Siamed tiene siete meses de fracaso

Siamed tiene siete meses de fracaso

farmacias-escasez-medicamentos

 

 





Ciudadanos de la zona norte de Anzoátegui aseguran que siguen dando “trancazos” de una farmacia a otra para conseguir sus medicinas, publica El Tiempo.

Y es que el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), que entró en funcionamiento el pasado 23 de abril, no ha dado los resultados esperados.

Se trata de una plataforma automatizada creada por personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de garantizarles a los pacientes con enfermedades crónicas el acceso a sus tratamientos en las droguerías más cercanas a sus residencias.

Después de efectuarse el registro de los usuarios, estos recibirían un mensaje de texto en su teléfono personal anunciándoles la disponibilidad de sus fármacos.

Se inscribieron

La vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Yolanda Carrasquel, señaló que el Siamed ha sido un fracaso en el estado Anzoátegui, a pesar de que todas las farmacias se inscribieron en la plataforma cuando lo solicitó el ministerio, hace siete meses.

Carrasquel refirió que las personas acudieron a las farmacias los primeros cuatro meses a registrarse en el sistema, pero se quedaron esperando el mensaje para retirar su pedido.

Carrasquel expresó que ese servicio iba dirigido especialmente a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, neurológicas y de hipertensión, debido al alto riesgo para su salud.

El ama de casa Elena Flores mencionó que en agosto visitó la red de farmacias Farmatodo y solicitó el registro. Dijo que utilizó el sistema para pedir una pastilla para la tensión que toma todos los días y se le hace difícil conseguirla.

“Como nunca me llamaron, decidí consultar en todas las droguerías por teléfono y cuando me informan que tienen disponibilidad, salgo corriendo a comprarla”.

Farmacéuticos consultados en lde la zona norte de Anzoátegui coincidieron en que los consumidores “se olvidaron” del Siamed porque no vieron resultados.

Freddy González es el encargado de la farmacia Hiper Ahorro, situada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz. Dijo que inscribió en la plataforma a aproximadamente 12 clientes hace cinco meses.

Iris Chirinos, farmacéutica de la tienda Saas, ubicada en la avenida Caracas de Barcelona, expresó que los clientes registrados en ese local no han regresado a preguntar por sus medicinas y tampoco ha recibido los fármacos con nombre y apellido.

Comentó que el tema de la escasez de medicamentos se acrecienta cada día, lo que impide que el Siamed sea efectivo.

De forma personal

En la farmacia Ok, situada en la calle Democracia de Puerto La Cruz, indicaron que tienen más de tres listas con los datos personales de sus clientes porque les solicitan ayuda para conseguir sus tratamientos.

Carlos Pérez, encargado de ese local, mencionó que como conoce la situación que atraviesan las personas medicadas por enfermedades crónicas, prefirió anunciarles a sus clientes de manera personal cuando le despachan la mercancía que necesitan.

Según informó el viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández, en agosto el Siamed había distribuido 40 mil medicinas.

Entregas
40 mil medicamentos fueron entregados por el Siamed hasta agosto de 2015, según informó el viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández.

De forma irregular
Según la asistente de farmacia Clara Ramos, en la sede de Meditotal en Puerto La Cruz entregan medicamentos de forma irregular a sus clientes. “Todo depende de la producción de fármacos en el país”.

Sistema caído
Trabajadores de la red de farmacias Farmatodo, quienes prefirieron no identificarse, mencionaron que desde hace dos meses la página para registrar a los usuarios en el Siamed presenta fallas.