Contexto internacional: La Reserva Federal de Estados Unidos se topa con el desplome del petróleo

logo-deinmediato

(deInmediato) Confianza de inversores alemanes toca máximos de cuatro meses en diciembre.- La confianza entre los analistas e inversores alemanes tocó su nivel más alto en cuatro meses en diciembre, según mostró un sondeo el martes, aunque el instituto ZEW dijo que la ralentización de los mercados emergentes estaba lastrando las exportaciones de la mayor economía de Europa.  El índice de sentimiento económico del instituto Zew para diciembre subió, por segundo mes consecutivo, a 16,1 en diciembre frente a los 10,4 del mes anterior y una previsión según un sondeo de Reuters de 15,0. Por su parte, el índice condiciones económicas actuales se elevó a 55,0 desde 54,4, frente a una estimación de los economistas de 54,2. El índice se basa en un sondeo entre 223 analistas e inversores realizado entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre.

*****





China planea emitir más bonos soberanos el próximo año, vencimientos clave de 1 a 10 años: fuentes. – China planea emitir más bonos soberanos el próximo año, con unos vencimientos clave en el rango de uno a 10 años, dijeron el martes tres fuentes con conocimiento directo del asunto a Reuters. Los bonos a uno, tres, cinco, siete y 10 años podrían ser emitidos con una frecuencia de una vez al mes, lo que significa que el número total de esas emisiones podría aumentar en 10 o más en el 2016, a 60 o más frente a 49 en el 2015. El próximo año, el Ministerio de Finanzas también podría aumentar la oferta de bonos soberanos a 30 años, dijeron las fuentes. El Ministerio de Finanzas de China, al ser contactado por Reuters, no hizo comentarios inmediatos. China ha estado aumentando sus gastos fiscales en los últimos meses para compensar la fuerte desaceleración de la inversión en el 2015, vinculada a las restricciones fiscales de los gobiernos locales y a una actividad débil de construcción. Los gastos fiscales de China aumentaron un 25,9 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos fiscales se elevaron un 11,4 por ciento, mostraron el lunes datos del Ministerio de Finanzas.

*****

Moodys reduce previsión para el precio del petróleo Brent en el 2016 a 43 dlrs.– Moodys redujo el martes su previsión para el precio del petróleo en el 2016 ante las expectativas de un prolongado superávit de suministros, al referir que la producción adicional de Irán, si se levantan las sanciones, contrarrestaría cualquier desaceleración en el bombeo en Estados Unidos. La agencia de calificación redujo en 10 dólares su pronóstico para el precio del crudo Brent en el 2016 a 43 dólares por barril y en 8 dólares su estimación para el precio del crudo en Estados Unidos a 40 dólares por barril.  Los precios de ambos referenciales subirían en 5 dólares por barril en 2017 y 2018, dijo en una nota Moodys Investors Service.  La agencia revisó al alza su pronóstico para la demanda global de crudo a casi 1,3 millones de barriles por día en 2016, ante las expectativas de un mayor consumo en Estados Unidos, China, India y Rusia.  El equilibrio de la oferta y la demanda sería alcanzado con un precio del Brent de 63 dólares, aunque sólo al fines de la década, dijo la agencia.  Los precios del petróleo cayeron el martes y el Brent se encaminaba a extender una racha perdedora por octavo día, al tiempo que los inversores siguen preocupados por un exceso global de suministros y la demanda ante un invierno boreal más cálido que presionaron los precios cerca a mínimos de 11 años durante la sesión anterior.  La corriente vendedora es resultado de un enorme exceso en la producción, entre 500,000 y 2 millones de barriles de crudo que se producen cada día por encima de la demanda, y está llenando rápidamente los depósitos en la costa, que según algunos analistas se completarían a principios del 2016.

