“Pitazos” a narcos y obstrucción de investigaciones entre acusaciones contra ex directores de la ONA

Dos altos funcionarios venezolanos que enfrentan cargos por narcotráfico en Estados Unidos fueron acusados de recibir pagos de traficantes de narcóticos y de ponerlos sobre aviso ante redadas de drogas, según una persona con conocimiento del caso.

Nate Raymond / Reuters

Néstor Reverol, jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto Molina, quien se desempeñó como subdirector de la agencia antidrogas venezolana ONA y que actualmente es agregado militar en la embajada de Venezuela en Alemania, son mencionados en una imputación que los fiscales están preparando para dar a conocer, dijeron a Reuters personas cercanas al caso.





Además de poner sobre aviso a los traficantes ante redadas de drogas, ambos funcionarios han sido acusados de tomar otras medidas para obstruir investigaciones antidrogas, dijo la persona a Reuters el miércoles.

Reverol, ex jefe de la agencia antinarcóticos de Venezuela, sería uno de los funcionarios venezolanos de mayor rango que estaría enfrentando cargos por drogas en Estados Unidos. El funcionario no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Reverol había rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha logrado frenar los envíos de drogas ilícitas y ha promocionado el éxito del Gobierno en tomar medidas enérgicas contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia.

La embajada de Venezuela en Berlín no respondió a un correo electrónico solicitando información de contacto de Molina. El diplomático se desempeñó como general en la Guardia Nacional, la rama de las fuerzas armadas venezolanas que controlan las fronteras.

Un funcionario de la Guardia Nacional no pudo ser contactado para comentar el asunto. En tanto, un funcionario del Ministerio de Información dijo que la cartera no tenía comentarios sobre Reverol.

La imputación, que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, se produce en momentos en que Estados Unidos investiga la presunta participación de altos mandos del venezolanos en el tráfico de cocaína.