Irán: La Opep ya no tiene herramientas para controlar precios

Irán: La Opep ya no tiene herramientas para controlar precios

BijanZanganeh
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh. REUTERS

 

La eliminación del sistema de cuotas de exportación de la OPEP fue un error histórico y recuperarlo será muy difícil, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, según reportó el viernes la agencia estatal de noticias IRNA.

“Eliminar el sistema de cuotas de la OPEP fue un error histórico (…) lo que fue aceptado por el Gobierno de Irán de entonces. Su restablecimiento en la próxima reunión en Viena es muy difícil”, dijo.





Irán ha tratado de reintroducir las cuotas en reuniones anteriores del grupo, de acuerdo con funcionarios iraníes, proponiendo “una fórmula técnica de precios que puede resucitar el sistema de cuotas y también evitar que los precios caigan”.

Ha habido fuertes debates en las reuniones anteriores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuando sus miembros han sugerido la reintroducción de las cuotas, dijo Zanganeh.

“La OPEP ya no tiene ninguna herramienta para controlar los precios del petróleo (…) Pero Arabia Saudita y otros países están en contra de la reintroducción del sistema de cuotas”, afirmó el funcionario.

La próxima reunión del grupo será en Viena el 4 de diciembre. (Reuters)