El índice de desempleo se ubica en 6.7 %, según Ricardo Menéndez

El índice de desempleo se ubica en 6.7 %, según Ricardo Menéndez

Ricardo Menendez´

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que Venezuela presenta uno de los índices más bajos de su historia en materia de desempleo.

AVN





Durante la presentación del balance del Comité del Sistema Nacional de Estadísticas del periodo correspondiente entre septiembre y octubre de 2015, detalló que la tasa de desocupación se ubica en 6.7%.

El titular de la cartera de planificación explicó que existe “un ruptura en la correlación entre las variables macroeconómicas y las variables sociales del país”, pues a pesar de que se ha reducido en un 60% el ingreso petrolero de la nación en el presente año, la inversión en programas sociales se mantiene en aumento.

“Pasamos del 60% de ingresos destinados a programas sociales, en 2014, a posicionarnos en un 62% en 2015, valor que sólo puede existir como parte del desarrollo revolucionario de nuestro país”, enfatizó.

Asimismo, las pensiones se incrementaron de 387.000 a 3 millones 031 mil 381 en los últimos 15 años, lo que se traduce en una cobertura del 83% de todas las personas de tercera edad en el territorio nacional. Dicho pago social ya no representa una fracción salarial, sino que está equiparado al salario mínimo actual, establecido en 9.648 bolívares.

Destacó, además, que hay un cambio en la formación de los trabajadores venezolanos, pues la data de personas con estudios universitarios se duplicó de 11,3%, en 1999, a 25 % en 2015, lo que se traduce en un total de 3 millones 247.000 profesionales en todo el país.

Con respecto al analfabetismo, comentó que la transformación también es significativa gracias a las misiones educativas impulsadas por el Gobierno Nacional. “De 551.000 personas que no sabían leer ni escribir, se redujo este valor a 40.000 en la actualidad”.

También destacó que la pobreza disminuyó de 5,5% a 4,9% actualmente y que sólo en este año el gobierno a ordenado cuatro incrementos salariales que han elevado el ingreso mínimo de la población y el bono de alimentación.

“Mientras libramos la lucha contra la inflación, contra el desabastecimiento, vamos a hacer todos los incrementos salariales que sean necesarios para garantizar el poder adquisitivo de nuestra gente y mantenernos firmes en las políticas de protección al pueblo”, aseveró.

Resaltó que estos indicadores son una muestra de la lucha constante “de superación y mejora en la distribución desde el punto de vista de ingreso de la clase media del país, lo que, sin duda, repercute en la dotación de los hogares y en la calidad de vida de nuestros venezolanos”.