“Debemos prepararnos en Venezuela para los avances que ofrece la nanomedicina clínica”

“Debemos prepararnos en Venezuela para los avances que ofrece la nanomedicina clínica”

laboratorio

Con la participación de un importante número de médicos especialistas y estudiantes de medicina, la Asociación venezolana de nanomedicina clínica, (Asovenac) y la Asociación Latinoamericana de nanomedicina clínica, (Latnamcli) realizaron en Caracas la Primera jornada de nanomedicina en Venezuela y América Latina con la finalidad de informar acerca de los últimos avances de este revolucionario campo a los profesionales de la salud en el país.

Desde la Universidad de Quilmes, en Argentina, las doctoras María José Morilla y Eder Romero, médicos científicos en el desarrollo de nanofármacos, explicaron vía teleconferencia como la nanomedicina es una terapia efectiva para la atención de las enfermedades desasistidas como son la leishmaniasis y el mal de chagas.





Desde España, la doctora María José Alonso, explicó sobre las posibilidades farmacéuticas de los nanofármacos. Por su parte, el doctor Marcelo Kogan desde Chile, explicó que ha sido significativo el avance de los nanofármacos en el diagnóstico y tratamiento para combatir el cáncer, así como el diseño de los nanofármacos para el tratamiento de VIH- Sida.

Por Venezuela, el doctor Rafael Muci Mendoza, médico internista, Fundador de la Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Vargas y ex presidente de la Academia nacional de medicina, habló sobre la importancia que implica los cambios en el método clínico frente a las nuevas tecnologías como la nanomedicina clínica.

La doctora María Antonieta Annunziato, médico internista-infectólogo, investigador clínico, Presidenta de Asovenac y Latnamcli y coordinadora de la jornada, destacó que se busca abrir los conocimientos sobre las posibilidades que en esta materia “nos pudieran llegar al país en algún momento. Debemos estar preparados en Venezuela ante todos los avances científicos de la nanomedicina clínica, que tanto para el diagnóstico como para el tratamiento médico, se están aplicando en muchos países del mundo”.

Agregó, “Actualmente en Venezuela existen muy pocos productos dentro de esta categoría, pero calculamos que entre 12 y 18 años tendremos muchas herramientas nuevas para tratar a nuestros pacientes y poder darles una mejor calidad de vida “.

Anunció que el material presentado por los ponentes será presentado en las principales ciudades del país en una primera etapa, para luego ser llevado al resto de América Latina. “Los avances en nanomedicina nos obliga a prepararnos y hacer equipo y evitar así quedarnos atrás en algo que ha sido de vital importancia en el área de la salud tanto en el diagnóstico como para la terapia de los pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares, cánceres e infecciones que son las que producen más decesos en la actualidad”.

NP