Manuel Morán L.: Android y el secreto detrás de los nombres de sus versiones.

ASTRO_ANDROID640b

 

Érase una vez, en el futuro, un mundo donde los robots y los humanos viven de la mano en armonía y paz…





El sistema operativo Android, altamente utilizado hoy en día, nació, para el público, en el año 2007, el 5 de noviembre. Y desde entonces ha tenido 11 actualizaciones de versión; comenzando por Cupcake (1.5) en Abril del 2009 y terminando en la actual Marshmallow (6.0) que salió en Octubre de este año; Y antes de salir al público, existieron 2 versiones en estado Alpha, y una versión Beta, antes de llegar a Android  1.0

Todas las versiones del Sistema Operativo tienen nombres de dulces, pero estos nombres parecen guardar un secreto sorprendente y divertido…

El Alpha de Android tuvo varios nombres código, utilizados dentro de la compañía. Todos ellos nombres de robots de fantasía y ciencia ficción, entre ellos “Astro Boy”, “Bender” y “R2-D2”

No fue sino hasta la última actualización, donde me pusieron a pensar y todo comenzó a hacer click…

Astro Boy, uno de los primeros Animé en aparecer en Inglés en U.S.A. con elementos de ciencia ficción, que data desde 1963 ha formado parte de los sueños e ilusiones de los adultos y niños de muchísimas generaciones, ya que su visión futurista se ha acoplado, de cierta forma, con temas actuales como la energía atómica, el internet, viajes al espacio, exploración marina a través de robots, nanotecnología y el tema más importante de todos la existencia de la conciencia en una inteligencia artificial, y luego los derechos y responsabilidades de los robots para/con los humanos.

Esta serie ha tenido dos relanzamientos, el primero en 1980 y el segundo y más actual en 2003. Personalmente, solo he visto los últimos 2. Y lo interesante está en la serie de 2003 en el episodio 11.

En este episodio, aparece una banda de Robots Cirqueros, que cuidan a un niño huérfano. Son robots cuyo dueño y maestro había muerto, y con él, su circo… estos robots sin dueño, deciden hacerse cargo del bebe, a quien llaman Reno, y logran abrir el circo al publico nuevamente, solo para darle una familia a su bebe adoptivo humano. El mensaje detrás de este episodio, es que en esta fantasía, un robot sin humano, es un robot perdido y sin razón de ser…

El episodio termina con los robots renovando su licencia de cirqueros autónomos, y con Reno bajo el cuidado legal del Dr. O’Shay, quien promete cuidarlo y mandarlo a estudiar ingeniería robótica, para que siempre pueda seguir ayudando a sus amigos robots cirqueros.

Los nombres de los 6 Robots de circo son los siguientes:

Bonbon, Cookie, Cupcake, Jellybean, Marshmallow y Pannacotta.

¿Alguno de esos nombres te suena conocido?

Todavía nos queda esperar algunos años y unas cuantas versiones de Android, antes de averiguar si la versión cuyo nombre cominece por “P” será Pannacotta o no. Y bueno, BonBon y Cookie van a tener que esperar a la vuelta del abecedario a ver si logran aparecer.

Espero les parezca interesante, divertido y levemente educativo xD.

Manuel A. Morán L.