*****

Nerviosismo pesa en la deuda de la periferia de zona euro previo a reunión de la Fed.- El temor de los inversores a que la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en casi una década pueda desencadenar una avalancha de impagos en compañías muy endeudadas ha empezado a erosionar la confianza en la deuda soberana de algunos países de la periferia europea. La brecha entre el rendimiento de los bonos a corto plazo italianos y españoles y sus equivalentes alemanes de referencia subió el martes a su nivel más alto en cinco meses, incluso pese a que el Banco Central Europeo compra miles de millones de estos bonos mediante su programa de adquisición de activos. Estrategas dijeron que el mal desempeño se debía a un menor apetito por el riesgo de los inversores antes de la esperada subida de tasas de la Reserva Federal el miércoles, una estrategia de cautela que se originó en los mercados de crédito corporativos. “En momentos como este, cuando la liquidez es muy escasa por la decisión pendiente del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), la correlación entre las clases de activos tiende a subir de manera significativa”, dijo Peter Chatwell, jefe de estrategia europea de tasas en Mizuho. “Así, la debilidad en los mercados de crédito, que a su vez también puede ser una función del FOMC, se puede comprobar en los diferenciales soberanos europeos”. El mercado de alta rentabilidad de Estados Unidos ha estado en el epicentro de los temores de que un alza en los tipos en la mayor economía del mundo pueda suponer peligro para las empresas que han pedido prestado montañas de deuda con las tasas cerca del cero por ciento. Las compañías de energía están particularmente bajo presión, con los precios del petróleo en los niveles más bajos registrados desde la crisis financiera.

*****

Barril rebota tras caer a cerca de mínimos 11 años. – El crudo en Estados Unidos subió casi un 2 por ciento el lunes y se recuperó levemente tras llegar muy cerca de un mínimo de 11 años, pero analistas y operadores dijeron que es demasiado pronto para determinar si el mercado ha tocado su piso.  * Tanto el Brent como el contrato en Estados Unidos han caído con fuerza desde la reunión de la OPEP del 4 de diciembre, en la que el cartel de productores de petróleo quitó su techo de bombeo, aumentando el exceso de oferta a nivel mundial. En la sesión del lunes se produjo el primer rebote significativo desde aquel encuentro. * Más temprano en la sesión, tanto los futuros del crudo en Estados Unidos como los del Brent perdieron hasta un 4 por ciento, a sus niveles más bajos desde comienzos de 2008, durante la crisis financiera, antes de recortar pérdidas cerca del mediodía en Estados Unidos. * Los futuros del Brent para entrega en enero cayeron 1 centavo a 37,92 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos avanzó 69 centavos, o un 1,94 por ciento, a 36,31 dólares. * Más temprano en la jornada, el Brent llegó a cotizar apenas a 13 centavos por encima del mínimo de 36,20 dólares por barril registrado en diciembre de 2008. Por debajo de ese punto, habría sido su nivel más bajo desde julio de 2004, cuando el petróleo repuntaba de los mínimos de un sólo dígito de la crisis financiera de 1998. * Pero el rebote podría no durar demasiado. “El petróleo no puede sostener ningún alza significativa hasta que veamos que los fundamentos comiencen a cambiar”, dijo Matthew Perry, socio de Kronenberg Capital Advisors. El crudo podría seguir cayendo antes de que se produzcan los cambios macroeconómicos para una recuperación, destacó. * Los mercados tienen una sobreoferta de petróleo debido a la gran producción de esquisto de Estados Unidos, lo que se suma a la decisión de la OPEP y un acuerdo el fin de semana para un cese al fuego en Libia, que podría bombear más crudo al circuito.

