Colas y escasez marcaron el año 2015 en Venezuela

Colas y escasez marcaron el año 2015 en Venezuela

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La ‘tormenta perfecta económica’ fue lo que vivió el país estos 12 meses del año: escasez, colas y precios altísimos.  Desde que comenzó el 2015, las colas no menguaron sino que fueron in crescendo a medida que avanzaban los meses y con ellos la escasez de productos en todos los sectores, pero principalmente en alimentos, medicinas, insumos y autopartes. Y a esta mezcla  se le sumaron los precios groseramente altos de cualquier producto del mercado que subían a diario y casi que en horas, desde un simple lampazo, una lata de sardina, un bombillo hasta una nevera.

Sirlene Araujo Díaz / Panorama

“Puedes conseguir cosas que tienen acceso al subsidio y tienen precios irrisoriamente ridículos, como los productos regulados, y por eso se da el sistema del bachaqueo, el contrabando; mientras que otras cosas que no tienen acceso a divisas preferenciales, sus precios son una barbaridad”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros.





Según la última cifra —y única— de escasez en alimentos reportada por el BCV fue la de enero, con 23%. Once meses después, esta cifra se triplicó, a 75%, según los cálculos de la firma económica Econométrica. Asimismo, según cifras de esta firma, la inflación acumulada durante 2015 (ene-nov) se ubicó en 196,3%; mientras que la inflación interanual (nov 2014-nov 2015) fue de 209,8%, una cifra histórica que hace de Venezuela el país con la inflación más alta de América Latina y del mundo.

A estos desalentadores indicadores, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, añadió que su empresa calculó una contracción de la economía de 10% para este 2015 y una pérdida de poder adquisitivo de más de 30%.

“El 2015 nos deja una economía en una crisis profunda, con la peor contracción de la región (…) Estoy preocupado por la comida y el ingreso real de la gente el próximo año”, manifestó.

También, el exministro de Fomento y presidente del Grupo Estrategia, Tomás Socías, afirmó que “este año ha sido especialmente duro, a pesar de los anuncios que se hicieron para acercar a los venezolanos, en especial el Ejecutivo que prometió diálogo”.

“Se dieron algunos acercamientos, se aprobaron algunos ajustes de precios, se otorgaron subsidios y se alimentó la esperanza de que se daría el gran encuentro entre el Ejecutivo y los sectores que generan trabajo en el país”, dijo.

Para seguir leyendo, pulse aquí.