Caso en EEUU destapa masiva red de corrupción en Pdvsa

Caso en EEUU destapa masiva red de corrupción en Pdvsa

Pdvsa-980x600

El magnate petrolero venezolano Roberto Rincón, quien enfrenta cargos en una corte federal de Texas por corrupción y lavado de dinero, pagaba enormes sobornos a funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para obtener millonarios contratos, en una masiva conspiración que llegó recaudar más de $1,000 millones, según documentos de la corte y fuentes familiarizadas con las investigaciones.

Por Antonio Maria Delgado / El Nuevo Herald.com





Rincón, quien operaba a través de empresas creadas por el y por su socio Abraham Shiera, contaba con la ayuda de al menos cinco funcionarios venezolanos, quienes a cambio de grandes sumas de dinero ayudaban a los acusados a conseguir los contratos de la estatal petrolera.

Una de las fuentes dijo a el Nuevo Herald que los funcionarios, entre otras cosas, suministraban a los acusados valiosa información privilegiada sobre los proyectos y en ocasiones maniobraron para colocar a más de una de sus empresas en los procesos de licitación.

Los funcionarios, quienes recibieron pagos y regalos valorados en varios cientos de miles de dólares, también ayudaron a ocultar el hecho de que en ocasiones más de una de las empresas que competía en las licitaciones pertenecían a la red de Rincón y de Shiera.

Una de las transacciones de Rincón y Shiera rastreada por las autoridades de Estados Unidos refleja un pago para sobornar a un funcionario que ascendía a $2.5 millones.

Para leer la nota completa pulse Aquí