el central Santa Elena, no se han hecho acorde a lo requerido.