*****

Capitales de la región migrarían hacia Estados Unidos.- A mediados de septiembre y principios de este mes, el mercado estaba a la expectativa de los anuncios del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sobre el incremento de las tasas de interés, las cuales han permanecido igual desde diciembre de 2008 y que acelerarían la migración de capitales de América Latina hacia Norteamérica.  Esta semana, se espera que la presidenta de la entidad, Janet Yellen, anuncie el alza como una medida monetaria impulsada, principalmente, por la mejoría en la tasa de desempleo, pues se reportaron  252.000 nuevos trabajos el mes pasado, provenientes sobre todo del sector de la construcción, según el último informe del Departamento del Trabajo de dicho país.  El centro de estudios de CME Group manifestó que los inversionistas ven un 85% de probabilidad de un aumento en el tipo referencial como resultado de la reunión de la FED y en dicho contexto, surgen los interrogantes sobre el impacto que habrá sobre las economías, particularmente en las latinoamericanas.  Colombia, Venezuela y en menor medida, Chile y Perú serían los más afectados, dada su dependencia de las materias primas como el petróleo, el oro y el cobre. De acuerdo a Juan Pinzón, Jefe de Investigaciones de Profesionales de Bolsa, México sería el país más beneficiado por su buen comportamiento económico y su relación comercial con Estados Unidos”- En general,  los analistas esperan efectos sobre el comportamiento del dólar, por un lado, y del consumo, del otro.  “La divisa estadounidense se fortalecería y trasladaría el interés inversionista hacia Estados Unidos, mientras se encarecería el consumo porque asumir créditos sería más costoso aún cuando no se prevé un alza significativa de las tasas”, explicó Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones.  “Aunque la decisión de subir las tasas podría influir en el propósito de alcanzar una inflación de 2%, porcentaje lejano del actual 0,2%. La decisión de la FED puede ser una forma de volver a un ciclo normal de la economía y estabilizar las cifras”, añadió Silva porque el verdadero impacto de los anuncios entre hoy y mañana estarán alrededor de las perspectivas de crecimiento de la economía. De acuerdo con Bloomberg, las acciones de los mercados emergentes no están en su mejor momento e incluso, se acercan a sus niveles más bajos en los últimos seis años y la caída de los precios del petróleo alcanzan en Europa mínimos reportados solo en 2004.  Desde la cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), el pasado cuatro de diciembre, la cotización del crudo no ha logrado cerrar al alza ni una sola jornada.  ¿Cómo le iría a otros países?  Liliana Rojas, directora del Centro para el Desarrollo Global indicó a LR, en una entrevista anterior, que la subida en las tasas de interés de la Reserva Federal impactaría de manera diferente los países de América Latina. “Depende mucho de las necesidades de financiamiento de cada uno, porque el efecto principal será el alza del costo de financiamiento externo. Aquellos países que tengan más necesidades, reflejadas, por ejemplo, en la cuenta corriente, serán aquellos que tengan mayores problemas. Si vemos eso, entonces lo que tenemos es que a diferencia de 2007 (periodo anterior a la crisis financiera global),  los países de América Latina tienen cuentas corrientes deficitarias”. Sin  embargo, en opinión de Munir Jalil, Jefe de Investigaciones de Citibank para la región, “un alza de las tasas de interés de Estados Unidos tendrá  un impacto real sobre las tasas de interés de los títulos de deuda de ellos mismos, especialmente de aquellos a 10 años; esa tasa es importante porque es un punto de referencia para la inversión, pues si la s tasas suben, esa inversión representará un mayor retorno, de ahí la migración de capital hacia Estados Unidos”, En ese sentido, países como Brasil cuya inestabilidad política por escándalos recientes de corrupción  han minado la confianza inversionista, requieren generar políticas, por ejemplo en materia tributaria, para ser más llamativos y capturar capital extranjero. Colombia, sin lugar a dudas enfrenta el tema de la debilidad de su divisa que lo ubica en el segundo lugar de las monedas más devaluadas de la región.  Incertidumbre en los mercados antes de anuncios. Los precios de los bonos estadounidenses cayeron levemente  durante la sesión de ayer, mientras los operadores esperaban lo que sería la primera alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en nueve años esta semana. Por su parte, las acciones estadounidenses caían en una sesión volátil, dos días antes de una esperada alza de tasas en Estados Unidos, presionadas por una baja del precio del petróleo a mínimos de casi 11 años.  Siete de los 10 principales sectores del S&P bajaban, por retroceso de recursos básicos.

 

*****

La Reserva Federal de Estados Unidos se topa con el desplome del petróleo.- La Reserva Federal de Estados Unidos no consigue tener el camino despejado para la que, probablemente, será la primera subida de tipos desde 2006. Aunque no parece probable que vaya a dar marcha atrás al alza de las tasas en su reunión del miércoles, el desplome del precio del petróleo añade dudas sobre la decisión de la Fed. El crudo está en mínimos desde 2008 y el mercado está sufriendo una fuerte volatilidad que arrastra a las Bolsas a la baja. Esta situación se produce, además, en un escenario en el que la inflación no da síntomas de crecimiento. La Fed considera que la inflación está en la senda de alcanzar el año que viene el objetivo de 2%, pero hoy sigue por debajo de 1%. Pese a que el índice de paro está en 5%, lo que implica casi pleno empleo, los salarios apenas han subido un 2,5% en el último año, lo que añade obstáculos al incremento de la inflación. La caída de los precios de la energía tampoco está ayudado a los planes de la Fed.  A estas alturas, pocos expertos dudan de que el banco central de Estados Unidos subirá los tipos en un cuarto de punto en la última reunión del año. Lo que muchos no tienen tan claro es cuándo se producirá el siguiente incremento. El objetivo de tipos en el 1% en diciembre de 2016 no parece hoy un razonable para la mayoría. Algunos no descartan, incluso, que el organismo que preside Janet Yellen se vea obligado a dar marcha atrás y tenga que volver a rebajar tipos el año que viene, como ha sucedido con otros Bancos centrales, como el de Israel o del de Chile.

