Iglesia haitiana pide aclarar resultados de presidenciales ante denuncia fraude

La oposición haitiana salió a la calles para rechazar el proceso y los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales hechos públicos hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP), los cuales confirman que Jovenel Moise y Jude Celestin disputarán una segunda ronda. Los manifestantes pidieron que se impugnen los resultados de las elecciones por "fraudulentos" y la policía se vio obligada a usar gases lacrimógenos para dispersarlos en el barrio Carrefour de la capital. EFE/Jean Jacques Augustin
La oposición haitiana salió a la calles para rechazar el proceso y los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales hechos públicos hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP), los cuales confirman que Jovenel Moise y Jude Celestin disputarán una segunda ronda. Los manifestantes pidieron que se impugnen los resultados de las elecciones por “fraudulentos” y la policía se vio obligada a usar gases lacrimógenos para dispersarlos en el barrio Carrefour de la capital. EFE/Jean Jacques Augustin

 

La Conferencia Episcopal haitiana pidió hoy al Consejo Electoral Provisional (CEP) que aclaré “lo que realmente sucedió” en los comicios presidenciales de octubre, cuyos resultados, que confirmaron que Jovenel Moise y Jude Celestin disputarán una segunda vuelta, la oposición considera fraudulentos.

EFE





En un comunicado divulgado hoy, la Conferencia Episcopal asegura que la organización dependiente del obispado “Justicia y Paz” desplegó 1.236 observadores en los diez departamentos del país para esos comicios y que los mismos detectaron “flagrantes fraudes” que empañaron el proceso electoral del pasado 25 de octubre.

Los resultados definitivos de esa votación confirmaron la semana pasada que el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin disputarán una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal añade en su nota que la CEP debe ser “imparcial” y aplicar la Ley Electoral, pide que se eviten los mismos errores en las elecciones del 27 de diciembre y solicita “más transparencia” en la “maquinaria electoral en general y, especialmente, en el centro de conteo de votos”.

A su vez, pide al Gobierno del presidente Michel Martelly que “mantenga la neutralidad que le corresponde” y a la Policía Nacional de Haití (PNH) que actúe de acuerdo con los “principios éticos” que les han sido inculcados.

Los obispos haitianos también expresaron su “solidaridad y profunda comunión” con la población del país “en este momento crítico y decisivo”.

Organizaciones civiles y la oposición tildan de “fraudulentas” las elecciones de octubre pasado, pues consideran que hubo falta de transparencia y no se respetaron las normas democráticas.

De acuerdo con los datos definitivos divulgados la semana pasada, Moise obtuvo 32,76 % de los votos en la primera vuelta, mientras que Celestin obtuvo un 25,29 %.

La publicación por parte de la CEP de esos datos se produjo tras la decisión de la Oficina de Impugnaciones Electoral de rechazar la demanda de la candidata Marysse Narcisse, de Familia Lavalas, partido del expresidente Jean Bertrand Aristide; y de Vilaire Cluny Duroseau, de “Meksepa”, de que se excluyera de la carrera electoral al oficialista Moise.

En respuesta, Familia Lavalas, entre otros partidos y organizaciones, ha convocado una serie de manifestaciones para que se “respete el voto popular”.