Ecuador y Venezuela dos realidades, una es progreso, la otra retroceso (fotocomparación)

Ecuador y Venezuela dos realidades, una es progreso, la otra retroceso (fotocomparación)

Cuando el chavismo llego a mandar en Venezuela el país competía en el ámbito turístico. Los aeropuertos a nivel nacional si bien estaban rezagados un poco, cumplían con lo necesario para atender el tráfico de pasajeros y estaban a la par de alguna forma, con los aeropuertos de la región, y hasta mejor que muchos países.

Uno de esos países versus los cuales nosotros teníamos mejores aeropuertos, era sin duda Ecuador. Ese país no competía en lo más mínimo en la región y mucho menos mundialmente. Es decir, no tenían chance de figurar para nada en algún el ranking.

La realidad al día de hoy es diametralmente opuesta. Es por un lado para los ecuatorianos motivo de gran orgullo y para los venezolanos un razón más para criticar fervientemente al gobierno actual. ¿La razón?, se lo explicamos acá con textos y fotos.





Comparemos dos aeropuertos de Ecuador y Venezuela, que hoy en día están unidos por un vuelo: Guayaquil y Barcelona.

El primero, Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (GYE) inaugurado en 2006 ha ganado cuanto premio se le ocurra por su diseño, servicios etc. En el año 2011 fue elegido por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el Mejor aeropuerto del mundo por tamaño, de 2 a 5 millones de personas. También fue seleccionado como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en 2013 y 2015. Cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados de construcción y 14 000 metros cuadrados destinados a carga.

En la planta alta se cuenta con un área de facturación (check in) con 56 mostradores de distribución flexible, áreas comerciales, gourmet, salas VIP nacional e internacional, así como un duty free y cajeros automáticos. En la planta baja se cuenta con el hall de arribo nacional e internacional, sala VIP, zona de retiro de equipajes y un gran hall con locales comerciales, gourmet y capilla. El aeropuerto tiene una capacidad para recibir a 7 000 000 de pasajeros anuales que viajan a nivel nacional e internacional. También cuenta con una torre de control con equipos de última tecnología. La publicación BusinessWeek destacó en el 2008, en la denominada Premios por la calidad de servicio aeroportuario a la terminal de Guayaquil se llevó la mejor puntuación en Latinoamérica y el Caribe. Todos estas placas de reconocimientos se encuentran en una vitrina en el área de arribos internacionales.

Si miramos la información sobre el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui (BLA) no conseguimos por ningún lado reconocimientos ni premios, sobre esta terminal aérea venezolana. Solo logramos saber que tiene 45.000 mts2 de capacidad y 22 posiciones de chequeo.

En La Patilla Turismo, nos fuimos a ambos aeropuertos a corroborar lo antes mencionado.

El aeropuerto de Guayaquil es impresionante. Limpio, Prolijo. Moderno, cómodo y confortable, donde hay una gran énfasis en el diseño y funcionalidad. Estando allí confirmamos porque ha  ganado todos los premios que tiene y hasta nos dice la gente de allí, muy orgullosamente, que esta categorizado como el “Mejor aeropuerto regional de Latinoamérica”. La temperatura del edificio es perfecta, ni muy fría ni muy caliente. Es seguro. Silencioso. Los baños cuentan con ambientador automáticos. El de damas con flores frescas todos los días. Las piezas de baño son importadas. Cuenta tiendas, cafés y restaurantes, para comer algo antes del vuelo. Las sillas de espera cuentan con enchufes. El wifi corre a una velocidad que no hemos visto jamas en Venezuela y mucho menos en un aeropuerto. La atención de sus empleados es esmerada y educada. Todos uniformados, muchos de los hasta con corbata, inclusive en pista. Ninguno usa blue jean. En el área de las correas para retirar el equipaje, hay jardines colgantes y cascadas de agua. Las maletas salen en 5 minutos, luego de haber aterrizado. Por ningún lado en el aeropuerto hay una sola propaganda de gobierno y sus “logros” y mucho menos los “Ojos” de Correa. Para más muestras, acá algunas fotos que hablan por sí solas:

Aeropuerto de Guayaquil

AG1

AG2

AG3

AG4

AG5

AG6

AG7

AG8

AG9

AG10

AG11

AG12

AG13

AG14

AG15

AG16

AG17

AG18

AG19

AG20

AG21

AG22

Ahora les mostraremos las imágenes del Aeropuerto de Barcelona. Es una construcción que huele a orine, fritanga y sudor, ya que además no tiene aire acondicionado. En el área de chequeo  de los pasajeros, hay partes de la fachada que no tienen el vidrio o tienen una plancha colocada, tipo construcción o remodelación. El mobiliario de mostradores es casi inexistente. Cuelgan churros de cables desde diferentes puntos del techo, lo que sin duda representa inseguridad total para usuarios y empleados. El nivel de atención y aspecto de los empleados del aeropuerto es profundamente penosa. El único ”restaurante” del edificio no tiene aire, solo ventiladores y no tiene punto de venta, ya que “falla la línea”. Imagine miles de personas reunidas en una estructura donde no hay aire acondicionado y en una ciudad como Barcelona, de clima caliente, es un sitio o foco perfecto para enfermedades.

Los baños son el cásico “baño de carretera”. En la sala de espera las pantallas no funcionan. Es tan “seguro” que hasta los perros pasan y se echan en la disque alfombra, de la fila de chequeo de alguna línea área. En la sala de embarque lo que si se ven son cientos de anuncios de los logros o futuros logros del gobierno. Los “Ojos de Chavez” y cuanta imagen de este señor. Hasta dice “Construyendo la Revolución Aeroportuaria”. Cuantos años necesitara esta gente para lograr los cambios que su revolución ofrece”? ya llevan 17. En ese tiempo pudieron haber dejado de usar este aeropuerto escuálido de la 4ta, y haber hecho todo un nuevo terminal revolucionario.

La gente del aeropuerto asegura que están en esas condiciones dese hace 3 años, cuando se iniciaron una serie de trabajos los cuales quedaron en el aire, luego de que el dinero destinado a eso, desapareciera. Avior alega que los pocos cambios que se han visto allí, son gracias a que ellos los han pagado.

Veamos como está:

Aeropuerto de Barcelona

AB1

AB2

AB3

AB4

AB5

AB6

AB7

AB8

AB9

AB10

AB11

AB12

AB13

AB14

AB15

AB16

AB17

AB18

 

En resumen, despegar de Barcelona y aterrizar en Guayaquil o viceversa, es sencillamente Deprimente y muy penoso. El proceso de evolución de Ecuador es evidente y el de involución y retroceso nuestro, es denigrante y vejatorio.

Podemos entonces pensar que en Ecuador sus gobiernos si tenían un plan y lo pusieron en práctica. En Venezuela, con todo el petroleó que tenemos, que se logró realmente?….retroceder. (lapatilla.com)