¿Cómo quedaron las esposas-candidatas de los gobernadores chavistas en las elecciones?

esposaspsuv

Los gobernadores chavistas de Guárico, Nueva Esparta, Táchira y Vargas postularon a sus esposas, a candidatas en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Sin embargo no todas salieron ganadoras.

El 29,23% de los votos sacados por lista en el estado Táchira no le permitió a Karla Jiménez, esposa del gobernador José Vielma Mora, hacerse con el curul para la Asamblea Nacional. Jiménez además de haber sido candidata por el Gran Polo Patriótico, se ha desempeñado como presidenta de la Fundación de la Familia.





Otra primera dama regional que tampoco corrió con suerte fue María Carneiro, esposa del gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro. La también candidata por el GPP, estaba postulada en el circuito 1 de la entidad, pero obtuvo 22,64% de los votos frente a 26,29% de la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática, Milagros Eulate.

Carneiro fue la única postulada por un circuito nominal y no por lista como las demás esposas.

Las ganadoras

Otras primeras damas pudieron obtener los votos suficientes para llegar a la Asamblea Nacional. Tal es el caso de Dinorah Villasmil, esposa del gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

Villasmil encabezaba la lista del GPP en esa misma entidad y aunque entraron de segundos, consiguieron 37,62% de los votos. Otros cargos que ha desempeñado es el de presidenta del Instituto de la Mujer en Nueva Esparta.

Carola Martínez, presidenta de la Fundación del Niño Simón y esposa del gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, entró a la Asamblea Nacional al ser postulada como primera suplemente por lista en la entidad, con el 50,33% de los votos.

Vía TalCual.