*****

En 2015 las exportaciones de América Latina tuvieron una caída de 14%.- Las exportaciones de América Latina y el Caribe mantuvieron su tendencia a la baja de los últimos tres años al caer 14% en 2015 debido a la reducción de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. El informe anual difundido el lunes indicó que los precios de bienes energéticos, minerales y metales como el petróleo y el hierro cayeron este año hasta 50%, e identificó a Venezuela y Colombia como los exportadores de energía más afectados por la caída de los precios, seguidos de Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.  Las cotizaciones de productos básicos como la soja, el azúcar y el café han sufrido reducciones de entre 20% y 25%. La evaluación de 24 países de la región atribuyó la contracción comercial también a un fuerte debilitamiento de la demanda proveniente de los socios comerciales más importantes.  Las exportaciones hacia China declinaron 14%, al resto de Asia se contrajeron 19%, a la Unión Europea 18% y los flujos interregionales se redujeron 19%.  El Salvador y Guatemala fueron los únicos países que incrementaron sus exportaciones debido a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.  El reporte no vislumbra un cambio de tendencia en los mercados de productos básicos en 2016, cuando además se prevé menor actividad en China y en la propia región.  El dinamismo exportador de México y Centroamérica podría verse impulsado de concretarse una demanda más firme de Estados Unidos.  Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio dijo que “la mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora’.

 

*****

Empresarios argentinos están dispuestos a esperar anuncios de Macri.- Los empresarios mostraron esperanza a raíz de los lineamientos generales de unidad y acuerdos con todos para su gobierno que marcó en el discurso ante la Asamblea Legislativa el presidente Mauricio Macri, pero también mostraron su interés en escuchar prontamente anuncios concretos que plasmen esas intenciones políticas, con los respectivos llamados al diálogo a los actores sociales, especialmente a empresarios y trabajadores para un pacto social. Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, dijo que fue un discurso de “intenciones de gobierno y políticas”. De la Vega subrayó entre los dichos del presidente Macri como “expresiones de políticas interesantes” las de “unir al país, trabajar con el aporte de todos para terminar con los enfrentamientos, poner las metas en la pobreza y el narcotráfico, la mención a la inversión y a la creación de fuentes de trabajo, la expresión concreta de que perseguirá la corrupción, y entre las más destacadas, la necesidad de hacer una revolución en la educación pública como algo a lo que todos debemos dedicar los mejores esfuerzos”. Rubén Manusovich, de Fedecámaras, consideró que “si bien el Presidente no se refirió a temas económicos, en concreto estos discursos con un llamado a la unidad nacional siempre son positivos” y recordó que se habla de una convocatoria al diálogo social de empresarios, trabajadores y Estado. También destacó que Macri se refirió a la necesidad de que “todos estemos mejor al hablar de la gente que por ejemplo no tiene cloacas. Al plantearse pobreza cero, si bien es un enunciado, en una sociedad tan politizada, es bueno saber que tiene en cuanta a los sectores que necesidad soluciones”, enfatizó Manusovich. “Esperemos que los anuncios económicos estén de acuerdo con el discurso”, concluyó Manusovich, al tiempo que abogó porque “se mantengan políticas de defensa del mercado interno y la producción” y concluyó que “se abre una etapa de esperanza”. Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, consideró que “fue un gran discurso, un discurso conciliador. Me gustó que les haya agradecido a competidores, fue un gesto democrático. También cuando dijo que a este país lo sacamos entre todos o no lo saca nadie. Conocíamos las metas de pobreza cero y narcotráfico cero, pero al referirse a aguas tratadas y saneamiento, es algo indispensable para la salud de las personas y para erradicar la pobreza. Así que el discurso fue impecable. Macri es hombre de trabajar en equipo y es serio hablar como se habló. Los anuncios los harán los ministros o los hará él cuando sea el momento adecuado”, subrayó. Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y vicepresidente primero de la UIA, consideró que el discurso fue “positivo y constructivo, con una invitación al diálogo y a construir acuerdos”. Opinó que “primero vino el discurso político puro, con convocatoria a los actores políticos: los candidatos y los gobernadores; después vendrán los anuncios con el llamado a los actores sociales. Fue medido, sin mirar al pasado, pero sin que nadie olvide la herencia” del gobierno anterior, remarcó.

