Aprobada Ley de Presupuesto 2016

Foto AVN
Foto AVN

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) hará este martes en sesión ordinaria la segunda discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2016, presentado ante el Parlamento en octubre por el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

AVN

La normativa legal contempla para el próximo año un presupuesto estimado en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, de los cuales 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares serán aportados por la recaudación de rentas internas, y sólo 216 mil 581 millones se originarán de la venta de petróleo en el mercado internacional.





Los recursos serán destinados a la inversión en programas de alimentación, salud, educación, cultura, vivienda, vialidad y obras de infraestructura, a favor de la calidad de vida de los venezolanos.

De acuerdo con el orden del día, este martes en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, los diputados también realizarán la segunda discusión de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, que contempla un presupuesto que asciende a 195.213 millones de bolívares para dar continuidad a planes de inversión social y proyectos estratégicos para la nación en distintas áreas.

Para la Modificaciones del día:

 

Problema de agua en el estado Lara
Guillermo Palacio diputado por el estado Lara pidió la palabra para solicitar una discusión sobre el problema que escasez de agua que viven los habitantes de la Ciudad de Carora en el Municipio Torres. Por su parte solicitó una comisión de “Alto Nivel” para que atienda la problemática. Explico hacer referencia a una “Comisión de Alto Nivel” porque ya se han armado comisiones no han logrado solventar el conflicto.

El diputado Julio Chávez señaló que la oposición trae a la asamblea nacional la recolección de la firma de los ciudadanos de Carora en vispera de las próximas elecciones cuando han trabajado todo el año al respecto. Agregó que ese problema del agua le corresponde a Gobernador del Estado (Henry Falcón) pero explicó que el alcalde de Carora (Edgar Carrasco) ya había solicitado un presupuesto para solucionar el problema de distribución de agua. Además critico que el Diputado Guillermo Palacio no apoyará la distribución de agua por medio de cisterna.

Acuerdo de compromiso de defensa de la patria / Designación de embajadores
El Diputado Yur Jabour solicitó a los parlamentaria de la Asamblea Nacional firmar el acuerdo de Compromiso de defensa de la patria ante los ataque del “imperio estadounidense”. También solicitó la aprobación de la designación de Jesse Chacon como embajador en Austria, Yuri Pimentel de San Vicente y Granadinas y Luis Diaz Curbelo en Haiti.

La segunda discusión del presupuesto 2016 en la Asamblea Nacional
El Diputado Sanguino presentó la segunda discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero para el ejercicio fiscal 2016.

La parlamentaria por el estado Carabobo, Vestalia Sanpedro, se negó a la aprobación del presupuesto pues no contempla el presupuesto de las viviendas prometidas por el ejecutivo nacional, tampoco está incluidos los gastos para la misión barrio nuevo-barrio tricolor, ni el costo de la comidas que dadas por el estados en la escuelas bolivarianas, las medicinas e insumo de sistema de salud nacional, la alimentación de los centros penitenciarios, los sueldos y salarios de los funcionarios publico, no se contemplan los gastos que generan las misiones para cobran los venezolanos a lo largo del año, el costo de la computadoras canaimitas no está en el presupuesto; ni las fundamentos para la salida de la crisis que vive actualmente el país por lo que viola la constitución. Además recalcó que un presupuesto carente de planificación pues no proyecta como saldrá el país de la escasez, los alto niveles de inflación. “salvamos el voto. El presupuesto es deficitario, el estimado no alcanza, supone los créditos como práctica errática” comentó Sampredro. En el presupuesto “dicen que el dólar está a 6,3 Bs, que la inflación será de 60% ¿Cómo quieren que digamos que sí al presupuesto?” preguntó

Por el estado Mérida el parlamentario Ramón Lobo, lamentó la posición de la diputada Sanpedro pues fue la revolución quienes pusieron en marchas y ellos pagarán los programas sociales. Lobo señaló que para las áreas a las que hace referencia el diputada Vestalia, todas cuentan con su presupuesto e incluso aumento de presupuesto en algunos casos.

Dinora Figuera por el Distrito Capital, ha denunciado una falda de presupuesto diáfana y clara para el sector de la salud. Por Ejemplo en el Hospital JM de lo Ríos donde los padres, madres y niños tuvieron que salir a protestar para que les facilitaran la quimioterapia a los niños con cáncer.

José Avila consideró la declaración de Dinora Figuera como falas y mezquina de la oposición que está sola porque la bancada de la oposición no viene a trabajar. “Enfocala compadre” señaló “imagínese si la oposición ganará la mayoría del parlamento, no aprobarían nada” Está es la decimaquinta vez que se niegan a la aprobación del presupuesto.

“Es una mentira cuando le dicen al pueblo que este presupuesto va a solucionar los problemas cuando hay una inflación del 200% (..) Mienten cuando le dicen la pueblo que nosotros no aprobamos el presupuesto. Lo que no aprobamos son sinverguenzuras” explicó el diputado José Manuel González

Jesús Farías comentó que el diputado que le antecedio no pueden hablar de corrupción porque hay diputados de la oposición aun tienen deudas con Fedecamaras. “Tú (José Manuel Gonzalez) aun tiene una deuda con el banco de Mezerhane que ahora los tiene el gobierno bolivariano”

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello recordó que la oposición venezolana tenia 15 años sin aprobar el presupuesto nacional y recalcó que esperan que la oposición siga siendo oposición por muchos años más. Asomando la idea de tener que aprobar presupuestos adicionales dijó que el presupuesto de las viviendas prometidas por el presidente de la república no están reflejadas en el presupuesto nacional pero cuando se presente el presunto adicional “no lo aprobaran” indicó Diosdado. Según Cabello la oposición venezolana que hoy pregunta por el presupuesto de sector salud, tenían privatizada la salud en el pasado.

Aprobada tras la segunda discusión La Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2016
Por la mayoría de la bancada oficialista. La bancada de la oposición salvó su voto,