A un mes desde la detención de los “narcosobrinos”, se han diferido dos audiencias

Judge James Cott (L), attorneys John J. Reilly (C) and Rebekah J. Poston (R) with defendants Efrain Antonio Campo Flores (foreground, R) and Franqui Francisco Flores de Freitas (foreground, C) during a hearing in U.S. district court in the Manhattan borough of New York in this courtroom sketch from November 12, 2015. The defendants, who are two of Venezuelan President Nicolas Maduro's relatives, have been indicted in the United States for cocaine smuggling, according to court papers on Thursday, following an international sting that Venezuela cast as an "imperialist" attack. Picture sketched November 12, 2015. REUTERS/Christine Cornell       TPX IMAGES OF THE DAY     FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

Este viernes se cumplió un mes dela detención de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, quienes intentaban transportar al menos 800 kilogramos de droga a Estados Unidos, la defensa ha solicitado diferir dos audiencias. 

Hasta el momento sólo se conoce que el juez del Distrito Sur de Nueva York, Paul Crotty, autorizó la entrega de las evidencias que integran el expediente penal contra los llamados “narcosobrinos”.





Por su parte el periodista Javier Ignacio Mayorca, explicó que luego de declararse inocentes el día de su presentación ante el juez, los encausados solicitaron acceso a todos los elementos de convicción que llevaron a acusarlos de planificar el traslado de la droga.

El pasado 11 de noviembre agentes estadounidenses arrestaron a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ambos sobrinos de Cilia Flores, y uno de ellos ahijado del presidente Maduro, quienes presentan acusaciones por narcotráfico en el Distrito Sur de la Corte Federal de Nueva York.

El diario Wall Street Journal reseñó que es una situación potencialmente explosiva que se produce en medio de acusaciones de Estados Unidos de que la cúpula del Gobierno venezolano está involucrada en el tráfico de narcóticos.

Se pudo conocer que los abogados defensores de los “narcosobrinos” son Rebekah Poston, John Reilly y Alfredo Anzola, del bufete corporativo Squire Patton Boggs.

Un día después, el 12 de noviembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la detención y la calificó como ataques “imperialistas y emboscadas”. “La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer….”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

El Gobernador del estado Miranda y excandidato a la presidencia de la República, Henrique Capriles expresó que “la cancillería tiene que explicarle al país sobre caso narcotráfico con detenidos usando pasaporte diplomático venezolano”. Además agregó que “los venezolanos estamos esperando que el Gobierno informe sobre ocurrido en Haití con los 2 detenidos con pasaportes diplomáticos”.

El mismo jueves se pudo conocer que el Fiscal que llevaría el caso es Preet Bharara,  el mismo que ha imputado a más banqueros en los Estados Unidos, es conocido también como “la plaga de Wall Street”.

La propia Primera Dama se negó a dar declaraciones sobre el caso de sus sobrinos cuando asistió a la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. La periodista de Reuters, Stephanie Nebehay, le preguntó a Cilia Flores sobre el caso de los detenidos pero ella se negó a responder.

En un comunicado, el Fiscal del caso, Preet Bharara, anunció que Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, enfrentarán a cargos por los que la pena máxima es la cadena perpetua, si admiten su responsabilidad, el tiempo tras las rejas podría disminuir.

Varios funcionarios del Gobierno Nacional desmintieron la detención de los “narcosobrinos”, una de ellas fue la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada reelecta (Psuv), Tania Díaz, quien señaló que la detención de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores por parte de la DEA es una total mentira.

Pérez Pirela también se manifestó en contra del arresto: “No lo voy a creer a menos que me lo demuestren… Somos gente seria, honesta y gente leal”, asimismo Así mismo indicó que “el que tenga que ir preso, que vaya preso y bien preso”.

El defensor del pueblo Tarek William Saab tampoco quiso declarar sobre el caso y sólo manifestó: “No tengo competencia para declarar sobre ese caso”, indicando que entre sus funciones no está, dirigir la acción penal ni ser vocero de carácter judicial dentro o fuera del país.

Uno de los funcionarios que realizó particulares comentarios al respecto fue el diputado Elvis Amoroso, quien opinó: “No se puede juzgar a absolutamente a nadie por vinculaciones”… es una investigación que hay que realizarla, no sólo son estos dos venezolanos”. Sorpresivamente Amoroso añadió que “lamentándolo mucho todos tenemos un familiar, un amigo cercano, un sobrino que ha podido caer en una situación de esas, hay que manejarlo con mucha cautela”.

La Casa Blanca también confirmó los dos arrestos en Haití por narcotráfico. “Puedo confirmar que hay dos personas que fueron arrestadas en Haití por cargos de que estaban conspirando para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Luego de cinco días del arresto de los familiares de la “Primera Combatiente”, como es llamada ante el chavismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello dijo: “Yo no lo veo como una detención, secuestraron a esas personas”. “Es muy irregular la actuación de la DEA en este caso. Tienes tu familia y te los secuestran. Ha sido todo muy extraño”, insistió a lo que calificó como una “olla bien montada”, añadió.

Luego de que el 17 de noviembre fuese diferida la audiencia de los Flores para el 2 de diciembre, el abogado defensor Jhon J. Rilley del bufete Squire Patton Boggs informó que nuevamente la audiencia fue diferida para el próximo 17 de diciembre.