El 2015 fue un año para el olvido del tenis venezolano

El 2015 fue un año para el olvido del tenis venezolano

tenisvenezolano
El año que hoy finaliza deja un balance nada satisfactorio para el impulso del tenis nacional, tanto por las bajas y lesiones de figuras claves y problemas de índole económica en la Federación Venezolana de Tenis.

Por Mario Martínez

Aspecto económico





La situación económica del país impactó al tenis nacional. La fuerte devaluación progresiva de nuestra moneda ha impulsado los costos de los implementos deportivos  en la practica del llamado deporte blanco. A principios de año una caja de pelotas de 72 tubos costaba alrededor de veinticinco mil bolívares, actualmente ronda los setenta y cinco mil bolívares. Igualmente implementos de los tenistas como raquetas y zapatos se fueron los costos a las nubes.

Las bajas

Uno de los años mas negros del tenis nacional han sido las prematuras bajas de los tenistas criollos profesionales  y talentosos. Primero, el retiro de Gabriela Paz de 23 años de edad, seguido por Jesus “Chucho” Bandres (24 años), David Souto (23 años) y terminando de colgar su raqueta, Luis Fernando Ramírez Aristigueta (23 años). Todos por la misma causa que resulta costoso jugar profesionalmente al igual que el poco apoyo de los entes oficales.

Las lesiones

Adriana Pérez, la anzoátiguense de veintitres años esta fuera de las canchas por lesión del manguito rotador y en espera de terminar su rehabilitación para comenzar a entrenar después de casi 10 meses. Roberto Maytin, luego de estar entre los cien mejores del mundo, tuvo que alejarse del tenis por varios meses debido a su lesión en el hombro. David Souto, ídolo del tenis nacional, se retiró por lesiones y problemas de salud.

Los torneos

Varios torneos nacionales se vieron afectados por los incrementos de los costos de los boletos aéreos. Torneo de la COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis) categoría16 años, no vieron la participación de Venezuela debido a lo costos de los traslados de los tenistas seleccionados. El Nacional por Equipos realizado en Margarita, torneo que se juega con formato similar a la Copa Davis, tuvo poca participación de los estados federados por los gastos de alojamiento y traslado.

El famoso torneo “Hombre de Hierro”, no pudo celebrarse debido a la falta de apoyo de las empresas privadas.

Trofeos para los finalistas de los torneos, fueron sustituidos por medallas para bajar costos. Ciertos torneos, reutilizan pelotas de tenis usadas con desgaste, para no encarecer el costo de inscripción de los atletas.

La Federación

Luis Eduardo Conteras, presidente de la FVT (Federación Venezolana de Tenis) esta preocupado debido a que el dólar preferencial no llega, lo cual afecta la participación de  tenistas profesionales y juveniles a los diferentes torneos que se juegan a nivel internacional.

El 2016 se perfila como otro duro año para el tenis nacional debido a la baja del precio del barril petrolero y poco apoyo de las autoridades deportivas nacionales. Sin embargo, la pasión y practica del tenis nacional se mantendrá viva por muchas generaciones.