Por las nubes precios de los ingredientes para las hallacas en Táchira

(foto Pablo Rodríguez)
(foto Pablo Rodríguez)

Los tachirenses que deseen degustar las tradicionales hallacas en la temporada navideña tendrán que ingeniárselas para comprar los principales componentes de este plato, pues los elevados precios de los artículos rebasan toda expectativa y presupuesto. Así lo reseña lanacionweb.com / Pablo Rodríguez

En el año 2014, la elaboración de unas 100 hallacas rondaba en los seis mil bolívares, pero en este año las estimaciones sobrepasan los 12 mil bolívares, siempre y cuando se encuentren todos los insumos.

Durante un recorrido por supermercados y mercados de la capital tachirense, el equipo periodístico de Diario La Nación pudo comprobar que la totalidad de ingredientes para elaborar el rico plato ha sufrido incrementos exorbitantes, que van más allá de 500%, y que impiden a una familia de bajos ingresos adquirirlos y degustar en Navidad la tradicional hallaca.





La carne de cochino, res, gallina y condimentos, en comparación al año pasado y por esta fecha, han sufrido alzas que oscilan en más de un 400%, tanto es así que en el año anterior un kilo de pollo costaba unos 65 bolívares, pero actualmente su valor ronda los 750 bolívares.

En los distintos comercios de la capital tachirense un kilo de aceitunas sin relleno tiene un valor de 300 bolívares, mientras que las rellenas oscilan entre los 750 a 780 bolívares”. Este producto es muy caro, pues es importado y viene mayormente de España o de países europeos, lo cual lo encarece mucho”, dijo un comerciante del mercado de La Ermita, quien agregó que, otros productos para este plato son aún más costosos.

En lo que concierne a pasas, el kilo de esta ronda los mil bolívares, al igual que la carne de cochino, la cual es tasada de acuerdo al corte y parte del animal.

Se pudo constatar en el recorrido por los mercados que un kilo de garbanzo tiene un valor de dos mil bolívares, cuando este costaba el año pasado sólo trescientos bolívares. Otros agregados para la hallaca, como las hojas de plátano, se venden a 130 bolívares el kilo, y el pabilo a 160 cada rollo, el cual alcanza para amarrar unos treinta envoltorios.

(foto Pablo Rodríguez)
(foto Pablo Rodríguez)

Aunado a estos ingredientes, el costo de la carne de res ronda los mil bolívares, y sin tomarse en cuenta el costo de vegetales, cuyos precios son igualmente elevados.

Es así, que un kilo de cebollín se vende en 200 bolívares, pimentón a 350, ajo nacional a 400 bolívares, solamente dos cabezas, y no el kilo. El ajo porro es vendido a 150 bolívares.

Por unidad, según se estima, para esta Navidad cada hallaca tendrá un costo muy superior a los 330 bolívares.

De proseguir la escalada de precios de los productos para las hallacas, los tachirenses se verán en la obligación de recurrir al ingenio para sustituir el tradicional y suculento plato decembrino.