Diego Arria: “Definitivamente vale la pena votar”

Diego Arria: “Definitivamente vale la pena votar”

DiegoArria980 DIC2015

 

Diego Arria está en el exilio. Su separación física del país no lo ha alejado de su trabajo por el rescate institucional y por la defensa de las libertades. Al acercarse un nuevo proceso electoral, tiene cosas que decirnos.





¿Vale la pena votar el 6 diciembre, a pesar del CNE?

Definitivamente Sí. Si, a pesar no solo del CNE; sino a pesar de la cúpula militar podrida, de los grupos armados del PSUV, de UNASUR, del infame binomio Maduro- Cabello, y sobre todo, a pesar del Tribunal Supremo de Justicia, que es el cómplice mayor y más peligroso, pues haría lo que le ordene Maduro.

Vale la pena ir a votar porque se abre la posibilidad de desmantelar a un régimen tiránico, militarizado y corrupto, entregado al régimen Cubano. Claro que no se pueden ignorar semejantes obstáculos, pero para el rescate de  la libertad todo vale la pena, hasta equivocarse.

¿No es mejor abstenerse para no legitimar al régimen?

Ya llevamos 16 años de cohabitación con el régimen y ahora no es el momento de rendirse, pues a eso equivale la abstención. No podemos olvidar que el voto castigo es el que nos dará la victoria. Esa es la principal motivación para votar. La mejor oportunidad para castigar a estos infames pandilleros la tendremos el 6D.

En noviembre de 2011 usted dijo en el debate entre candidatos de la unidad que Venezuela era un NarcoEstado. Cuatro años después, ¿Qué es Venezuela?

Cuando mis compañeros en el debate hablaban de las obras y actividades que realizarían desde un gobierno, dije que era imposible no avalar todo lo que ellos proponían, pero que la realidad venezolana era muy  distinta. Que sufríamos un régimen que cohabitaba con la delincuencia internacional, bajo el control de mafias criminales que con su amparo han infiltrado no  solo la fuerza armada y la Guardia Nacional sino los poderes públicos convirtiéndonos en un verdadero NarcoEstado. Hoy vemos que ha llegado al nivel de la familia presidencial, y de la presidencia de la AN.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha fijado posición sobre la situación de Venezuela. Lo mismo los gobiernos de Colombia, Brasil, España. ¿La comunidad internacional mira a Venezuela de otra manera?

La declaracion mas importante multilateral que hemos recibido en todos estos años ha sido la contundente y precisa declaración del SG Almagrao que merece todo nuestro reconocimiento

El petróleo venezolano cambió la política en América Latina y de hecho fue el promotor del  entierro de la Carta Democrática Interamericana. Hoy el mundo conoce bien lo que acontece aquí. El petróleo a 140 dólares por barril, “convenientemente” les había oscurecido la visión de nuestra realidad. Hoy con el petróleo a US$34, seguir acomodándose al régimen más peligroso de la región, incluyendo a Cuba no es ya tan atractivo.

En el circuito 3 del estado Lara, se presenta una situación particular. Eduardo Gómez Sigala es candidato fuera de la MUD ¿Gómez Sigala rompe la Unidad? ¿Puede interpretarse la opción de Gómez Sigala como una lucha local?

De ninguna manera se puede acusar al diputado Gómez Sigala de romper la unidad. En su momento, cuando la MUD no convocó primarias para todos los candidatos contribuyó a esta situación. En el caso de Lara de haberse celebrado primarias Eduardo habría ganado, y como tal resultado no era aceptable para el gobernador Henri Falcón, la MUD le cedió el poder para que fuese él quien seleccionara a sus propios candidatos, lo cual los convirtió más en candidatos de Falcón que de la Unidad. Hoy, -en mi opinión- Eduardo ofrece en Lara más garantías que nadie como un verdadero candidato de oposición.

Usted fue uno de los primeros en hablar de Oposición Oficial. ¿Cómo cree que quedará el escenario político venezolano luego del 6D?

El triunfo sería de los ciudadanos y no solo de los partidos -muy importantes e indispensables- que actúan como sus mandantes, sus intermediarios. Estoy convencido de que surgirán nuevas fuerzas políticas disidentes más ubicadas al centro del espectro político, tales como el movimiento Ciudadanos de España.

¿Y por que lo digo? Hoy los partidos opositores no superan el 20% de apoyo popular, pero como detentan la franquicia electoral deben llegar hasta el 65-70%. Esto indica que hay un espacio grande para que surja un movimiento más independiente. con un compromiso firme y real de refundar al país.

Hoy los partidos, en menor o mayor grado, son fundamentalmente populistas y no acaban de entender que el rol del Estado como motor del desarrollo en un PetroEstado venido a menos, no es para nada suficiente. El petróleo es para ellos el centro de su mundo, pero el mundo al que podemos aspirar se construye de otra manera.

Usted ha visto mucho en el mundo, desde el punto de vista de los conflictos entre sociedades. Pase lo que pase el 6D, el conflicto se mantendrá. ¿Qué nos toca hacer para superarlo?

La promoción de la violencia, el odio y hasta el racismo iniciado por Chávez y profundizado por el binomio Maduro-Cabello representan el mayor obstáculo para un proceso -un gran esfuerzo- de reunificación de nuestra gente, sin lo cual no podríamos tener un país y una sociedad estables, lo que es indispensable para poder prosperar en paz.

Hay una iniciativa en marcha que apunta a contribuir a ese proceso y tengo mucha confianza en su viabilidad. Lo veremos al inicio del 2016.

Si se produce una derrota electoral para el gobierno. Su desmoronamiento político estará firmado. ¿Será entonces el tiempo del regreso de los exilados?

Depende la magnitud de la derrota. Una votación popular que supere al régimen por más de 15 a 20 puntos, lo colocaría en un una situación más que precaria, que abre muchos escenarios, entre ellos la renuncia del presidente de la república -involuntaria seguramente- ante la realidad de un país que los rechaza..

Algo veo con mayor claridad y es que esta elección va a empoderar a los ciudadanos aun más que a los propios partidos políticos. Y su acción será determinante en el curso a seguir de allí en adelante.

Tengo años diciendo que el día que los venezolanos nos reunifiquemos y nos unamos de verdad nos vamos a sorprender de las cosas maravillosas que podremos lograr. Comencemos el 6D

_____

 

Como complemento a la entrevista, les traemos su acostumbrado “Cefecito” que esta vez nos habla esta vez de su visión sobre las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.