 

*****

A partir de este martes la unidad monetaria del Perú se llamará “Sol”.- Desde este martes la moneda peruana será llamada “Sol” y ya no “”Nuevo Sol”, de acuerdo a la ley promulgada por el Poder Ejecutivo y cuyo propósito es agilizar las transacciones económicas y adecuarlas a la realidad actual. La Ley N 30381, aprobada por el Congreso de la República el 20 de noviembre pasado, establece la modificación de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de la Ley 25295, ley que establece como unidad monetaria del Perú, el Nuevo Sol. La norma en mención señala que toda referencia al Nuevo Sol se debe entender como Sol, cuyo símbolo es “S/”. La Ley, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala y por el primer ministro, Pedro Cateriano.

*****

Standard & Poors advierte que la integración europea se está revirtiendo.- La reticencia de las naciones de la Unión Europea a seguir integrándose para afrontar temas como el masivo influjo de inmigrantes y la posible salida de Gran Bretaña podrían finalmente impactar la calificación crediticia del bloque, dijo el lunes la agencia Standard & Poors.  “Hay cada vez más indicios de que el largo proceso de la integración podría detenerse”, dijo la agencia calificadora en un reporte, en el que destacó el riesgo de una Unión Europea desarticulada. “De hecho, hay señales de que podría revertirse”, sostuvo la agencia, apuntando a la crisis de Grecia que casi ocasionó su salida de la zona euro, la masiva llegada de refugiados y la debilidad de la asociación franco-alemana. La UE, que está compuesta por 28 estados desde Reino Unido hasta Malta, ha sido elogiada por el desmantelamiento de sus fronteras, lo que ha hecho más fácil el movimiento de los trabajadores y el traspaso de los recursos entre naciones. Pero la llegada de cientos de miles de inmigrantes al bloque está amenazando los viajes libres de pasaporte, ya que se han reintroducido los controles fronterizos. Standard & Poors dijo que si bien la llegada de refugiados, en sí misma no afectaría la posición crediticia de las naciones puso en cuestión la unidad política de Europa, factor que sí representa riesgos a futuro sobre la situación crediticia. “La crisis de refugiados ha expuesto cómo los intereses nacionales divergentes pueden opacar las respuestas comunes”, escribió la agencia. En el reporte, Standard and Poors se refirió a temas como la futura votación en Reino Unido sobre la permanencia en la UE, además de las complicadas relaciones entre la primera economía del bloque, Alemania, y la vecina Francia.

*****

Nuevo jefe de estadísticas argentino dice que organismo está “plagado de información falsa”.- El nuevo director del criticado organismo de estadísticas de Argentina dijo el lunes que encontró gran cantidad de información apócrifa en la entidad, lo que demandará una reorganización que llevará meses y obligará a reprogramar la publicación de los próximos índices. El Gobierno de centroderecha encabezado por Mauricio Macri asumió la semana pasada y se comprometió a blanquear los datos públicos del país, que fueron ampliamente cuestionados durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández. “El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) está plagado de información falsa o tendenciosa, algunos funcionarios que están (aún) han sido partícipes de eso”, dijo en una conferencia de prensa Jorge Todesca, tras haber sido nombrado director por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. “Esperamos que en el transcurso de los (próximos) tres o cuatro meses tengamos un proyecto (de reorganización) terminado con el necesario aval legislativo”, sostuvo Todesca, y agregó que el cronograma de nuevas estadísticas será dado a conocer “en los próximos días cuando terminemos de revisar la base de datos”. El objetivo inmediato de las autoridades es reestablecer el servicio de estadísticas públicas, una vez que certifiquen la credibilidad de las bases de datos actuales y rearmen los cuadros técnicos tras renuncias o abandono de tareas de ahora ex empleados. La nueva directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, dijo que la prioridad serán las mediciones de inflación, del mercado laboral, la pobreza y del Producto Interno Bruto (PIB). La funcionaria había ocupado ese cargo anteriormente, pero fue removida hace casi una década cuando se negó a realizar cambios demandados por el Gobierno del esposo de Fernández, el fallecido Néstor Kirchner. La administración de la ex mandataria fue acusada de manipular los datos de inflación y de pobreza. “Estamos absolutamente angustiados por lo que hemos encontrado en el Indec”, enfatizó Todesca, un veterano economista que conoce del sistema de estadísticas de Argentina. (deInmediato)