Escasez de medicamentos provoca permanencia de pacientes en el hospital pediátrico de Barquisimeto

Foto: Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico / El Impulso
Foto: Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico / El Impulso

 

Las reglas en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga son claras; durante la estadía del paciente se le suministra su tratamiento por vía intravenosa, posteriormente los representantes del menor deben acudir al hospital con los medicamentos solicitados, con el objetivo de comprobar que el paciente recibirá su medicación vía oral en su hogar.

El Impulso





La mayoría de los fármacos solicitados al dar de alta al atendido, son antibióticos, los cuales actualmente poco se encuentran, siendo esto el caso no solo de Lara sino de todo el país, por lo que ha resultado común que el paciente permanezca en el pediátrico por más días de lo esperado mientras que sus representantes encuentran el medicamento.

A mayor número de días hospitalizado, mayor consumo de material a utilizar en el paciente. No solo se trata de una cama que se mantiene ocupada, sino todo lo que comprende permanecer en la institución: el suministro por vía intravenosa de los medicamentos, yelco y solución fisiológica, son solo algunos de los insumos los cuales actualmente no se consiguen y que más se gastan.